Cambio en la demanda de perfiles en la agencia de medios

Recuerdo cuando empecé en JWT, uno de los mejores directores creativos que tenían en la agencia era arquitecto!! Y yo pensaba: ¿cómo puede acabar un arquitecto siendo director creativo?. Me diréis, pues muy fácil, alguien al que le gusta el diseño, crear desde cero… y estoy de acuerdo, pero de ahí a ser relevante y tener éxito comercial hay mucha diferencia. Os cuento esto porque hoy en día no nos extraña tener compañeros ingenieros, matemáticos, estadísticos…  y hace poco era impensable.

Los que llevábamos ya unos años trabajando en esta profesión, hemos visto cómo ha ido evolucionando el mercado, la audiencia, los medios y por supuesto las agencias.

Hoy no voy a hablar de la revolución digital que estamos viviendo, ni del nuevo paradigma, ni del BIG DATA, pero si de cómo las agencias fruto de este cambio tan brutal, están también evolucionando e intentando adelantarse en muchos casos al mercado.

Hace ya unos meses realicé el curso de Google Analytics y me di cuenta de la ingente cantidad de datos que podemos manejar con una herramienta. He de confesar que me abrumó la profundidad y precisión de los datos que podemos extraer y analizar. Hoy vivimos en un mar de datos, pero la labor de cada especialista es hacer fácil y legible, lo complejo y sofisticado, y resumir en tres o cuatro titulares la información básica que un director de marketing necesita tener.

Si todo evoluciona, no veo por qué tu no

¿Donde buscan el talento las agencias de medios?

Las agencias de medios en mi opinión buscan talento en tres grandes tipos de perfiles; en el campo comercial- estratégico-insightsen el área de la implementación – táctica  y en el área técnica -especialización. Es en este último dónde más oportunidades surgen ya que hay una necesidad latente de perfiles y habilidades en el campo de las matemáticas, la estadística, mobile marketing, SEM /SEO , la compra programática y la tecnología. Esto, que tantas veces lo habréis oído, implica a todos los niveles una organización dispuesta a ser inquieta, curiosa, flexible y proactiva y donde una vez más, la tecnología puede ser el facilitador, pero son las personas quienes construyen las empresas .

Es verdad que hay un cambio de perfiles, pero también que está en cada uno de nosotros el querer ser competitivos, aprender y ser generosos con los compañeros, y pensar que si todo evoluciona, no veo por qué tu no.

Termino con la cita del gran Steve Jobs, que creo nos puede ayudar mucho en nuestra carrera profesional y resume lo expuesto aquí; “stay hungry, stay foolish”

  1. #6
    Cristina Recuero

    Muy buen artículo y completamente de acuerdo con tu reflexión última. Que la tecnología facilite estoy de acuerdo, pero que lo importante son las personas, eso sin lugar a dudas. Si bien, la evolución de las personas en la mayoría de los casos es mas provocada por empujones y obligación que por motu propio, y esto sinceramente, que que es algo que debemos empezar a cambiar. Se acabó pensar que podemos vivir durante mucho tiempo sin evolucionar... y eso de salir a experimentar nuevos campos desconocidos es algo que a veces asusta. Muy bueno Gonzalo!

  2. #5
    Miguel Alvarez

    Estoy completamente de acuerdo; el verdadero capital de una empresa siempre (y espero que así sea) estará en las personas. Aptitud si pero más allá de eso lo importante es la Actitud ante las cosas.

  3. #4
    María L

    Sí, muy de acuerdo con este artículo de Gonzalo. La publicidad está cambiando y cada vez más se buscan perfiles de estadística, mobile marketing, SEM /SEO , la compra programática y la tecnología.

  4. #3
    Sofia Gómez

    Tiene hasta lógica que las agencias busquen perfiles matemáticos ligados a la analítica con esto del BIG DATA pero creo que la carencia más importante en el mercado español si no me equivoco está en los buenos desarrolladores, no hay demasiados y se cotizan muy bien. También es verdad que seguramente en el futuro se requieran perfiles creativos con componente analítico, en otras palabras en contraposición de lo que dice Eduardo Madinaveitia, un "pintor" con capacidad analítica, un artista que sepa de matemáticas...Bienvenidos pues al mundo futuro, el de los profesionales multidisciplinares desplazados por la tecnología y en constante evolución...

  5. #2
    Eduardo Madinaveitia

    ¡Va a resultar que yo (y otros cuantos matemáticos de mi época) me adelanté a mi tiempo! Siempre he intentado ser una persona que es capaz de leer grandes cantidades de datos, sacar conclusiones útiles y contarlo de una manera inteligible para gente que sabe menos de números. No sé si lo he conseguido. Pero creo que ese tipo de perfil siempre será importante (en publicidad y en otros muchos campos).

  6. #1
    Julián López

    Este cambio que experimentan las agencias no es exclusivo de ellas; va mucho más allá...perfiles profesionales multidisciplinares. Estamos en una sociedad en la que sólo sobrevivirán los que sean capaces de asumir que tienen que aprender oficios y afrontar que mucho de lo que hoy se sabe puede no servir de nada si llega la tecnología y te sustituye. Muy claro, conciso y sintético...¡Felicidades!

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top