Creatividad móvil, ¿vas por buen camino?

Momento para la reflexión. Para. Piensa. Medita. ¿Saturamos a los usuarios con publicidad digital? Si la respuesta es ‘sí’ sigue leyendo este post. ¿Estoy lanzando las mismas creatividades en todos los medios digitales? Si la respuesta sigue siendo ‘sí’ estás en el sitio oportuno en el momento oportuno. Te espero al final del post.

El medio online es actualmente un medio saturado por la publicidad. Banners arriba, abajo, a los lados, videos autoplays, retargetings infinitos, más banners. Captar la atención del usuario hacia tu publicidad no es sencillo. Viewability. El concepto de moda que viene a poner solución a la visibilidad de nuestra publicidad. Pero ¿cómo consigo que mi publicidad sea efectiva? ¿Es suficiente con incluir una métrica que mida si un anuncio ha sido visto o no cuando en el mismo impacto el usuario está viendo dos, tres o cuatro banners a la vez? Una creatividad puede estar en pantalla durante 1 o 2 segundos, pero no conseguir que tenga la efectividad que espero en mi público objetivo. El concepto de visibilidad vs vista activa.

La clave de la efectividad publicitaria pasa por conjugar varios factores como la creatividad, el mensaje que ofrecemos y sobre todo, cómo lo ofrecemos. Conseguir que mi pieza creativa impacte en el recuerdo del usuario o logrando que pueda interactuar con ella. Pasar un rato con mi marca hace que la efectividad sea mucho más elevada.

Esta cuestión adquiere más relevancia cuando nos referimos al medio móvil. Un canal de comunicación que se caracteriza por una pantalla más pequeña y personal.

Normalmente culpamos del fracaso de la acción al propio medio móvil: el medio no funciona, no convierte etc., pero nos estamos olvidando de algo tan importante como es la adaptación del mensaje al medio. Replicar el mismo formato display con el que ya estamos impactando en desktop o el spot en formato pre roll de la televisión, puede ser el error más común que realizamos en nuestras campañas. Duplicar o triplicar la frecuencia de impacto entre canales con la misma creatividad puede tener el efecto inverso que estamos buscando. Cuando sobre-impactamos en un canal tan personal como el móvil, donde la calificación de la publicidad como intrusiva es superior, no conseguimos los resultados esperados.

No ser intrusivo parece un reto ambicioso, pero es posible conseguirlo si se tienen las herramientas y el conocimiento del medio necesario. La fórmula que nos puede ayudar a conseguir el éxito pasa por la combinación de TECNOLOGÍA + CREATIVIDAD.

“Ser creativos es fundamental en un medio en el que todo es posible y donde se pueden conjugar distintas capacidades para personalizar la creatividad”

Posibilidades tecnológicas

Los smartphones cuentan con una tecnología propia que nos ofrece mucha información (datos) sobre los usuarios como dónde se encuentran, GEO-hábitos o sus gustos a través de las aplicaciones que tienen descargadas y su navegación. Toda esta información nos ayuda a ofrecer mensajes personalizados a cada usuario dependiendo del momento o de la situación en la que se encuentre, creando un mensaje más cercano.

Por otro lado, contamos con tecnología avanzada como el HTML5, que nos permite elaborar formatos publicitarios innovadores más allá del simple display. Un formato publicitario que puede acceder a todas las funcionalidades propias del smartphone para enriquecer nuestras creatividades como la cámara, giroscopio, brújula, GPS, movimiento o la vibración.

Creatividad sin límite

La tecnología nos permite dar rienda suelta a la creatividad para conseguir acciones impactantes, que no solo capten la atención del usuario, sino que le creen la necesidad de interactuar y ser parte de la publicidad. Ser creativos es fundamental en un medio en el que todo es posible y donde se pueden conjugar distintas capacidades para personalizar la creatividad dependiendo de quién sea la persona a la que se esté impactando.

Adaptar el mensaje al medio es primordial a la hora de crear formatos publicitarios para el medio móvil. No hay que olvidar el tamaño reducido de su pantalla y que es táctil. También hay que tener en cuenta que es un medio que se consume en cualquier momento, lugar y con lapsos de consumo pequeños repartidos a lo largo del día. Por tanto, nuestras creatividades tienen que ser directas, impactantes, si es un vídeo mejor vertical con poca duración y, con especial cuidado con los audios.


Cuando trabajamos tecnología y creatividad adaptada en una estrategia móvil, estamos mejorando la experiencia de usuario frente a nuestra marca. Le estamos ofreciendo una publicidad mucho más enriquecida y distinta a la publicidad display convencional o video por la que ha sido ya impactado en otros canales, mejorando así su efectividad.

¿Aún sigues pensando que la mejor opción en una estrategia multicanal pasa por replicar el mismo formato en todos los canales?

  1. #2
    María Yarnoz

    Ya lo dijo MacLuhan hace mucho tiempo:" "El medio es el mensaje"

  2. #1
    @makertan

    "Caminante, no hay camino: se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar" que diría Machado. No sabemos cuál es el camino correcto, pero el camino andado nos demuestra que no deberíamos repetir el sendero, sino hacer un NUEVO camino en mobile. Genial reflexión María Rosa!!!

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top