Parar la publicidad programática no es la solución contra el fraude

Parar la publicidad programática no es la solución contra el fraude

Si una web decidiera no vender publicidad durante 1 día, ¿aún se podría comprar en ella?

Esto es algo que ha decidido probar un medio de comunicación en Reino Unido, y la respuesta es si, y pudo comprar un millón de impresiones.

Es el mismo reflejo del fraude publicitario, un anunciante quiere que un anuncio en un sitio y momento sea visto por un usuario, y alguien está robando el dinero de ese anunciante.

La publicidad programática está en la rampa de despegue, la cantidad de proveedores y conexiones necesarias crecerá. La lucha no es contra el crecimiento, es contra los partners no seguros. No es parar la publicidad programática. Es incorporar herramientas de defensa y bloquear esos partners no seguros, además de no permitirles la re-entrada con nuevos nombres.

Antes de avanzar en el mundo programático en temas tan importante como Brand Safety o Viewability, ¿nos hemos parado a pensar de qué sirve la visibilidad de un anuncio si lo que hay enfrente es un bot? Muchas veces se habla de CPM o CTR para comprar cuando hemos vivido que redes fraudulentas han inflado CTRs para que sean comprados a buen CPM. Tal vez con usuarios reales los precios no sean tan bajos, o los rendimientos no sean tan “perfectos”.

Todos sabemos que las acciones basadas en patrones de comportamiento para detectar es un comportamiento humano o no, no van a ser suficientes. Cuando se identifico tráfico no humano desde Data Centers con la misma IP, tardaron poco en camuflarlo en IPs.

¿Las APPs están a salvo?, lamentablemente tampoco, también encontramos distintos peligros:

  • Farms. Las conocidas “granjas” de teléfonos móviles que realizan instalaciones de aplicaciones. Cada vez usan métodos más sofisticados para ocultar la IP desde la que realizan las mismas.
  • Click hijacking. Normalmente un malware oculto en aplicaciones que cuando se realiza un clic real, ese clic es secuestrado enviando información del malware.
  • Click flooding. Es uno de los métodos más habituales para intentar afectar en el modelo de atribución del anunciante.

Bueno, queda siempre la opción de comprar con “Data”. Pues tampoco estará a salvo hasta que logremos un sello de calidad que certifique lo datos que se están comprando.

¿Qué puede se puede hacer en el lado comprador para estar seguro? No confiar en nadie que no sea trasparente. Somos muchos los profesionales que estamos compartiendo información y herramientas para ponérselo difícil al fraude.

Estamos en un momento apasionante donde la lucha de fuerzas va a dar mucho que hablar.

  1. #1
    @makertan

    El problema efectivamente no es realmente viewability, post-impresión, retargeting o brand safety. El problema es el fraude. Sólo reconociendo la enfermedad, se puede curar al paciente. Primero hay que andar bien, luego ya se podrá correr. ¡Totalmente de acuerdo Juan Antonio!

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top