El sendero del emprendimiento

Según el informe Global Entrepreneurship Monitor 2015 (GEM 2015), en el que participan la Asociación Red GEM España, junto al CISE, la Fundación Rafael del Pino y Santander Universidades; sólo un 5,7% de la población española entre 18 y 64 años, ha estado involucrada en iniciativas emprendedoras en los últimos 3,5 años. Un porcentaje aún lejano si lo comparamos con el 7% registrado en 2009.

En lo que respecta a las condiciones del entorno emprendedor en España y su diferencia con Europa (UE-28), el GEM 2015 muestra, basándose a valoraciones de expertos, que “salvo en los programas gubernamentales, España está por debajo de la valoración media de los países europeos participantes en la mayoría de las condiciones del entorno”.

Las diferencias más marcadas son el acceso y la existencia de infraestructuras (física, de servicios y comercial) y el acceso a la financiación. Sin embargo hay algunas variables variables como por ejemplo: Educación y formación emprendedora en la etapa escolar, transferencia de I+D que sí están convergiendo en esta comparativa.

Condiciones emprendimiento en España vs UE-28 2015

Estas son las condiciones del emprendimiento pero, ¿qué está pasando en España a nivel de supervivencia de las pymes? Gracias al estudio OECD (2015), Taxation of SMEs in OECD and G20 Countries, OECD Tax Policy Studies, No. 23 (La fiscalidad de las pymes en la OCDE y en los países del G-20), sabemos que España es uno de los países de la Unión Europea con una de las tasas más bajas de supervivencia en pequeñas y medianas empresas de nueva creación.

En concreto y por cifras, vemos que si bien, el 74% de las nuevas empresas creadas en España sobrevive a su primer año; sólo hay un 29% de pymes que, tras iniciar su camino del emprendimiento, sigue sin cerrar tras los cinco primeros años de vida. Datos muy alejados de los que marca Luxemburgo o Austria con tasas de supervivencia de pymes superiores al 50% tras sus primeros 5 años.

tasa-supervivencia-de-pymes-1-5-anos


En este contexto, hemos pedido a Jaime Fernández de la Puente Campano, uno de esos nuevos emprendedores que – tras trabajar durante los últimos 15 años en empresas multinacionales como Mediacom, Carat o Arena – tomó el sendero del emprendimiento como co-fundador de la aplicación GuudJob, que nos cuente cómo es su aventura diaria a la hora de emprender.

¿Qué ha sido para él emprender?, ¿Cuáles fueron las motivaciones que tuvo para ser emprendedor? Cuestiones ligadas a la obtener financiación y a captar inversores, cómo es el cambio de trabajar para otros proyectos a trabajar para el de uno mismo, cómo ve él el fracaso, muchos consejos aprendidos desde la experiencia del emprendimiento y cómo no; en qué consiste su proyecto emprendedor.

Os dejamos con una entrevista que no os dejará indiferentes.

“En un mismo día tienes un subidón brutal diciendo: esto va a ser la leche, y a las dos horas dices: Dios mío, dónde me he metido

  1. #4
    Marta

    Grandes consejos y un poroducto interesante para los CRM, muchas gracias Jaime.

  2. #3
    Cristina Recuero

    Está claro que emprender no es tarea fácil y que es muy probable caer 100 veces hasta llegar a mantener el equilibrio sin tambalearse. Eso si, hay una satisfacción en el intento que es inherente a quien lo lleva en la sangre! ¿Quién dijo miedo?

  3. #2
    Julián López

    Si bien coincido en gran parte de la entrevista, no es tan sencillo acceder a esos business angel españoles. Y si hay un cambio, no es por cultura emprendedora sino motivada en su mayoría por crisis económica o de identidad y de salir de una empresa controladora.

  4. #1
    Miguel Alvarez

    El camino del emprendimiento no es sencillo. Pero como demuestra Jaime en esta entrevista; si quieres puedes. Para mí además es el mejor máster impartido por la mejor escuela posible: la de la calle. ¡Muchísimas gracias por compartirla con nosotros!

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top