Emprender siempre es un éxito

Sólo el 5,2% de la población de España entre 18 y 64 años se ha dedicado a emprender en fase inicial (entre 0 y 3,5 años) durante el pasado año 2016, según el informe Global Entrepreneurship Monitor 2016 (GEM 2016). Es decir, el índice de actividad emprendedora total (en adelante TEA) ha caído cinco décimas respecto a 2015, situándonos en un TEA muy alejado del récord registrado durante el año 2009; el 7%. ¿A qué pueden deberse estas cifras?

Si analizamos en el GEM 2016 cuáles son las perspectivas emprendedoras de la población española, se observa una disminución del porcentaje de población que percibe oportunidades emprendedoras (25,6% en 2016, 26% en 2015), un dato que contrasta con el 39,8% de la UE 28. Por otro lado, el 45% de la población española entre 18-64 años en 2016 (43,1% en 2015) declaraba al miedo al fracaso como la principal barrera para emprender.

Al final, como tantas otras cosas, emprender es una cuestión de confianza. Confianza en el mercado, en las oportunidades, en el entorno, en quiénes te rodean y en ti mismo.

Manuel Rodríguez Páez es uno de esos emprendedores que si percibió una oportunidad para fundar su empresa y que, -tras pasar varios años como emprendedor, teniendo que tomar la difícil decisión de cerrar su propia empresa-, nos cuenta su caso personal y los aprendizajes que ha obtenido tras ser emprendedor. ¡Os dejamos con una experiencia de emprendimiento real!

“La gente quiere personas con capacidad de emprender”


Otros artículos de interés

  1. #3
    Anónimo

    ¡Gran charla, Manuel! Con el entusiasmo que muestras está claro que no fracasaste y que cuando lo vuelvas a intentar las probabilidades de éxito serán mayores.

  2. #2
    Sofia Marín

    de todo lo dicho me quedo con el saber parar, y saber decir hasta aquí. Nos obsesionamos con seguir, seguir y seguir, y a veces tenemos que saber reconocer que no se logra siempre lo que uno quiere. ¡Fracasar siempre es un éxito!

  3. #1
    Juan Luis

    Es una realidad que las empresas buscan gente con mentalidad startup. Te felicito Manuel por sobreponerte al palo que supuso cerrar tu propia empresa, en la que seguro que te dejaste el alma. Mucho ánimo en tu nueva andadura, y seguro que volverás a emprender... porque una vez que empiezas no paras

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top