Prepárate para ir al MWC: Sácale todo el partido al Mobile World Congress

A menos de una semana para ir al MWC en Barcelona, todos los adictos a la tecnología y el móvil estamos preparados para partir a la Ciudad Condaly disfrutar un año mas de todo lo que a lo largo de 4 días nos ofrece este Gran Evento internacional que desde 2006 se celebra en nuestro país. Al menos, eso es lo que año a año esperamos.

Mi primer año en el MWC fue en 2007 y mucho ha llovido desde entonces y mucho han cambiado las cosas entorno a la tecnología en general, y al móvil en particular, al tipo de empresas que han participado y participan en este evento, y por supuesto, a los negocios e intereses que se mueven en esta gran Feria Internacional.

Muchas de las empresas que en 2006 / 2007  eran punteras y gozaban de amplias y privilegiadas zonas en el MWC, hoy tendrán muy poca o ninguna presencia en este evento. Algunas han desaparecido y otras no levantan cabeza. Y es que en el mundo de la tecnología, no prestar atención a los detalles puede suponer una muerte segura.

Por su lado, aparecen nuevas empresa y proyectos tecnológicos que deleitarán la curiosidad de muchos visitantes. Destacar el papel de empresas desarrolladoras de aplicaciones y soluciones para el móvil, así como todo un elenco de empresas dedicadas a la publicidad móvil, prácticamente inexistentes en las primeras ediciones.

Lo que no ha variado ha sido el interés que provoca entre empresas y profesionales  del sector móvil.

Tampoco ha variado, pero si mejorado, o al menos eso he percibido con el paso de los años, la asistencia de público femenino donde la tecnología es la reina indiscutible. Y es que la ola de color Gris y azul marino, no pasa desapercibida para nadie. ¿Es la tecnología un terrero reservado al sexo masculino? Bueno, igual este es otro tema del que ya hablaremos en otro momento.

En cuanto a intereses, la gran mayoría de los asistentes al MWC van en busca más de una posibilidad de contactar a nivel no tanto nacional y si internacional, con empresas y profesionales,  cerrar negocios y colaboraciones, e intentar en un corto plazo de tiempo ver al mayor número posible de empresas, cerrar el mayor número posible de reuniones, regresar con el mayor número posible de contactos,  y por supuesto, rentabilizar  los costes de viajes, alojamiento y demás que supone viajar a Barcelona en esos días y que no son pocos.

Recomendaciones para ir al MWC

A continuación me gustaría dejar algunas recomendaciones, para aquellos que visitéis Barcelona en esos días por primera vez,  y queráis sacar el mayor partido posible al MWC, de lo contrarío podréis tener la sensación de haber estado entre una aglomeración de gente que corre de un lado a otro y no haber obtenido nada claro. Espero os ayuden:

  • Es muy importante tener claro el objetivo de nuestra visita a este gran evento. Los objetivos pueden ser muy variados, pero debemos tener muy claro el nuestro, más aún si solo asistimos un día. Admitámoslo, es imposible ver todo en un día y saber qué se presenta en cada uno de las zonas y stands de la feria.
  • Una vez tengamos claro el objetivo, acudamos a la página web mobileworldcongress.com y echemos un vistazo a aquellas zonas o stands que son de interés para cumplir nuestro  objetivo, y tengámoslo en cuenta a la hora de planificar nuestro día o días.
  • En la medida de lo posible, aprovechad la posibilidad de visitar, reunirse y ver compañías y profesionales que durante el resto del año no están en nuestro país y a nuestro alcance. Es algo obvio, pero en ocasiones cometemos el error de fijar reuniones con profesionales que podemos ver en nuestras ciudades y una oportunidad así solo tiene lugar una vez al año.
  • De ser posible, fijad reuniones con antelación, citas de 10/ 15 minutos máximo para conocer cara a cara la persona y poder continuar más adelante con las conversaciones, en esta ocasión haciendo uso de las tecnologías que facilitan hacerlo. A veces somos dados a reuniones interminables y este no es el momento.
  • Por último, y si el tiempo no te permite hacer lo anterior, intenta hacerte con el mayor número de contactos posibles y por supuesto, tu dejar el tuyo para continuar con la relación en el tiempo.
  • Para finalizar… y posible que esto solo afecte a las féminas… intenta asistir con zapato cómodo. Se anda mucho y el día puede resultar agotador si te enfundas en unos zapatos de tacón.

