Vida laboral: ¿qué buscamos en cada etapa?

No hace ni dos semanas cumplí 65 años. Es un buen momento para mirar atrás, así que me gustó la propuesta que me hizo Cristina.

No he sido una persona que se planteara objetivos claros en la vida. Simplemente he tratado de hacer cosas que me gustaran (y creo que lo he conseguido) y hacerlas bien. Y de paso conseguir más amigos que enemigos; creo que también en eso he tenido éxito.

Pertenezco a una generación que pensó que se podía hacer carrera en un solo sitio y buscaba un empleo seguro. Cuando terminé la carrera hice una oposición para RTVE y conseguí un empleo que me gustaba, algo tan novedoso como, a mediados de los setenta, era la investigación de audiencia. Formábamos un departamento pequeño, pero muy valioso que fue pionero en muchas cosas. Y no sólo en España.

Podría haberme quedado ahí toda la vida. Seguramente era la idea inicial; o lo que mis padres pensaron que pasaría.

Pero una empresa pública, que tenía algunas ventajas, tenía un inconveniente claro: cada poco tiempo llegaba un nuevo jefe, político, que desconfiaba de todos los que trabajábamos allí (a pesar de que nadie fuera de allí sabía de audiencias). No pagaban demasiado, pero tenía un horario cómodo que, entre otras cosas, me permitió dedicarle mucho tiempo a mi hija.

Eduardo madinaveitia, etapas de una vida laboral

Ahí comienza mi segunda etapa.

Cuando nacieron las cadenas privadas de televisión el negocio publicitario cambió. La audimetría, que habíamos puesto en marcha desde TVE, tomó mucha más importancia. Y las agencias de medios (entonces sólo centrales) necesitaron departamentos de investigación.

Yo llegué a Central Media para dirigir el segundo que se montó (el primero lo había creado Alicia González en Media Planning). Primero me dirigía a mí mismo y nada más; pero luego conseguí ir creando equipos con los que siempre he trabajado muy a gusto. Siempre he tenido buenos equipos y me he seguido llevando bien con quienes, por su crecimiento profesional, “me han abandonado”.

Zenith ha sido una referencia en Investigación y así lo ha reconocido el mercado. Esos equipos tienen mucho que ver. Siempre salimos como líderes en ese apartado en el estudio del Grupo Consultores. Los estudios de eficacia de los distintos medios basados en el recuerdo inmediato fueron pioneros y se han consolidado a lo largo del tiempo; la información que se obtiene de ellos es muy valiosa; sirve para planificar y comprar mejor. Los estudios de previsiones tienen una gran repercusión; los nuevos medios siempre han tenido su estudio cuando aparecían…

Ahora afronto una tercera etapa.

Mucha gente me dice: “ya estarás harto, querrás alejarte de todo esto y hacer otras cosas”. Yo voy a hacer otras cosas, sin duda; siempre las he hecho. Pero si puedo voy a seguir tocando temas relacionados con la investigación de medios. Es un tema que me gusta y me hago la ilusión de que estoy devolviendo a mi profesión algo de lo mucho que me ha dado.

Lo haré con charlas, con artículos, con clases, o asesorando a quien me lo pida.

  1. #10
    Eduardo

    Gracias por tu comentario, Margarita. Cada época tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Cambiar de empresa no tiene por qué ser malo, no lo es, siempre que haya oportunidades y sea fácil. El problema de ahora para la gente que va cumpliendo unos años es que es muy difícil que te quieran (y que te paguenlo que vales). Gracias también a Luisfer por un comentario de hace más de un año. Seguro que nos hemos visto unas cuantas veces desde entonces.

  2. #9
    Margarita

    Yo también soy de esa generación que creía - y que ha tenido la suerte - en hacer carrera en una sola empresa, pero me da a mí que esta creencia entrará pronto en los libros de historia y en los mitológicos. Un saludo Eduardo

  3. #8
    Luisfer

    Como siempre, un gusto leerte e intentar asumir un poco de ese saber hacer, profesionalidad y gran humanidad que vas repartiendo por donde estás. Al más puro estilo torero: ¡Gracias maestro! y seguimos viéndonos y (yo) aprendiendo.

  4. #7
    Eduardo Madinaveitia

    Gracias a los que habéis comentado. De momento la nueva etapa sigue igual que antes, sólo que con un año más.

  5. #6
    Laura Llamas

    Eduardo, siempre has sido un gran profesional y una gran persona por eso te admiramos tantos compañeros. Suerte y te llamaré mil veces para escucharte..

  6. #5
    makertan

    No te conozco personalmente pero te sigo con asiduidad Eduardo. Aprecio tus comentarios acerca de la investigación de medios y me gusta siempre recordar a quienes critican por ejemplo al EGM por considerar sus estudios carentes de solidez cuando cualquiera que haya estudiado o trabajado con estudios de mercado sabe que esos estudios tienen unas bases mucho más sólidas que otros estudios norteamericanos de gran renombre. Es una pena lo que pasa en cualquier empresa pública donde un gobernante elige a los profesionales por su afinidad (o desconfianza a lo que había) en lugar de por sus méritos y experiencia y entiendo perfectamente lo que dices. También recuerdo lo que otros profesionales me han comentado y es la dificultad de las empresas para crear departamentos necesarios y reasignar profesionales a otras áreas, quizás en ese punto hayamos cambiado bastante en estos años. (es cuestión de ver cómo eran los departamentos de marketing online hace unos años, o los de mobile en los años 2006, con una persona como era tu caso :)) Muchas gracias por este artículo y otros que he leído tuyos. Un saludo y ¡mucha suerte Eduardo!

  7. #4
    Jose Antonio Díaz

    Y nosotros encantados de seguirte. Mucha suerte

  8. #3
    Miguel Montoro

    Mucha suerte Eduardo en esta nueva etapa.

  9. #2
    Carlos Martín

    Suerte, Maestro.

  10. #1
    Cristina Recuero

    Gracias Eduardo por compartir con todos nosotros tu ilusión en el inicio de esta nueva etapa profesional. A quien te conocemos no nos extraña que hayas hecho más amigos que enemigos en tu camino, y es que ser un buen profesional no esta reñido con ser una buena persona, y eso lo has demostrado con creces a tu alrededor. Mis mejores deseos para tu nueva etapa. Sin duda contamos contigo!!

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top