¿Cómo estar preparado para un trabajo que existe ?

Vivimos en un mundo que es una mezcla de dinosaurios y ratones. Vemos choques constantes en todos los sectores hoteles (airbnb), transporte ( Lime, Cabify, Tesla/SpaceX), medios (Netflix), retail (amazon go) y es una espiral que no va a parar.

Ray Kurzweil , director de tecnología de Google escribía “En el siglo XXI no experimentaremos 100 años de progreso; será más como 20.000 años de progreso (a la tasa actual)” (The Law of Accelerating Returns).

La tecnología y el mundo de los negocios siempre van más rápido que la formación. Con lo que es necesario transformar la educación, tal vez desarrollar habilidades para un mundo de constante cambio.

Todo debe empezar entendiendo las habilidades que tenemos cada uno de nosotros. Algunas son obvias para cada uno de nosotros viendo los éxitos que alcanzamos en nuestras vidas. Nuestros fracasos también tallaran habilidades en nosotros, tal vez, las más importantes.

Siempre recuerdo en mi educación a los 16 años, mi tutor en secundaria me comentó que olvidara lo relacionado con ciencia o deporte. Y no sé si fue una motivación o la curiosidad de ver qué pasaba si avanzaba en ese camino.

Y es que muchas veces cuando alguien dice que algo no se puede hacer, es un reflejo de que esa persona con los recursos que tiene, no lo puede hacer.

Al final comenzó una espiral, desarrollar habilidades física y mentales, y a su vez éstas impulsaron otras capacidades.

Y pondría el foco en tres que fueron un reto sin duda:

  • La primera es el “Think Big to be Big”. Hoy en día las grandes aventuras requieren escalas grandes. La única forma de lograrlo y llegar lejos, es rodearse de talento que tiene la habilidad de hacer trabajos y proyectos que nadie ha hecho antes.
  • La segunda es la creatividad. Ese mundo comienza desde la educación, una educación que comienza con lo que yo llamo la creatividad pura, los niños. Sabemos por estudios que nuestra creatividad va desapareciendo con los años, algo que va en contra de la necesidad creciente en los negocios de esa creatividad. Ante un reto imposible, un niño posiblemente intente dar una solución que puede hacernos reír. Un adulto, simplemente volverá “al país de nunca jamás” con un “no se puede hacer”. Los niños también tienen una increíble habilidad de fijarse en detalles, algo que es importante en los negocios. Esa habilidad de obsesión por los detalles me encanta.
  • La tercera, una de las habilidades más duras para mi, siendo una persona introvertida y de poco hablar, es la habilidad de poder exponer en público. El miedo a fallar y hacer el ridículo lo tenemos grabado a fuego. Pero, ¿qué pasa incluso si nos obligamos a ponernos al límite de ese ridículo?. En cierta forma este año he probado a hackear mi cerebro buscando el límite, probando a usar disfraces que no hago si quiera en mi vida real. Pero, funcionó.

 

Si vamos a experimentar este siglo 20.000 años de progreso, necesitamos que la educación haga lo mismo. Que se desarrollen habilidades que nos sirvan para tirar cualquier puerta en el mundo de los negocios. Se necesitará mucho “Skill + Killer= SKILLER” , para abordar lo que nadie abordó, energía nueva … que abra camino en un siglo tan apasionante como el 21.

Deja un comentario

  1. #4
    Juan Antonio

    Totalmente de acuerdo Silvia :) en que hay una formación con un foco que deja de lado una serie de habilidades que son clave. Como bien apunta Cristina, inteligencia emocional entre ellas. El concepto de skillleader es interesante, me gusta.... al final todos lideramos nuestro propio destino.Miguel Angel ha escrito cosas que tendriamos que enmarcar. Tenemos que disfrutar con lo que hacemos, eso hace que la dopamina fluya... nos será fácil hacer las cosas, abordar retos, aprender...

  2. #3
    Miguel Ángel López

    Totalmente de acuerdo. La vida y nosotros mismos, nos ponemos frenos, perdemos la perspectiva y nos abocamos a seguir el camino marcado y no ver más allá. En esta sociedad en la que todo evoluciona y cambia tan rápido, es importante tener un cerebro moldeable, cambiar las reglas de juego, probar nuevos caminos, desarrollar nuevas habilidades que ni siquiera creías tener, vivir tu trabajo con pasión, divertirte. Como dijo Bruce Lee "Be water my friend". Lo importante es creer en ti mismo, no es facíl, nada fácil, pero por ahí empieza todo. La formación también está cambiando, se está focalizando más en desarrollar habilidades, trabajar en equipo, hablar en público, bootcamps pensados para entrenarte en la vida profesional real... Aprendamos y tendremos más herramientas para conseguir nuestros objetivos en la vida... el mío, ser feliz con lo que hago.

  3. #2
    Cristina Recuero

    Muy buena reflexión y tras leer el comentario de Silvia, muy de acuerdo también con ella. Creo que hay algo que no debemos olvidar e incluso "apoyar" con más fuerza y es la inteligencia emocional, vista desde dentro hacia fuera, y desde fuera hacia dentro. Porque no todos somos iguales, sentimos igual y nos relacionamos de igual modo con lo que ocurre a nuestro alrededor. Y es curioso que la teoría está en la mente de todos (o casi todos) y a la hora de la verdad, nos pesan más los estereotipos que nosotros mismos y nuestras necesidades e identidad. No podemos entender el mundo si no nos entendemos a nosotros, no podemos formar parte de equipos, si no sabemos cómo somos realmente, qué nos mueve y en qué terreno desplegar alas y volar, volar de verdad. Una formación profesional que comience por el desarrollo de la persona y acompañamiento profesional y apoyo a lo largo de todo el proceso de formación.

  4. #1
    Silvia Jimeno

    Interesante artículo, felicidades. Estoy de acuerdo contigo solo querría matizar algo. Creo que antes del Think Big estaría un belive in yourself first.Creatividad, absolutamente suscribo. Quizás lo que falta es que la enseñanza está muy centrada en algunas inteligencias más académicas y provoca la pérdida de otras que son las que hacen de las personas seres únicos. El concepto de skiller me parece un tanto agresivo; ¿Qué opinas de un skillleader? Un saludo

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top