Si tenéis oportunidad, no dudéis en pasar al menos una noche y disfrutar de alguna de las numerosas fiestas que algunas compañías ofrecen para los asistentes al MWC. Esos días Barcelona es un hervidero de eventos durante la tarde / noche y por supuesto tienen su atractivo al igual que lo tiene durante el día.

¿Volverá a superar 2015 las expectativas? Para hablar de ello tendremos que esperar a que pase y os contaré encantada mi experiencia de este año!, lo que si que ha pasado es que ha vuelto a aumentar el número de visitantes respecto de años anteriores, ¡¡llegando a la increíble cifra de 93.000 asistentes al MWC!!

Ahora solo os puedo desear que disfrutéis del MWC y saquéis todo el partido que os propusisteis!


[Actualización 2016]: Elia nos cuenta las novedades que se han visto en el MWC 2016, un evento al que acudieron más de 100.000 personas.
[Actualización 2017]: Elia nos narra las novedades de la edición del Mobile World Congress del 2017.
  1. #7
    Anonimo

    Post soberbio, muchas gracias Cristina por compartirlo. Lo único y como opinión mía, creo que lo podíais haber llamado algo así como: "cómo sacar partido de un macroevento" porque esto es una guía para el MWC, pero vale para el E-Fashion, el E3, Liber, Sol etcétera. ¡Ánimo y seguid así!

  2. #6
    Maria

    Me está viniendo bien este post. El fin de semana me planifiqué actividades a las que ir y no ir y si no hubiera sido por los consejos que me distes, seguro que acabo yendo a la charla de "personalizar experiencia usuario", la verdadera charla de este lunes es sin duda: “The Future of Entertainment is Mobile” Un saludo.

  3. #5
    Cristina Recuero

    Vaya Julian, siento haber omitido el dato de la apertura de puertas del MWC. Será el próximo día 2 de Marzo. Por favor, avisa a los 89.999 que están contigo que hasta el lunes no podrán acceder al lugar. También es importante estar registrado... a partir de ahí, toda la suerte del mundo y a disfrutar!!

  4. #4
    Julián

    Cristina, estoy siguiendo los consejos que has dado y es muy interesante, somos más de 90.000 aquí, y la verdad es que incluso siguiendo tus consejos cuesta llegar a donde te planteastes, ¿qué haces si no puedes acceder a una zona que tenías pensado ver?

  5. #3
    Anónimo

    Lo has clavado, Cristina !! Nos vemos en MWC !!

  6. #2
    makertan

    Muy buen aporte Cristina. En esta clase de eventos uno no puede perder el tiempo y tiene que tener muy claro a que ir y como moverse. Tiempo ahorrado puede ser un insight que te sirva en un proyecto; ver la evolucion de las cosas y hacia donde tirar. Por lo tanto la clave es (como siempre) tener una estrategia. También añadiria como consejo la opcion de hacer networking con nuevas empresas y no dedicar excesivo tiempo a estar con la gente que ya ves a diario. Un saludo y que disfrutes del MWC; ya nos contarás que tal este año

  7. #1
    Eva María M.

    Muchas gracias Cristina. Tomamos nota y si por casualidad te veo, me presentaré, yo también iré este año y espero no volverme loca. Tienes razón en todo lo que dices, pero es verdad que año a año me planteo hacer mejor las cosas y al final la ola de gente me lleva y tengo la sensación de no haber visto nada. Buen día a todos!

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top