El auge de la plataforma tecnológica, ¿vamos hacia un mundo plataformado?

“Cualquier producto sometido a presión digital, muta a servicio” @genisroca

Desde hace una década, estamos viendo la aparición o consolidación de diferentes players digitales que está copando cada una de las categorías de productos/servicios, e incluso cuatro de ellos; Google, Amazon, Facebook y Apple (GAFA, los llaman) están ampliando sus redes y cubriendo multitud de categorías; incrementando su poder tanto de negociación con proveedores como su control de los consumidores. A estos además se les podría añadir WeChat y Alibaba provenientes de China.

¿Por qué ha pasado esto? ¿Qué o cuál es el factor diferencial que ha conseguido que estos players -más muchos otros en otras categorías tanto industriales como de gran consumo-, hayan conseguido esta posición de dominio del mercado?

La plataforma, un nuevo modelo de negocio

Aparte del poder de las redes, la hiperconectividad; la movilización de la sociedad y el uso intensivo del data, el factor clave ha sido un nuevo modelo de negocio: la plataforma. Un modelo disruptivo, diferente del modelo tradicional de funnel de productor a consumidor, donde gracias a él, estas compañías -y muchas otras-, están haciéndose líderes en el mercado digital.

¿Qué es una plataforma?

Lo primero que me gustaría comentar es qué es una plataforma.

Una plataforma es un modelo de negocio que crea valor facilitando el intercambio entre dos o más grupos interdependientes, normalmente consumidores y productores.

Para conseguir que estos intercambios se produzcan, las plataformas desarrollan redes de usuarios, inteligencia de datos y recursos digitales con una gran escalabilidad y a los que se puede acceder On-Demand.

El mensaje clave de este modelo es “muchos producen/ofrecen servicios, muchos compran” y existen dos modelos; uno completamente abierto, donde la plataforma sólo es el pegamento de este mercado, como por ejemplo, el market de Android que no impone ninguna regla de comportamiento. Y un segundo modelo donde la plataforma si actúa como agente regulador, como por ejemplo Uber; donde regula el precio y los conductores.

¿Por qué el éxito de las plataformas?

Principalmente porque es un modelo mucho más rápido de escalar que los modelos tradicionales al no tener costes de producción.

Lo segundo, es que cuando alcanzan una masa crítica en cualquiera de los lados, bien oferta, bien demanda, son muy complicadas de replicar. Ahora mismo, ¿quién podría replicar el número de proveedores de Amazon; o el número de pequeños anunciantes de Adwords o el número de casas de Airbnb?

Y cuando alcanzan ese número crítico, es cuando se pone en marcha el poder del data y de los algoritmos. La plataforma MyJohnDeere, por ejemplo, tiene información de cosechas de millones de pequeños agricultores americanos como por ejemplo, qué plantan, cuánto, cuándo, qué productos usan… dande un poder de prescripción a la plataforma inmenso.

On Demand Economy, un nuevo modelo económico

Todo esto nos lleva a un nuevo modelo económico denominado OnDemand Economy, donde millones de pequeños proveedores de productos y servicios están ofreciéndose en estas plataformas.

GAFA, plataforma tecnológica, jesús ramón, createch

¿Cuál puede ser el impacto de esto en la economía tradicional?

Es difícil de calcular el futuro con la velocidad de cambio que estamos viviendo en los últimos años pero, hay algunos datos que nos permiten vislumbrar que el cambio es radical, disruptivo y que afecta a los modelos laborales, los modelos de país/estado y los modelos sociales. Aparte de las noticias que vemos constantemente en nuestro país respecto a Uber/Cabify vs taxistas o Airbnb vs hoteles; hay más datos que llaman la atención, por ejemplo:

  • Udemy, plataforma de enseñanza presume de tener más de 15 millones de estudiantes y 45.000 cursos activos.
  • Upwork, plataforma de freelance cuenta en estos momentos con más de 4 millones de trabajos y 9 millones de freelance en 2.700 skills diferentes. Presume de que puede montar un equipo de trabajo en tres días frente a los 45 de las empresas tradicionales y entre sus clientes están Unilever, Panasonic o Cisco, por ejemplo.
  • Amazon Mechanical Turk tiene a 500.000 trabajadores registrados y listos para desarrollar lo que ellos llaman HITs, Human Intellingence Tasks de manera inmediata. En minutos podemos poner un trabajo en la plataforma y tenerlo terminado.

En fin, como podéis ver, la plataforma es un nuevo fenómeno, que se mueve rápido, que aprovecha las ventajas de la hiperconectividad, movilidad y sociabilidad y que está cambiando nuestra concepción del trabajo, de las fronteras y de las empresas.

¿Hacia un mundo plataformado? Eso parece, con sus luces y sus sombras, como todo en la vida.

Deja un comentario

  1. #7
    Maribel Ruíz

    ¿No ha salido recientemente una sentencia de la UE por lo de Google y su competencia desleal vs comparadores? Un claro ejemplo de las sombras de estas plataformas que van de "meras intermediadoras" pero que son mucho más que eso ;-) Y queda la causa pendiente de la UE vs Google por su posición de mercado en los móviles.

  2. #6
    Anónimo

    Toda la razón Jesús, de hecho me suena que la matriz de Google (Alphabet) ya estaba entrando en el sector farmaceutico... otro más a añadir a la lista.

  3. #5
    Paco Cano

    Pues habrá que estar preparado para esas luces y sombras. Lo cierto es que asusta el poder que pueden llegar a alcanzar. ¡Buen artículo!

  4. #4
    Miguel Alvarez

    Los Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft, , Uber y Netflix (GAFAMUN) acabarán dominando el mundo. Ya está entrando en banca, en empleo, en publicidad, automoción, logística, educación, televisión... ¿alguien duda de que con el data no lleguen en su momento (o puedan llegar) a entrar en el sector farmaceútico? Al final no lo olvidemos, no es sólo es el modelo de negocio de la plataforma, sino los ingresos que trae. Y con recursos ilimitados los GAFAMUN pueden entrar y ser competitivos en prácticamente cualquier sector. Magnífico artículo Jesus Ramon

  5. #3
    Mercedes Ortiz

    El problema de estas plataformas es que están depreciando todo el valor. Un valor que en muchos casos depende de su intermediación, ya que no tienen la Materia Prima: Facebook no hace contenidos, Airbnb no tiene en propiedad casas, etc. Van a cambiar, queramos o no, la forma de trabajar y van a hacer que el contrato mercantil y los -por ahora- falsos autónomos tengan que tener otra clase de regulación más laxa. Porque el futuro del trabajo es mercantil y a proyecto, nada de jornadas de sillas de 8h. Gran post!!!!

  6. #2
    Paula D.

    La escalabilidad puede ser un gran problema si se pierde el foco en el cliente... le pasó a Yahoo intentando redefinirse continuamente o a Google (que tuvo que crear alphabet para no perder enfoque) La realidad entre los GAFA es que seguramente tras Google, sea Amazon quién mejor combinación tenga para escalar de manera efectiva. Si, vamos a un mundo de plataformas monopolísticas, y todos sabemos las sombras que eso lleva.

  7. #1
    Fernando Gómez

    Fantástica reflexión. En eso que comentas de los tipos de plataformas, que uber regule mercado implica que no es un mero intermediario como ha alegado en muchos tribunales. La ley no está preparada para regular este paradigma y todas estas empresas se definen como plataformas, evidentemente hay que añadir lo que has comentado como texto legal, es clave. ¡Un saludo!

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top