¿Hacia donde evoluciona el profesional de Marketing Móvil?

Desde el 31 de Marzo de 2006 en España había más móviles que habitantes según la CMT (Comisión del Mercado de Telecomunicaciones). A los profesionales del márketing móvil se nos llenaba la boca presumiendo con la evolución de las tasas de penetración de los móviles en España pero hay que reconocer que nuestras posibilidades, como medio publicitario, estaban más que limitadas durante aquellos años.

Las primeras campañas de márketing móvil eran pura mensajería, alguna acción de geolocalización mediante Bluetooth y el desarrollo de Aplicaciones Java con presupuestos de innovación. En definitiva, acciones de marketing directo, también llamado BTL, muy orientadas a la inmediatez, cercanía y capacidad de segmentación que ofrecía la pequeña pantalla.

Las principales restricciones, durante estos primeros años, se basaban en la dificultad de impactar al usuario tanto por la legislación como por la tecnología. Es cierto que todos los españoles contaban con un teléfono móvil en el bolsillo pero necesitábamos de su consentimiento expreso para poder comunicarnos con ellos a través de 160 caracteres.

El cambio del marketing móvil – iPhone

La llegada del iPhone en 2007, supuso toda una revolución dentro del sector por las posibilidades publicitarias que intuíamos gracias al nuevo concepto de teléfono móvil, las tarifas planas parecían una utopía y los volúmenes de audiencia se nos resistían,  convirtiéndonos en la eterna promesa del mercado.

No debemos olvidar que, aunque nuestro potencial estaba limitado para dar el gran salto a la planificación de medios, los atributos del marketing móvil seguían permitiéndonos llegar al consumidor con la destreza de un arquero por lo que la inversión crecía año a año, incluso en los momentos más duros de la crisis económica.

En el año 2009 , la MMA (Mobile Marketing Association) redefine el Mobile Marketing como el conjunto de acciones que permite a las empresas comunicarse y relacionarse con su audiencia de una forma relevante e interactiva a través de cualquier dispositivo o red móvil . Incluyendo distintas categorías dentro de la disciplina: Publicidad , Cuponing, Proximity (Bluetooth), Voz, Mensajería, Contenidos y Aplicaciones. Aunque la definición sigue en vigor, las distintas partidas han evolucionado atrozmente en distintas direcciones.

Actualmente, la Publicidad Móvil, con una inversión de más de 85 mm euros en España, es el motor de nuestra disciplina. Atrás quedan los años de la mensajería y el bluetooth para hablar de display, search, Apps, geolocalización GPS, Passbooks, etc. Nuestro vocabulario apenas nada tiene que ver con el que manejábamos en nuestros principios.

Además, en menos de diez años, los profesionales del sector, también hemos dejado atrás el lenguaje de las acciones especiales de marketing directo para hablar en términos publicitarios. Del BTL al ATL, en un abrir y cerrar de ojos si tenemos en cuenta lo poco que han evolucionado otros medios en periodos más amplios de tiempo.

Ya no somos expertos en márketing móvil sino en mobile, hasta nuestro nombre ha cambiado. Eso significa que formamos parte del mix de medios, en alguna medida, pero nos queda un largo camino que recorrer, tanto por volúmenes de inversión como por evolución del propio medio y de los profesionales.

En un futuro próximo, la disciplina estará compuesta por técnicos en las distintas categorías que abarca el mobile. Habrá especializaciones dentro de la especialización por lo que no hablaremos de profesionales de Mobile Marketing , sino de Publicidad Móvil, M-Commerce, Geolocalización, Couponing y/o todo lo que quede por llegar.

Cuando un holograma de vídeo se despliegue desde nuestro terminal para mostrarnos la última campaña de un gran anunciante, mi labor en este sector habrá terminado.

  1. #14
    Anónimo

    Muy interesante el artículo.

  2. #13
    Clara Corretge

    merece la pena leer a profesionales del medio como tú. Gracias por tu visión, siempre positiva, del móvil.

  3. #12
    Cristina Recuero

    Muchas gracias Ruth por compartir con todos tu experiencia y visión, y por seguir moviendo el mercado como lo haces!!

