El que busca, encuentra

“En la inmensidad de los océanos hay mucha vida oculta, y en la inmensidad del cielo muchas cosas por descubrir.” (reflexión personal)

Así es como vemos los optimistas la vida cuando empezamos cualquier reto, mirando el cielo para jugar con esas nubes que forman aquello que tenemos en el subconsciente y que nos cuesta entender. Un catalizador que hace que nuestra materia gris empiece a trabajar, que se gane el nombre de grey gold.

Lo realmente importante en los proyectos digitales son las personas, no las herramientas ni los recursos tecnológicos que trabajan a su disposición. Estamos inmersos en una revolución de la materia gris provocada indiscutiblemente por la revolución digital, pero hay que recordar que “Internet no es la revolución per sé, sino la tecnología necesaria para que las personas con ideas brillantes cambien el mundo[1]”.

Al igual que con las nubes, tenemos que buscar esos rasgos que formen una imagen completa de lo que estamos buscando. Porque, aunque hoy en día es complicado, el talento está mucho más cerca de lo que pensamos, pero se difumina en la inmensidad de palabras técnicas (muchas inventadas y otras ciertas) que no dejan ver aquello tan importante como el grey gold.

En el mercado profesional hay muchas personas con exceso de formación, con ambiciones muy altas, pero se olvidan de algo fundamental y que todos llevamos de serie desde que nacemos: el sentido común. Es algo que a medida que vamos creciendo se vuelve más sabio, porque se alimenta de todas las experiencias del camino, así que usemos el sentido común para aportar valor con nuestra experiencia. Hay una película que lo expresa perfectamente y que recomiendo si no la has visto: el becario.

¿Y cómo uso mi sentido común para identificar el talento?

Lo primero que hay que tener en cuenta y que no se debe olvidar nunca es que todos tenemos talento, la clave es averiguar para qué. He seleccionado, formado y asesorado a varios equipos de trabajo, y la capacidad para aprender de todas esas experiencias, más mi sentido común, me han llevado a usar una fórmula para identificar el talento digital:

 

TALENTO = estrategia + especialidad + incertidumbre + equipo

 

A continuación, detallo cada punto para entender mejor la fórmula

Estrategia

Es una capacidad necesaria para dar sentido a lo que estamos haciendo. La mayoría de las acciones en los negocios están dentro de un marco estratégico que indica el foco al cual se va a dirigir la compañía. Por eso, es necesario tener capacidad para analizarla y entender cómo se actúa y, a partir de ahí, aprender y mejorar.

Especialidad

Es una habilidad diferente en cada individuo, porque seguro que habrá algo en lo que sea realmente bueno y destaque por encima del resto de habilidades. La parte estratégica es una habilidad multidisciplinaria, pero es necesario tener responsabilidad y compromiso con lo que se hace, y eso sólo se puede cumplir en la parte especialista.

Incertidumbre

Las organizaciones actuales viven inmersas en un entorno que se denomina VUCA: Volatility (V), Uncertatinty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A). Es por ello que se hace indispensable saber gestionar la incertidumbre en un ecosistema en constante cambio. Hay que hacer frente a los problemas y dificultades que se presentan de una forma correcta y eficaz. Es una capacidad totalmente indispensable que evoluciona del concepto de adaptabilidad.

Equipo

En muchos casos encontramos todos los rasgos anteriores de una forma claramente visible pero lo que llamamos fit personal no es tan sencillo de ver. El trabajo en equipo repercute de forma más eficaz a los objetivos comunes, y este sólo se consigue por la suma del trabajo hecho por varias personas. Es imprescindible que exista una habilidad para trabajar de manera colaborativa y que encaje con el resto del equipo para maximizar las fortalezas de cada integrante.

 

Se puede mirar al cielo y no ver nada, pero lo que está claro es que el que busca, encuentra.

 

[1] La revolución de la materia gris. Gonzalo Fernández de Córdoba

http://recursosmarketing.icemd.com/articulos/la-revolucion-de-la-materia-gris/

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top