¿Los datos que manejas son correctos? Las discrepancias en la analítica web

“No estás en lo correcto o equivocado porque la multitud no esté de acuerdo contigo. Tienes razón porque tus datos y tu razonamiento son correctos”

Esta frase es atribuída a Warren Edward Buffett, considerado por muchos como uno de los inversores más exitosos del mundo. Gran parte de ese éxito deriva de su capacidad de extraer, analizar las fuentes y extrapolar los datos necesarios para poder tomar decisiones de inversión. Sin embargo, ¿os imagináis qué habría pasado si sus fuentes de datos discreparan continuamente generándole más dudas que respuestas a la hora de elegir?

En el mundo digital también podemos encontrar nuestras fuentes de referencia, -aquellas que nos permiten extraer datos de gran valor-, pero, ¿y si el dato que nos ofrecen los diferentes proveedores difiere? ¿No os ha pasado alguna vez que el dato que os da Google Adwords no coincide con el que da Google Analytics? ¿Cuál es el dato más fiable?, ¿a cuál hacerle caso y a cuál no? En definitiva, ¿cómo podemos tomar decisiones si los datos de uno y otro difieren?

Ésta es una de las problemáticas más frecuentes de la analítica digital: las discrepancias.

A continuación, Elisa Ramírez nos contará algunos ejemplos de ello entre los diferentes proveedores de analítica web y nos explicará porqué se producen ciertos tipos de discrepancias así como la casuística de éstas. ¡No os perdáis esta fantástica reflexión!

“En el mundo de la analítica hay múltiples razones por las que dos fuentes de datos pueden no coincidir”

Enlaces de interés

  1. #4
    Anónimo

    ¡Qué importante es la fiabilidad de los datos! Magnífico análisis

  2. #3
    @makertan

    ¡Gran vídeo Elisa! Tal y como comenta Eduardo, podemos criticar por muchas cosas al famoso GRP pero la realidad es que un único medidor puede ser más o menos fiable, pero permite negociar y generar negocio. Supera barreras. Pensando en el viewability, no se si es mejor una métrica inexacta o cinco métricas muy exactas.

  3. #2
    Eduardo

    Buen vídeo. Es el gran problema de Internet, ese entorno en el que nos dijeron "todo se mide". Yo he llegado a trabajar con cinco medidas diferentes (en algunos casos MUY diferentes) de un mismo indicador. ¿Con cuál te quedas? Normalmente con el que más te interesa (que es diferente del que más le interesa a la otra parte con la que negocias). Yo espero que en algún momento le llegua a Internet la estandarización que tanto necesita. Es mejor tener una sola medida, aunque no sea la mejor posible, que tener muchas con discrepancias de más del 50%.

  4. #1
    Manuel Mateos

    Efectivamente, en muchas ocasiones se comparan melones con peras. Aun así, en el entorno publicitario, se toleran un % de discrepancias. Hay empresas que se encargan de auditar todo esto.

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top