HR data Analytics, algoritmos, fórmulas… ¿También en reclutamiento?

La respuesta en el corto plazo podría ser “puede”, en el medio y largo plazo será “es”.

En la época del algoritmo, los recursos humanos no pueden quedarse fuera y el reclutamiento mucho menos. Seo, Sem, búsquedas semánticas, programáticas….todo lo que  mide y hace “convertible” la decisión en resultado es óptimo y eficiente. Motores de búsqueda, aplicaciones que “enamoran” a candidatos y empresas, softwares específicas para el empleo. La métrica es la respuesta.

¿Y qué tenemos que hacer para aparecer? Estar, y ¿cómo estamos? Poniéndoselo fácil a los que nos buscan. Dicha aproximación y/o sensibilidad requiere un cambio de mentalidad. La recomendación de los que reclutamos es sencilla: capacidad de síntesis, mentalidad analítica y empatía

“Las bases de datos de empresas y consultoras, las redes de búsqueda de empleo y aplicaciones deberán ofrecer información de valor

Pongamos un ejemplo sencillo, fácilmente entendible para todos. Hace algunos años ya.. el lugar para ligar proactivamente era la discoteca, el pub. ¿Cuáles eran las señales que permitían la aproximación? ¿Cuáles las garantías de una comunicación exitosa? En realidad ninguna, porque ninguna de nuestras expectativas, gustos y/o intereses se comunicaban. En ese antiguo modelo de relación hubiera hecho falta un cartel a modo de bocadillo, como en las viñetas de los comics, “hola me llamo Fulanito, tengo x años, quiero encontrar tal y cual, y mis aficiones son…” En las aplicaciones para el amor, la información se conjuga y formula para machear. El resultado es más exitoso, según algunas fuentes, que en los antiguos canales.

En el mundo del reclutamiento ésa es la tendencia. Sin embargo, hay cosas que, de momento, no se miden tan fácilmente con algoritmos, como el ajuste de la persona a la clave cultural de la empresa, departamento, etc. O lo que es lo mismo, el “match” del perfil blando/competencial.

Las bases de datos de empresas y consultoras, las redes de búsqueda de empleo y aplicaciones deberán ofrecer información de valor. De nosotros headhunters depende que sepamos buscarla, de las/los profesionales dependerá encontrar las palabras claves de nuestro perfil y experiencia para que aparezcamos en las búsquedas, con mentalidad tanto seo como sem…

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top