Marca personal unida a la Carrera profesional.

En esta ocasión hablamos de la unión que hacemos de nuestra Marca personal, con nuestra Carrera profesional.

Ya tratamos la marca personal de la mano de otro de nuestros colaboradores, Elia Méndez. Hoy tratamos ambos de la mano de Juan José Grado, quien ha pasado a lo largo de su trayectoria profesional por multitud de empresas para contarnos desde su propia vivencia estas cuestiones:

El enfoque de una carrera profesional

“Yo he trabajado siempre en las empresas que me han aportado algo, en las que yo podía aprender”

“Para mí es la oportunidad de desarrollarme como persona y como profesional”

“Ya no se mira el voy a estar en esta empresa toda mi vida”

“Las empresas me sirven a mí para que me aporten y que yo les aporte”

“En la vida profesional y en la vida personal las cosas tienen que durar hasta que crees que ya no te aportan nada o tu no le aportas nada a ellas”

Tu marca eres tú o la empresa para la que trabajas

“Cuando llamas a una empresa para ofrecer tus servicios, es más importante el nombre de la empresa a la que representas que tu propio nombre

“La experiencia, el conocimiento, la red de contactos…todo eso te va haciendo que cada vez te importe menos la empresa en la que trabajas y más tu marca personal

“Los primeros años lo que eres es el cargo y la empresa a la que tu representas”

“Lo que tienes que hacer es que con el paso del tiempo el peso de tu nombre sea mayor que el de la empresa en la que tu trabajas

Ya has visto el punto de vista de Juan José Grado pero, ¿tú qué opinas al respecto de la carrera profesional y la marca personal? Cuéntanos tu experiencia!!

  1. #9
    Agustin Castejon

    Es empresa la forma jurídica de unas personas que creen, participan y trabajan por un proyecto, normalmente a largo plazo y jugándose en ocasiones su patrimonio. Aquellos que han tenido la experiencia empresarial, considero tienen una visión muy diferente al tema de marca personal, aportación a la empresa y lo que ella entrega a cambio. La relación empresa-profesional no debería ser tan estanca, sino más coincidente en los objetivos generales.

  2. #8
    Juan José Grado

    Gracias a todos por haber visto el vídeo y expresar vuestra opinión. Me parece que todos estamos de acuerdo en el fondo de la cuestión, aunque con los matices propios de cada uno, y de cuál haya sido nuestra experiencia. Es verdad que hay un perfil de arraigarse en una empresa todo lo que pueda, crecer con ella, y sentirse parte de ella. Pero yo defiendo la idea de aprender en el mayor número de empresas que sea posible, siempre con unos límites, claro, para enriquecer los puntos de vista. Un abrazo para todos vosotros.

  3. #7
    Jordi

    Excelente cuestión, y excelente planteamiento, Juanjo. Yo he tenido la suerte, o la desgracia, de haber cambiado de trabajo varias veces, afortunadamente porque me llamaban, y de haber vivido bastantes incertidumbres. Quizás mi nivel de inconsciencia me ha ayudado mucho a poder sobrellevar eso. O fue el amor que siento por lo que hago. Quién sabe. Y ya sé que no todos somos iguales. Ni nos comportamos igual. Ni falta que nos hace. Pero algunos tumbos me hicieron comprender que un puesto se arranca cada día de cero, que a un jefe, igual que a un subalterno, a un compañero, a un becario, todos en sus funciones igual de importantes para mí, se le gana cada día de cero, que a desarrollar un trabajo, el que sea, se aprende cada día de cero. Porque nada es seguro. Nada es ya para siempre. Cada mañana es una nueva y fantástica aventura. Por eso, en mi opinión, cada nueva posición debe partir de las ganas de dar, de aportar; sí, por supuesto de aprender y crecer; pero sobre todo de la pasión que el desempeño de determinadas funciones en determinado entorno (y mira que el entorno es importante) despierta en uno. Y es esa pasión lo que termina creando tu marca personal: porque ningún profesional vale por sí mismo nada: es su capacidad de adaptación al entorno y a los engranajes particulares de cada compañía lo que le da valor a un empleado, su integración en la mente colmena corporativa, su sacrificio por los valores de la empresa y por sus compañeros. Hay que "ser" empresa. Trabajar como si fuera tuya, sintiéndola tuya, empatizando con cada accionista que está jugándose su patrimonio para que tú trabajes. Si antepones tu marca personal a tu posición en el equipo, lo más probable es que tus decisiones, en algún momento, entren en conflicto con los intereses de quien te paga. Y, ¿no va eso, en realidad, en contra de tu propia imagen? No sé... es complicado. Yo seguiré dejándome la piel en lo que hago. Es probable que alguien lo valore al final del día.

  4. #6
    Cristina Recuero

    Muchas gracias Juan José por compartir con todos nosotros tu experiencia y parte de tu vida profesional que también es la personal, y dejarnos la oportunidad de conocerte un poco mejor y compartir opiniones contigo. Por supuesto gracias también por lanzarte a esta aventura del video y confiar en CreaTECH540º . Gracias!!

  5. #5
    Julio Sa.

    Muy buena entrada Juan José. Yo al igual que otros comentaristas estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Pero para poder estar en una empresa que te aporte algo y ser capaz de dejarlo cuando veas que ya no te da nada hay que ser el tipo de persona que vive siempre en la incertidumbre...no se si todo el mundo podría hacer lo que tu has estado haciendo jajaja.

  6. #4
    Francisco Ramos / Controllingestión

    Totalmente de acuerdo con Juanjo. Incluso se puede trabajar en la misma empresa mucho tiempo con proyectos distintos que te vayan enriqueciendo, hasta que como indica Juanjo, dejen de hacerlo. Hablo por propia experiencia.

  7. #3
    Eduardo Madinaveitia

    Muy buenas reflexiones, Juanjo. Mi caso es el contrario que el tuyo: yo sólo he trabajado en dos empresas; las dos son grandes empresas; si hay algo que pueda llamarse mi marca personal siempre irá a caballo de las de esas empresas para las que he trabajado. Supongo que soy tan mayor que entro en esa categoría que tú llamas: "los que pensaban que un trabajo era para toda la vida".

  8. #2
    Anónimo

    Coincido contigo en que empezamos a ser algo cuando ya tenemos una red y un nombre en el mercado; hasta ese momento somos la empresa en la que estamos. Sin embargo no es tan sencillo (por desgracia) salir o entrar de una empresa en cualquier momento; siempre hay un precio y en mi caso tener detrás una familia condiciona esa "libertad" de decidir. Grandes reflexiones no obstante; ¡Felicidades!

  9. #1
    Lorena

    Felicidades Juanjo por expresarte con humanidad en estos temas; es muy difícil encontrar ese punto humano de sinceridad en una entrevista. Muy interesante la parte de la carrera profesional y grandes verdades en cuanto a marca personal. Y el vídeo por cierto luce muy bien; ¡un fuerte abrazo y seguid asi!. Bss

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top