¿Beacons? ¡Si! Pero con dos huevos

Me vais a perdonar la grosería, pero es que realmente es lo que le faltan a los beacons, que se les eche un par.

Los beacons, esos aparatitos que han aparecido como un terremoto y que están en boca de todos, han llegado a ser los hipsters de la publicidad móvil. Me explico: han cogido algo tan antiguo y con una imagen tan anticuada como el bluetooth y lo han convertido en algo vintage, algo que se vuelve a poner de moda, eso sí, con la cara lavada, con un filtro de Instagram, con una nueva tecnología construida a su alrededor, que los hace nuevos, llamativos y cool.

La idea de los beacons reúne varias tendencias del medio móvil que llevan tiempo dando de qué hablar:

Geolocalización, llevada a su máximo exponente, ya que se nos ofrece con una precisión de un margen de error de escasos metros;

Big data, puesto que a través de ellos podemos obtener información muy precisa de nuestros clientes o potenciales clientes: donde están, cuanto tiempo están ahí, etc.

Behaviour targeting, poder segmentar a la audiencia por comportamientos;

Marketing contextual, en el que el usuario recibe la oferta/información idónea sobre los productos/servicios que le van a solucionar la vida, basándose en todo el big data recogido.

como-funcionan-los-beacons-infografia

Dicho esto, aquí surge la pregunta del millón: esto, que parece la panacea, ¿por qué nadie los usa? Y aquí vuelvo a la metáfora del desayuno, porque hace falta un player que tenga el valor de no hacer una pequeña prueba, sino de ir a por todas. ¿Os imagináis que una gran marca de helados pusiera, para probar si puede vender su marca en España, un pequeño puestecito en un pueblo perdido, así, a modo de prueba y luego ya, extrapolamos datos…? ¿Cómo va a acabar el test? ¡Pues esto es igual!

Se necesita una estrategia a largo plazo y en el medio móvil hay players que están preparados y dispuestos a plantearla, llevarla a cabo y, seguramente, ¡con mucho éxito! Solo falta el inversor, el cliente que, como en el mundo de la moda, crea que lo hipster va a marcar tendencia. Y es que los beacons son los hípsters del mundo mobile.

¿Alguien se anima a revolucionar el mundo?

  1. #8
    Iñigo Fernández

    Está bien introducir humor.. pero reconoce que el chiste es bastante malo jjajja Ahora en serio. Lo que no entiendo es porque no apuestan por este u otro tipo de tecnología que cubra el gap entre off y on donde perdemos la trazabilidad del usuario. Si en moda todavía la parte off es muy importante ¿cómo no buscar un sistema para capturar los datos de tu usuarios en esa parte off? Inditex acaba lanzar su sistema de pago propio vía mobile. Nada desdeñable paso adelante para cubrir ese gap off-on. Si pagas con la app sé quién eres y lo qué compras y, por supuesto, te gestionaré en mi CRM. Además, de la UX, claro está, aunque en este caso creo que es un tema menor frente a la cantidad de datos que ya no perderán (ROPO). Ahora les queda incentivar el uso de la app, que supongo que no les costará ya que nos comprarán con dos o tres descuentos. os sigo atentamente y me encantan las preguntas/encuestas que soléis hacer. Saludos desde Madcity

  2. #7
    Cristina Recuero

    Buenísimo Paz!! Sin apuesta no hay retorno, está claro!

  3. #6
    Pedro Sánchez

    Para mi es un misterio cómo los presupuestos de mobile pueden ser tan pequeños, habiendo quedado demostrada la migración de la audiencia y la eficacia de las campañas combinadas off - on en todos los canales. Todavía hay mucho camino por andar. Lo que es muy positivo es que la tecnología esté de nuestra parte, innovando.

  4. #5
    Jesús Ramón

    Muy de acuerdo con los comentarios. Esta todo a punto para que funcione, lo único que no creo que se consiga, es que no se convierta en interrupción como suele pasar con la mayoría de los formatos publicitarios (y de ahí su caída de eficacia) sino como herramienta de valor a los consumidores. Información de valor en eventos, dar más valor al Ropo (research offline, purchase online), aumentar y mejorar la experiencia de compra y uso de un servicio y como han dicho antes Mobile First.

  5. #4
    Miguel Alvarez

    Nada más que añadir Paz, un gran artículo; si acaso faltaría preguntar: ¿quién será el player que ponga la sartén para echar los huevos? ;)

  6. #3
    Oscar Fernández

    El ejemplo de el test de los helados es revelador Paz. Los "beacons" o cualquier otro recurso de marketing digital innovador, debe apostarse por él con dos huevos... fritos, pasados por agua, cocidos, como quieras, pero hacerlo! :-)

  7. #2
    Luis De Diego

    Yo no veo a los beacons como hipsters; pues la cosa es ya bastante vieja; si veo a los anunciantes diciendo cosas y haciendo otras...¿Recordáis los SMS? pues no hace falta decir que cuando los anunciantes empezaron a innovar y usar mas cosas aparte de sms premium...fue cuando el usuario se canso de los sms -y cuestiones legales-; ¿Se empezará a apostar por la geolocalización con esto del adpocalipsis?...

  8. #1
    Almudena Fdez.

    Los "tekis" y sus "innovaciones" del futuro...fuera de este juego de palabras, es una pena que los anunciantes no se atrevan a apostar por movilidad. Siempre diciendo que son pro-móvil, que el futuro es el mobile pero los presupuestos (como hace 10 años) siguen yendo a Digital y lo peor; no se crean campañas con filosofía first mobile sino PC y ya si eso nos vamos luego con un banner al móvil...nada nuevo bajo el sol.

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top