¿Cuál será el precio del fin del roaming en Europa?

El fin de los recargos por llamar y navegar por Europa es un hecho del que se beneficiarán los cerca de quinientos millones de usuarios de la Unión Europea (en adelante UE). Una fecha que quedó fijada por el Parlamento Europeo en la propuesta sobre redes de comunicaciones electrónicas del pasado 23 de septiembre del año 2015:

“Los recargos en la itinerancia al por menor en la Unión Europea se suprimirán a partir del 15 de junio de 2017”

Ya es está aplicando la nueva política de la UE en itinerancia de datos, Roaming like at Home, que consiste en que el usuario tenga la misma tarifa contratada en su país cuando llame o navegue desde otro país miembro de la UE (incluyendo asociados), es decir; sin recargos.

Sin embargo, en la Directiva 2002/22/CE (citada anteriormente), se definieron dos situaciones en las que sí se permitirán los recargos por itinerancia de datos al por menor:

  1. En los casos en los que se supere una política de uso leal (que puede fijar el proveedor) para evitar usos abusivos o anormales de los servicios de roaming.
  2. “Cuando los proveedores del roaming no puedan recuperar los costes globales de la prestación de servicios de itinerancia regulados de los ingresos globales de prestación de dichos servicios”. En este caso, los proveedores podrán (previa autorización de la autoridad nacional de regulación) aplicar un recargo, en la medida necesaria para recuperar dichos costes.

¿Qué coste tendrá el fin del roaming?

Tras más de diez años negociando con el lobby de las operadoras, logrando incluso prorrogar casi dos años el final del roaming (se preveía para diciembre de 2015), muchas son las voces que se cuestionan si los ingresos que éstas dejarán de percibir por los recargos de itinerario, se cobrarán por otro lado.

Ignacio del Castillo (Responsable de Telco y Tech en Diario Expansión) explicaba en este análisis cómo el fin del roaming suponía para las operadoras de los países con más turismo estacional, un aumento del coste ligado a un incremento del tráfico de hasta un 51%, que deberá soportar la infraestructura. Entre otras cosas, esto puede suponer una pérdida de calidad del servicios en las zonas más turísticas, así como -según se extrae de las conclusiones de la CNMC (Comisión nacional de los mercados y la competencia), un incremento de las tarifas del 7% como mínimo.

En ese sentido, organizaciones de consumidores como Facua denuncian que las grandes operadoras en España “llevan meses incrementando los precios de distintos servicios“, afirmando que dichos incrementos permitirán compensar la pérdida de ingresos por el roaming.

Paralelamente, y en base a la ley de 2015, son muchos los que afirman que en la negociación para acabar con el roaming, la neutralidad de la red se ha visto seriamente perjudicada, ya que la citada directiva permitirá que bajo ciertas condiciones, los proveedores ofrezcan mayor calidad de conexión a ciertos servicios. Así lo define la propuesta:

“Se autorizarán acuerdos sobre servicios que requieren un nivel de calidad específico, siempre que dichos servicios no se utilicen u ofrezcan para sustituir un servicio de acceso a internet ni vayan en detrimento de la disponibilidad o la calidad general de los servicios de acceso a internet para los usuarios finales”


¿Ha muerto el roaming? ¿Supondrá un sobrecoste para las operadoras y/o se trasladará a los usuarios?, ¿cómo creéis que se aplicará la normativa en el futuro? ¿Vamos hacia un internet de dos velocidades?, ¿Está en riesgo la neutralidad de la red como comentan muchos internautas?

Muchas preguntas que dejamos en el aire para que seáis vosotros los que debatáis acerca del tema de la semana. ¡Esperamos vuestros comentarios!

  1. #6
    Clara Alonso

    Las operadoras NUNCA pierden, es una lección que aprendes con el paso del tiempo.

  2. #5
    Miguel Sánchez

    Yo los supuestos los entiendo. Hay tarados que se acogen a una tarifa de llamadas ilimitadas y se tiran 15h para escuchar a modo walkie talkie a su bebé. Pues el roaming -y es bueno que se sepa-, es más caro que las llamadas nacionales para los operadores, es absurdo pensar que su eliminación supondrá ahorro, porque las operadoras sencillamente tienen que mantener ese servicio y darlo como gratis.

  3. #4
    Anónimo

    Pongamos en orden las cosas... tampoco está la luz, agua, gasolina armonizado. ¿Por qué debería estarlo el roaming? Hay diferencias sustanciales entre los países en infraestructuras. ¿Saldrá gratis? No, lo estamos pagando con ticket medio más alto y más servicios. ¿Es justo prohibir el roaming? Tampoco, o en ese caso, deberíamos pedir que acaben con otra serie de recargos como son la luz, taxis y tarifas regionales, impuestos por ser extranjero (se hace mucho en países como Portugal). El roaming es lucro pero tenía un sentido, no era un mero "sacacuartos" Un saludo.

  4. #3
    Ana Camacho

    Coincido con Aritz. Y la cosa es más grave pues las operadoras son JUECES Y PARTE, es peligrosísimo para el sector audiovisual online que Movistar (y el resto de operadoras) ofrezcan televisión conectada y a su vez den el servicio y pongan la infraestructura de red a los HBO o Netflix de turno. Esta directiva (gracias al medio por dejarnos el enlace) es un error. El roaming es caro pero el precio para quitarlo creo que ha sido muy caro...

  5. #2
    Aritz

    Mercado europeo con libertad de personas y de rentas y con multinacionales como Zara que te permitían tener la misma experiencia... Orange, Vodafone, Telefonica etc. se han aprovechado con el beneplácito de los políticos de una situación que ya debió acabar hace dos años. Y lo peor de todo es que este "fin del roaming" abre unas lagunas legales en las que la ley da poder a la operadora. ¿Quién delimita qué es o no es una necesidad de mayor calidad de tráfico?

  6. #1
    Gorka

    No me dan pena las telecos y no espero nada bueno de ellos, ya nos harán alguna...

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top