¿Marcará el bloqueador de Chrome la frontera de la publicidad eficaz?

Hace más de dos años, noviembre de 2015, hablando con Sourcepoint vislumbrábamos lo que va a pasar a partir de hoy, -15 de febrero-, en la nueva versión de Google Chrome.

Es momento de poner una frontera entre la publicidad eficaz y la que no lo es.

Hay tres fuerzas claras que marcarán el límite:

  • El usuario, que es la fuerza más importante, decide qué sitios visita y si usará o no bloqueador.
  • Navegadores y bloqueadores, son los que deciden qué quieren bloquear.
  • El publisher, podrá decidir muchas cosas, qué anuncios, cuantos, y si permite o no los bloqueadores.

El papel del usuario, de los bloqueadores y de los publishers con la nueva versión de Chrome

Los bloqueadores

Si a las muy importantes cifras de uso de adblocking, se introdujera de serie en el principal navegador del mercado un bloqueador, se verá un gran cambio.

En el siguiente documento podemos ver la comparativa de un bloqueador versus lo que bloqueará Google Chrome.

El primer paso que da Google Chrome es un paso diez veces mas suave que los bloqueadores más potentes pero, posiblemente, marca la frontera de la publicidad rentable. Google tiene su propia hoja de ruta, aunque la presente a través de la coalición betterads.org que curiosamente no cuenta con ninguno de los adblockers importantes.

Lo que está claro es que el usuario decidirá si el límite que marca el bloqueo de Chrome es adecuado, o sigue buscando otras opciones más duras en bloqueo de publicidad.

El usuario

El usuario, que normalmente visita un medio de comunicación, ve claramente el tiempo de carga y, en menor medida, el consumo de datos. Una vez que un usuario ve que una página en vez de cargar en 30 segundos, lo hace en 3-4 segundos con un bloqueador, es difícil traerle de vuelta.

Y lo más triste es que en muchos casos ese tiempo de carga y datos extra sirven para publicidad que no aporta un gran ingreso al publisher, ni un gran rendimiento al anunciante.

Los publisher

Los medios de comunicación tienen herramientas a su alcance que evitan a los adblockers, o recuperan la publicidad más importante.

medios, adblockers, publishers

Lo más relevante para los medios de comunicación es responder a la necesidad de los anunciantes y mantener una buena experiencia de usuario. Abordar el problema con la estrategia “de fuerza bruta”  no funcionará y se convertirá en el juego del gato y el ratón.


En los próximos años veremos que el bloqueo de los navegadores y la publicidad de los publishers se alinearán en el punto de equilibrio. Y ese punto de equilibrio será un punto donde no habrá perdida de inversión publicitaría, pero si significará una optimización del modelo publicitario. Pero sin duda, una publicidad eficaz beneficia a todo el ecosistema.

  1. #3
    Eduardo Madinaveitia

    Un artículo muy interesante. Pero yo, como "anónimo", me pregunto si tiene que ser Google quien decida por nosotros. ¿No le estamos dando demasiado poder a Google?¿No lo tiene ya? ¿En cuántos aspectos más le vamos a dejar que sea juez y parte? No nos olvidemos de que Google es ya el primer actor en el mercado publicitario.

  2. #2
    Pedro

    Teniendo adblock no se para qué voy a querer un bloqueador que bloquea menos...

  3. #1
    Anónimo

    Muy interesante este análisis Juan Antonio. Lanzo una pregunta ¿debe ser google el que marque la frontera? ¿no es eso un conflicto de intereses? A las agencias se nos tacha de poco transparentes y lo que aquí hace google, -siempre "pensando" en "lo mejor" para el usuario-, es ser el decida qué anuncios se sirven y cuáles no. Hoy puede ser un aliado pero, ¿y mañana?

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top