El “Bienquedismo” profesional

Tras 20 años reclutando talento y más de 6000 personas entrevistadas en distintos sectores y posiciones, se pueden hacer algunas afirmaciones.

La base no es científica, ni lo pretende, pero la muestra es suficientemente amplia y representativa para detectar algunos perfiles y ser concluyente respecto algunos comportamientos.

Hoy os hablo de los “bienquedas” en el ámbito profesional.

Cuidan su imagen interna dentro de las empresas por encima de cualquier otra cosa:  eluden los conflictos, suelen ponerse de perfil y no posicionarse si ello va a tener una repercusión negativa en su imagen.

Caen bien, son fáciles, siguen la corriente y suelen cambiar de rumbo, posición u opinión según demanda la mayoría y/o especialmente los que mandan oficial u oficiosamente.

No molestan, son diplomáticos y suelen ser subordinados leales. Se muestran gregarios, despliegan dotes políticas y diplomáticas.

Dedican más tiempo a pensar cómo vender bien sus cometidos que al propio contenido de su función, miden constantemente el rédito de sus acciones y suelen mirar y mucho hacia arriba, hacia los que pueden promocionarlos y protegerlos.

Sus superiores suelen estar encantados, no dan problemas. Sus colaboradores, clientes y proveedores no tanto.

Eluden el conflicto y por tanto no son incómodos, si bien, no resuelven, no se mojan y suelen procrastinar tratando de buscar algún perfil potente que cargue con el “muerto” de su muy habitual falta de empuje y decisión.

Demuestran una notable capacidad para atribuir fallos al resto de profesionales con los que interactúan en su medio profesional y suelen resultar hábiles camuflando sus errores, siendo capaces de desviar el verdadero foco de atención de su habitual ineficiencia posicionándose como las víctimas de las formas de quienes cansados del “bienquedismo” piden soluciones.

Pues bien, estos perfiles trepan ¡y de qué manera! a puestos de envergadura en las organizaciones, por lo que a veces en la primera capa directiva de algunas organizaciones encontramos más talante que talento.

¿Y tú? ¿practicas el bienquedismo, o lo sufres?.

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top