Brecha digital educativa, ¿hay que formarse tras acabar la Universidad?

Según el informe La digitalización crea o destruye empleo de Randstad Research, la digitalización generá 1.250.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años, de ellos; la gran mayoría serán ligados al ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) tanto por aplicación directa, como por soporte. Disciplinas para las que España no cuenta con suficientes profesionales cualificados.

Actualmente existe una brecha competencial entre la formación que se oferta y la que el mercado laboral demanda, brecha que se hace más patente en el caso de la formación pública. Es por eso que los perfiles existentes en el mercado laboral no son suficientes para satisfacer la transformación digital de las compañías, lo que lleva a las empresas a reclutar talento digital fuera de nuestro país.

¿Qué puede hacer un recién titulado ante este panorama?, ¿sobre qué parámetros debería centrarse a la hora de elegir entre una escuela u otra?, ¿qué formación debería buscar para lograr esa empleabilidad que demanda el mercado laboral?

David Segura nos da su visión acerca de todo esto a continuación.

“Lo primero que tienes que hacer cuando has acabado la carrera y quieres trabajar es formarte en digital”

¿Estáis de acuerdo con él?, ¿cómo veis vosotros el tema de la formación tras acabar la Universidad? Esperamos vuestros comentarios.

  1. #5
    Julián López

    Esa figura el mentor es interesante... yo creo que es necesaria mayor presencia de PROFESIONALES (no tanto catedráticos teóricos) en las aulas, gente con experiencia, que trabaja en empresas y sabe de lo que habla. Varios profesores así a media jornada para cubrir las asignaturas de finales de carrera, que teóricamente son las más enfocadas a la empleabilidad. Habría que darle un repaso a programas y demás (de forma ANUAL) pero la figura del profesional, y la del consejero ayudaría mucho a los alumnos. Gran reflexión. Un saludo

  2. #4
    @makertan

    Transversalidad, complementariedad, programa... hay muchas cosas a tener en cuenta. Pero la capa digital la tenemos que estudiar (y re-estudiar) todos. Grandes verdades en este fantástico vídeo sobre la formación post-universitaria. ¡Gracias David!

  3. #3
    Elisa Escobedo

    Hola David, Mil gracias por la reflexión, estoy muy de acuerdo, y de hecho, me sorprende que haya profesionales con escasa competencia digital. En las distintas selecciones de personal que hemos realizado, destaca éste hecho, así como que brilla por su ausencia en la mayoría de profesionales su competencia lingüística, en cuanto a Inglés se refiere, creo sinceramente que debemos recomendar a los jóvenes que no pueden obviar tu recomendación.

  4. #2
    María Luisa

    Hay una burbuja enorme en las escuelas de negocio digitales... todas tienen su "reputación" pero los profesores bailan entre unas y otras, los programas son idénticos y viven más de la fama que de aportar conocimiento distinto del que dan muchos Mooc, pero a un precio bastante más elevado. Eso sin hablar de los cambios que te hacen a "última hora" con profesores, clases, salas etc. Creo que hay un déficit digital, y también creo que la burbuja educativa se está aprovechando de ello...

  5. #1
    David F.

    No todo debe ser empleabioidad en la formación. Yo en ese punto coincido con Savater, aun así es evidente que desde el cocinero, al albañil y al ingeniero, la capa transversal de formacion digital es imprescindible y no se da. Interesante punto de vista David!!

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top