Estandarización del cupón digital. ¡Ya era hora!

qué implica la estandarización del cupón digital

Lo primero que hay que aclarar es qué entendemos por cupón digital. Aunque sea obvio os proporciono la definición de GS1:

“Un cupón digital es aquel cupón que atraviesa el proceso completo de un cupón (establecimiento y comunicación, presentación, validación, redención) sin el requisito de manifestarse como papel”.

Al inicio del año 2012, GS1-AECOC lanzó el primer White Paper sobre cómo debe ser la generación de cupones digitales de una forma estándar para su reconocimiento por parte de todos los players del mercado; y en enero de 2015, GS1 y GSMA lanzaron las recomendaciones sobre las relaciones entre retailers, marcas y generadores de cupones en este escenario estándar para la distribución y aceptación masiva del cupón digital basado en estándar GS1.

Para que os hagáis una idea de qué significa esto os pondré un ejemplo: imagina por un momento que consigues un cupón digital publicado en Internet y que acudes a tu supermercado de referencia.  El supermercado a través de Internet debería ser capaz de saber si ese cupón es válido o si por el contrario ya se ha utilizado anteriormente, aunque ese cupón no haya sido generado por el propio establecimiento, es el establecimiento el que debe conectarse con el generador del cupón y ser capaz de “hablar” con él para comprobar si el cupón es válido.

Ahora bien, ¿Qué pasa con la redención? ¿Cómo se hace el proceso de validación del cupón? ¿Y la conciliación entre las partes?

Como bien sabéis, el mayor problema de hacer cupones en supermercados hasta ahora ha sido el hardware de los TPV´s (terminal punto de venta), ya que siempre que se presentaba alguna plataforma de cupones hacía falta cambiar el hardware de los TPV´s para poder leer el cupón o para poder identificar al usuario de ese cupón con el consiguiente gasto por parte del retailer.

Pues bien, la clave está en los servicios Cloud donde los usuarios pueden tener almacenados sus cupones listos para ser canjeados en los puntos de venta donde se permita su uso y estos servicios permiten tener el acceso a esa cartera virtual en cualquier momento, desde cualquier lugar a través de Internet.

Con estos servicios en la nube lo único que queda para que todo lo anterior sea factible es: por una parte, una integración del software del TPV con el servicio y por otra, que el usuario se identifique delante del TPV para que sea capaz de alguna forma de decirle a su cartera virtual dónde debe enviar esos cupones. Esto se puede hacer de diversas formas como con la tarjeta de fidelización del retail (que es la más obvia), pero además existen otras vías como p.ej escaneando un QR que hay en el TPV o bien con un identificador numérico del usuario o con NFC…

cloud cuponing_estandarizacion de cupones digitales_createch540

Se abre un nuevo mundo para marcas y retailers con estos servicios.

Hasta ahora el retailer era dueño de la información de lo que ocurría en sus establecimientos y la marca estaba ciega en cuanto a esa información se refiere. Una marca vende xxxx palets de producto a un distribuidor y no sabe dónde se venden sus productos ni cuál es su penetración en el mercado. Con estos nuevos servicios la marca conoce todo el detalle de su campaña, dónde ha sido redimido su cupón, en algunos casos conocen hasta quién es el usuario que lo ha canjeado, incluso qué canal es el más adecuado a su target y por consiguiente qué canal es más rentable para ellos.

Para el retailer, también hay grandes ventajas: la actividad de todos los cupones queda registrada electrónicamente, no hay fraude, los plazos de conciliación pagos son mínimos, disminuye el gasto de personal para controlar lo que ocurre, aportan a sus clientes descuentos y además se aprovechan de la estrategia digital de las marcas.

Sin duda en el 2016 veremos varios proyectos que aprovecharán la estandarización del mercado de cupones digitales que se lanzan en este entorno lo que sin ninguna duda atraerá masivamente a los consumidores y revolucionará la inversión en digital de las marcas, por supuesto ahora lo único que queda es enseñárselo a los usuarios para que lo utilicen, pero eso es otra historia…

Deja un comentario

  1. #4
    Miguel Alvarez

    Un post directo, conciso y nítido que marca con meridiana claridad la importancia de la estandarización en un campo, no lo olvidemos, de vital trascendencia para el E-Commerce. Tal y como comentan por aquí tanto el tema de la tarta como la parte del conocimiento y hábito de uso de usuarios y retails serán clave en el futuro.

  2. #3
    Iván M.

    Bueno en relación a los cupones "digitales" para FMCG aun queda un verdadero trecho, sin duda. La tecnología para llevarlo a cabo existe como bien comentas Sergio y hasta testadas en grandes retailers internacionales; pero desde luego que esa no es la problemática de los cupones digitales que serán (cuando lleguen... a implantarse) lo más de lo más para las Marcas (y solo para las marcas) y evidentemente para el consumidor (no tanto así para los retailers y menos aun para la agencia de tratamiento de cupones que hay en España). En cualquier caso quería apuntar simplemente que no hay problemas ni con un estándar de cupón (esa fue la parte más sencilla), ni con la tecnología en España para utilizar o nube o software + pistolas capturadoras de luz en las cajas... o cualquier otro medio; el problema es similar al que se vivió y mas o menos se vive con la tecnología NFC, es decir, muchos players para repartirse la tarta, hace falta inversión (si o si), temas de tratamiento de BBDD y su repartición (está parte es peliaguda jejeje) y evidentemente esperar a que la primera cadena de FMCG lo haga. nada más! y felicitarte por tu artículo!Salu2

  3. #2
    Cristina Recuero

    Muy buen post Sergio! Gracias por tu colaboración y esperamos tenerte en muchas más ocasiones!!

  4. #1
    Eduardo Al.

    Efectivamente Sergio, ¡ya era hora!. Pasaba ya con el QR y los 20 lectores distintos que había (aparte de la mala estrategia que llevaban detrás) y esperemos que gracias al cloud ahora sí que podamos efectivamente evangelizar su uso entre los usuarios; desde luego la tarea ya no es una odisea como si lo hubiera sido de no haberse estandarizado. ¡Gran Post!

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top