  4. #11
    Ruth

    Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Como siempre os digo, lo mejor de este sector...sois vosotros...

  5. #10
    makertan

    Buen post Ruth. Tu labor no se acabará con el holograma porque te podrás mover a otras ramas de la publicidad donde se requiera a gente con experiencia dilatada y que las haya pasado c** con temas de presupuestos y demás. Irás a wereables y al internet de las cosas. Por eso digo que tenemos que saber de todo, porque hoy eres de mobile, mañana puedes acabar quién sabe donde :). Por cierto, Jobs fue causante en parte de la caída de Nokia y de muchos cabreos por parte de operadores. Después de mucho tiempo logran que la gente pague por bajarse emoticonos, canciones y tonos e incluso juegos. Y va el bueno de Steve y saca un móvil que es táctil, y que tiene aplicaciones gratuitas. Adiós al modelo de pago tan bien logrado antes xDD

  6. #9
    Manuel Rodríguez

    Ruth!! Se acabo de hablar sobre si este es el año de móvil. Por fin tenemos un sector sano y fuerte con ciento de oportunidades. Sigue dandole a la caja de las ideas para impulsar como siempre has hecho este sector. Ahora toca pensar en grande ;-)

  7. #8
    Jose Luis López Villén

    Desde mi punto de vista, hay una clave: Google. En mi opinion, son los unicos - o lo que mejor estan haciendo - que no se han parado a discutir entre Marketing Movil Vs. Marketing Digital (o como queramos llamarlo). Todo es lo mismo, y se llama consumidor. Ellos estan entendiendo la jugada y se dirigen a abarcar completamente la cadena de valor del anunciante: desde el descubrimiento hasta el cierre de la venta. Por cierto, negro panorama en este punto para las agencias digitales "tradicionales". Saludos desde lejos, pero cerca.

  8. #7
    Óscar Fernández

    Sigo haciendo la misma pregunta: ¿dónde está quien debe hacer realidad que el móvil sea un soporte demandado por la inversión publicitaria y marketing en la manera que su penetración, viralidad, credibilidad, omnipresencia y personalización le otorga? Crecemos pero los frenos siguen existiendo y aún son demasiado grandes. Revolución ya...!!! ;-)

  9. #6
    Anónimo

    Hmmm para empezar a la epoca del imode se hacia marketing movil para tener mas MTs de descarga de juego y estabamos con imode y Wap .. Y los omogramas solo es un principio de internet de las cosas .. El movil sigue siendo un canal una herramientas nunca fue un fin en si mismo .. Los wearables fincionan con una herramienta de Comunicacion .. Tu trabajo esta muy lejos de haber terminado .. Se reinventa , Evoluciona donde ni hoy lo sospechas :-)) petons desde barna

  10. #5
    Juanma García

    Yo soy un enamorado del mobile, pero no os habeis planteado que debería de haber una solución para evitar que la publicidad en el móvil sea tan molesta e intrusiva? O al menos desde el punto de vista de display. En el móvil cada vez que te salta un interstitial o hay un banner al lado de algún botón que necesitas usar y te redirige a otra página es un autentico infierno, ya que está me está interrumpiendo sin mi consentimiento y eso genera malestar ¿No se debería cuidar más al usuario en ese aspecto? Los profesionales del marketing móvil ¿no deberían educar a los anunciantes y proponer mejores prácticas para conseguir mejores resultados?

  11. #4
    Juan Antonio munoz

    muy bueno. Pero no vamos a dejar de empujar en el holograma ;)

  12. #3
    Jose A. Alonso

    Sin duda, el mobile es ya la puerta de acceso a un volumen de usuarios ingente. Hablo desde mi perspectiva: el alcance y calidad de Facebook como canal de segmentación e inspiración de la demanda es inmenso.

  13. #2
    Eduardo Madinaveitia

    Aunque siempre nos quedamos esperando el famoso "año del Móvil" por fin ahora el Móvil como medio publicitario es una realidad.

  14. #1
    Bernard Seco

    Parece que hace una eternidad que hablábamos del futuro del móvil, y aunque queda mucho por hacer ese futuro ya lleva tiempo siendo presente.

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top