¿Por qué es necesaria la Certificación de audiencias audio?

Os invito a reflexionar sobre lo rápido que está siendo el crecimiento de formas de escucha del formato audio, en sus formas radio, bajo demanda, y podcast. Lo sabemos porque cada día vemos nuevos y más profesionales proyectos, porque la gente los comparte en redes sociales, y especialmente porque tengo el privilegio de conocer muy de cerca los datos de streaming y alojamiento de los proyectos más relevantes de nuestro país, claramente al alza. El audio se escucha mucho más de lo que se sabe y es el formato más multiplataforma existente. Es accesible desde dispositivos desde donde no es posible, razonable o habitual acceder a formatos visuales, como pulseras y relojes, neveras inteligentes, y car audio, por citar ejemplos.

El audio como formato llegó con la radio hace un siglo, y lo hizo para quedarse. Pero el audio digital, justo aquel que permite la contabilización de todo lo que ocurre, hasta hoy, ha sido ignorado o mal resuelto por la medición oficial, o al menos, lo ha sido si pretendía ofrecer un dibujo general de los datos simplemente porque no constan; me explico.

Razones por las que es necesaria la certificación de audiencias de audio

Por una parte contamos con las mediciones oficiales de AIMC, un estudio interesantísimo, que sin embargo ofrece un dibujo parcial, dado que no proporciona datos de sus no afiliados. A su vez, excluye contenidos que no han sido previamente cualificados como radio, es decir, a todas las plataformas de música a la carta o personalizables, como Spotify, Deezer y un número creciente de nuevas propuestas que no pueden optar a aparecer en el estudio porque no encajan en su definición de “radio”. Este funcionamiento forma parte de su ADN, y aunque ahora hayan anunciado que incorporarán la medición de podcast, seguirá siendo en todo caso parcial, exactamente por los mismos motivos.

También existe la opción del medidor oficial de lo digital: Comscore, quienes en definitiva no cuentan con recursos para medir el audio desde el servidor de streaming, que sería bien distinto a sus sistemas usados para el resto del entorno digital. Como alternativa ofrecen medición a través de los reproductores de las radios afiliadas y de gran volumen, adaptando su sistema de vídeo, que tiene un comportamiento radicalmente distinto al del audio, ya que este segundo no requiere ni un reproductor, y ni siquiera acceder a la página Web de la radio para su uso a modo líquido en múltiples formas: redes sociales, agregadores como TuneIn o iTunes, en dispositivos móviles, etc. (y hablamos de la mitad de escuchas).

En cuanto al podcast el tema es aun más doloroso, ya que a los podcasters les constan las reproducciones de sus empresas de distribución -como iVoox y Spreaker-, pero obtienen datos muy parciales, si es que los obtienen de iTunes, y en todo caso no está claro el dato unificado de descargas, a no ser que alojen todo su contenido en un servicio de alojamiento integral, lo que resolvería la ecuación en su base.

En este último caso, los podcasters contarían con la capacidad de conocer el uso de sus audios en descargas y bajo demanda. Hoy, lo habitual es que ni siquiera ellos sean capaces de saber el alcance de sus contenidos, y por tanto y mucho menos puedan cuantificarlos, certificarlos y obtener parte de la tarta del mercado publicitario.

A todo lo anterior, hay que sumar que efectivamente hay muchísimos proyectos que por sus dimensiones no pueden atender cuotas altísimas en medición, siendo esta, en el mejor de los casos, incompleta con lo que hay hasta hoy.

AERO certificará las audiencias de audio online y de podcast en España

Estos son los motivos por los cuales AERO: La Asociación Española de Radio Online, dio un paso al frente como Agencia de Certificación, clasificando técnicamente los KPI´s adecuados para comparar proyectos de audio tanto en streaming como en podcast.

Lo más importante, lo hacemos a partir de los datos de las empresas de streaming y alojamiento que ya dispongan los proyectos individualmente, es decir, sin hacerles cambiar sus proveedores, ni llevándoles a implementaciones complejas en servicios no siempre dispuestos a añadir códigos a sus servidores.

Decidimos en AERO que la Radio Online debía contar con datos avalados y creíbles que ofrecer al entorno publicitario, y que debíamos por tanto proporcionar una respuesta amplia, es decir, más allá de nuestro esquema de Asociados, lo que ha permitido que todos pueden solicitar la certificación con independencia de su origen geográfico, y/o su relación con la Asociación, todos absolutamente, siempre y cuando cuenten con audiencias en España, total o parcialmente.

