¿Qué es y qué no es un dato personal?

dato personal

La aprobación del Reglamento General de Protección de Datos (en adelante RGPD) que entrará en vigor a finales de mayo de este año, tiene dos objetivos claros, por un lado dar respuesta a los desafíos que las nuevas tecnologías y el mundo global plantean a nivel de privacidad, y por el otro, dar un mayor control y seguridad al ciudadano europeo sobre su información personal.

Desde que comenzó la llamada era digital, el volumen de datos que se han estado generando ha aumentado considerablemente en los últimos años, datos masivos que ya no pueden ser tratados de manera convencional y que requieren de nuevas técnicas de procesamiento, gestión y análisis (con infraestructura, tecnología y servicios), también conocidos como Big Data. Estos datos son necesarios para que las marcas a través de IoT, apps, dispositivos, plataformas, redes sociales etc. mejoren sus propuestas de valor para sus clientes.

Es evidente que dentro de toda esa cantidad de información, hay mucho dato personal, pero ¿es correcto hablar de Big data al referirnos al dato personal?, ¿cómo define la nueva ley a los datos de carácter personal?, ¿cómo deben las empresas tratar y almacenar estos datos?, ¿hay garantías de que los usuarios tendrán su derecho a la privacidad asegurado? A continuación, Noemí Brito, experta en derecho TIC, nos aclara cómo afectará el RGPD al concepto y tratamiento del dato personal. ¡No te lo pierdas!

“Casi cualquier información que permita identificar a una persona es dato personal”


Otros artículos de interés

  1. #1
    Julián López

    O sea, que prácticamente casi cualquier dato es personal ¿no? Igual la ley es un pelín estricta...

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top