Del media planning al audience planning

Así como la revolución industrial supuso un cambio radical en las empresas, estamos viendo en la actualidad, cómo la revolución digital está provocando una gran disrupción en multitud de sectores y empresas. Desde formas de producir, hasta los propios modelos de negocio.

Uno de los sectores involucrados en estos cambios es el publicitario y en relación a éste, analizamos cómo ha evolucionado la planificación en los últimos años.

De planificar medios a planificar audiencias

Abelardo Ibáñez (VP Weborama) nos cuenta cómo está afectando a las agencias de medios, la nueva forma de hacer planificación publicitaria. ¿Será un cambio más? ¿O será algo que modificará por completo la estructura (figura del planificador de medios, demanda de nuevos perfiles y desintermediación de puestos) y el modelo de negocio de las agencias?

“Hemos pasado del media planning al audience planning”

  1. #3
    Eduardo Madinaveitia

    Muy interesante el punto de vista de Abelardo. Yo creo que, durante un tiempo convivirán la planificación de audiencias y la de medios (que en el fondo siempre han tenido muchos puntos en común). Las creación de grandes marcas necesita grandes audiencias, que no siempre se consiguen con contenidos ad hoc y conversaciones. Claro que cuando se consigue ¡fantástico! Otra cosa es que las agencias, no sólo las de medios, que no se adapten a la nueva situación lo vayan a pasar mal; ya lo están pasando mal. Y no basta con crear empresitas especializadas o cambiarles el nombre a los departamentos de siempre.

  2. #2
    Manuel Campos

    Yo creo que la agencia de medios siempre ha tenido valor. Es evidente que sus descuentos en el medio más importante de este país por ahora (TV), son un valor muy importante, pero el verdadero valor de la agencia, y que siempre he visto, independientemente de las famosas comisiones de agencia y esas opacidades en su remuneración, están en el valor de acompañamiento en el entorno de la comunicación usuario final/marca. Un entorno complejo que requiere de profesionales con una visión más amplia, más creativos, más versátiles y como dice Abelardo, transversalidad y pensamiento horizontal. ¡Gran vídeo!

  3. #1
    Julián López

    No podría estar más de acuerdo con Abelardo. Un saludo

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top