La recogida de datos es exhaustiva, contrastada y cada proyecto es validado y certificado siguiendo unos parámetros estrictos de validación. Todas las emisoras y podcasters que se sumen contarán con un sello cualitativo que les permitirá indicar al mercado que sus datos están certificados y validados por AERO, y contarán con un Certificado físico sobre los datos de su entidad.

Es un proyecto ambicioso por su objetivo, que pondrá en las manos del mercado publicitario una nueva herramienta específica de validación y análisis, a partir del amplio conocimiento del medio. Ésta herramienta permitirá situar a la Radio Online en las planificaciones, e ir observando su evolución, y además, a un coste sumamente razonable para los editores, pensado a partir de la condición de AERO como entidad sin ánimo de lucro y adaptado al tamaño de los solicitantes para que todos los que lo deseen tengan cabida.

  • Las radios simultáneas podrán al fin separar sus audiencias y poner en valor su entorno de escucha online.
  • Las radios puramente online tendrán su lugar, y serán relevantes en el entorno publicitario.
  • Los podcasters contarán con el aval necesario para monetizar sus contenidos y validar el alcance de sus mensajes.

El Primer Directorio Certificado de Radio Online está gestándose ahora, estad atentos a la fecha de su presentación, y como mensaje a los que no estéis aún certificados, estáis a tiempo, escribid a certificacion@aeroasociacion.es y no perdáis la oportunidad de subir al tren del futuro de la Radio Online. Lograremos que el audio cuente para el mercado publicitario, y el tuyo ¿estará?

Deja un comentario

  1. #8
    Eduardo Madinaveitia

    ¡Muy interesante Elisa! Con ganas de ver ya ese primer directorio. Espero que sea un gran paso adelante para la Radio.

  2. #7
    Rafa Sanz

    Gracias Elisa, me lo has dejado meridianamente claro.

  3. #6
    M. Serrano

    Es de alabar el esfuerzo que hacéis desde AERO por darle a la radio online el valor que se merece. En la pelea de otras asociaciones por online, siempre se han dejado de lado a este medio. Gracias por defenderlo. En cuanto a lo que comentas, tengo sólo una duda, ¿cómo gestionaréis el tema de los robots?, ¿existen en audio robots que hacen falsa escucha?

  4. #5
    Miguel Alvarez

    Evidentemente (y por suerte), hay mucho más aparte de las 4 grandes cadenas generalistas analógicos (y ahora también digitales), y hay mucho más aparte de las plataformas tecnológicas como Deezer, Youtube o Spotify. El Long tail de este medio requiere de una medición más férrea y la aportación de AERO es digna de admirar. Grandísima reflexión Elisa!

  5. #4
    Elisa Escobedo

    Disculpad, olvidé indicar mi nombre en el comentario anterior.

  6. #3
    Elisa Escobedo

    Hola Rafael: Gracias por tu comentario. Por el momento adelantarte que presentaremos el Directorio en breve, y contendrá datos importantes de todas las radios online que estamos detectando con audiencias en España. Muchas están comprendiendo que la certificación es muy importante para su desarrollo. Hola Paula, te agradezco mucho tu comentario. Te comento que precisamente lo que estamos certificando son los datos de streaming con independencia de donde se muestren: mobile, agregadores, internet de las cosas, etc. No tenemos prevista una medición específica para canales vídeo, pero si estos recogen de streaming los contenidos audio estarán claramente dentro de los datos a validar. Espero que esto resuelva tu duda y en todo caso a tu disposición para aclararte lo necesario. Saludos y gracias de nuevo.

  7. #2
    Paula Moreno

    Fantástico artículo Elisa. Tengo una duda: ¿Contempla AERO a las radios que tienen canales en youtube - ejemplo en La Ser con "Nadie sabe nada"?, ¿y a los que los tengan en IPTV programas de radio como puede ser EsRadio?, ¿Habéis hablado con Google y demás proveedores sobre ello? Entiendo que debería haber una 'Whitelist' de canales de radio y proveedores digitales de otros medios, para poder hacer una medición más exacta. ¿Qué opinas Elisa? Gracias

  8. #1
    Rafa Sanz

    Como siempre, vuelve a ser la radio (encabezada por su parte online) la que se acerca a la medición integrada. La propuesta de valor para el mercado es prometedora. ¿Cómo lo está acogiendo el mercado?

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top