Ciudadanía Corporativa, ¿cómo contribuye Samsung España en la sociedad?

ciudadanía corporativa, samsung smart school, francisco hortiguela

Ya hay dos colegio públicos españoles (uno en Madrid, otro en Aragón) a los que Samsung España, a través del programa Samsung Smart School, ha dotado de impresoras 3D para sus aulas.

Desde hace ya tres años, Samsung Electronics está llevando a cabo una propuesta de responsabilidad social con un objetivo claro: usar la tecnología para mejorar la sociedad. Para ello, tal y cómo nos cuenta Francisco Hortigüela, han empezado separando la pata de marketing de la de comunicación, han asumido una mayor implicación con la sociedad, dejando atrás el concepto de la Responsabilidad Social Corporativa, para ir hacia la Ciudadanía Corporativa (CC). Y en esa contribución con la sociedad, la compañía norcoreana se está involucrando en tres aspectos fundamentales: educación, empleo y salud, con los proyectos Samsung Smart School, Instituto tecnológico de Samsung. Una de las claves de estos proyectos es que son “glocales”, es decir, se hacen y gestionan en cada país de manera local.

¿En qué consisten los proyectos de ciudadanía corporativa de Samsung España?

  • Samsung Smart School: Es un proyecto que pretende impulsar el aprendizaje de los alumnos a través de la integración de la tecnología en las aulas. En el año 2015-2016 participaron 29 centros escolares públicos de todo España, y los resultados se pueden ver en el estudio Los dispositivos móviles en Educación y su impacto en el aprendizaje, dirigido por Mar Camacho.
  • Instituto tecnológico de Samsung: Es un programa de ayuda al empleo en la formación personal y la capacitación laboral de los jóvenes, para favorecer la inclusión y mejorar la empleabilidad de éstos en el mercado de trabajo. Cubre aspectos
  • Accesibilidad Samsung: el objetivo es que los dispositivos que ya nos rodeen, faciliten la vida a  nivel de movilidad, audición o visión, bien por problemas derivados de enfermedad o por la edad.

“Estoy muy orgulloso, porque Samsung Smart School es un proyecto que hemos iniciado con el Ministerio de Educación y en el que hemos conseguido que todas las comunidades, independientemente de su sentido político se hayan unido a este proyecto en educación y que sea un proyecto común”, sostiene Francisco Hortigüela. Y añadió: “No es un proyecto único de Samsung, es un proyecto conjunto donde Samsung pone lo que sabe, la tecnología”.

No os perdáis esta apasionante entrevista sobre el rol que Samsung está ya desarrollando como ciudadano en la sociedad.

“La educación es la base de toda la sociedad” – Francisco Hortigüela

  1. #5
    Anónimo

    Esto va a ser como la tabla periódica de los Simpsons... Patrocinada por Oscar Mayer. Qué miedo da que las marcas participen en educación pública...

  2. #4
    Eduardo

    ¡Qué bueno, Paco! ¿Se puede ayudar? La verdad es que dan ganas, con un proyecto tan bonito.

  3. #3
    Julio Orbaneja

    No sólo es que hagan Ciudadanía Corporativa, es que inmiscuyen a otras empresas como una muy famosa de impresion 3D para participar en ello.

  4. #2
    Miguel Alvarez

    La RSC ya no es suficiente, a las empresas se les pide que sean socialmente responsables. No sólo deben tener en cuenta las consecuencias económicas y financieras de sus acciones, sino sobre todo, los aspectos sociales, ambientales, educativos etc. Un gran paso de Samsung y fantásticas iniciativas como es Smart School, Instituto tecnológico y otras muchas. ¡De 10!

  5. #1
    Marta Ramos

    El término Ciudadanía Corporativa existe desde 2008, es sin duda un paso más de la RSC y celebro profundamente lo que plantea Samsung. Dudo que Facebook o Google sean ciudadanos corporativos, pues esto va de hacer algo por la sociedad, no de eludir impuestos. Felicidades a Samsung y en particular a Francisco, magnífica entrevista.

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top