Creación y marketing de contenidos, un cambio de paradigma provocado por Internet

En enero de 1996, Bill Gates escribió un ensayo en la web de Microsoft titulado “El contenido es el rey”. En él ya esbozaba muchas de las cosas que finalmente han ocurrido, y que han cambiado multitud de sectores, y del que han nacido multitud de disciplinas, de herramientas y de nuevas profesiones para abarcar el nuevo paradigma del contenido en internet. Algunos de los puntos clave que citaba eran:

  • “El contenido es donde espero que gran parte del dinero real se haga en Internet
  • “Cualquier persona con un PC y un módem puede publicar cualquier contenido que pueda crear”
  • “Internet también permite que la información se distribuya en todo el mundo a un costo marginal prácticamente nulo para el editor”
  • “Para tener éxito online, una revista no puede simplemente tomar lo que tiene impreso y moverlo al ámbito electrónico”

Con sus matices, -recordemos que han pasado más de 20 años-, parece que en la actualidad, el contenido (y su creación) tiene relevancia en prácticamente todos los sectores. Sobre ello nos hablarán a continuación Xosé Castro y David Segura en dos reflexiones netamente interesantes.

El sector de la creación del contenido

Para medios de comunicación, periodistas, traductores y muchas otras profesiones y negocios, la irrupción de internet ha supuesto un cambio de paradigma en dos aspectos clave: la creación y la comunicación de los contenidos. En el primero, porque como vaticinaba Bill Gates, cualquiera puede crear y difundir un contenido, y en el segundo, porque la audiencia ya no es sólo receptora de comunicación, sino emisora. Cambian por tanto las preferencias de los usuarios, los formatos, la forma de consumir esos contenidos, los tiempos, el acceso a la información o la veracidad de ese contenido. ¿Tienen las empresas, medios y profesionales clara la importancia del contenido?, ¿ha dejado de valer el periodismo clásico?, ¿se contrastan las fuentes? Sobre la creación de contenidos reflexiona en profundidad un experto de la comunicación como Xosé Castro. ¡No os lo perdáis!

“El contenido del mensaje es crucial en estos momentos porque es la imagen de la empresa” – Xosé Castro


Marketing de contenidos, ¿una nueva disciplina?

Con la irrupción de internet y de las redes sociales se empezó a hablar del marketing de contenidos como una nueva disciplina. Sin embargo, hay grandes ejemplos a lo largo del siglo pasado, -véanse las famosas guías Michelín, las recetas de gelatina de Jell-O, o The Furrow de John Deere-, que demuestran que esta disciplina ya funcionaba mucho antes de los hipervínculos, sin embargo, parece que desde hace algunos años, se ha puesto de moda como algo completamente novedoso. ¿Creéis que hay una burbuja de todo esto?, ¿es todo el contenido que se crea marketing de contenidos? A continuación, David Segura, experto en marketing nos da su opinión al respecto.

“El marketing de contenidos es una de las disciplinas más maltradas en los últimos 4-5 años” – David Segura


Lecturas recomendadas

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top