TV, or not TV, that is the question

Muchos son los agoreros deseosos del fin de la hegemonía de la TV en el mundo de los medios. Pero me temo, para desconsuelo de estos, que la TV está hoy más viva que nunca. Cierto es que la TV se encuentra en un profundo proceso de trasformación, que sólo acaba de empezar y que parece que ya no acabará, pues se trata de una apuesta obligada de mejora continua.

Lo que no se puede negar en este proceso de digitalización, son los  importantes movimientos de empresas entrantes y salientes en el sector y no me cabe la menor duda, que el reparto de control sobre los contenidos, la tecnología, los ingresos y lo que es más importante, la audiencia, ha iniciado ya un importante cambio que está revolucionando el sector audiovisual.

Hablar de TV conectada es un término muy amplio, dónde el nexo en común es la conexión a través de Internet, cualquiera que sea el dispositivo en el que se ven los contenidos. Ya no podemos asociar la TV sólo con la “caja de toda la vida” dominada por quién tiene el mando a distancia. La aparición de nuevos dispositivos; PC, Laptops, Tablets, SmartPhones, etc, están condicionando de forma directa la forma de ver y hacer TV. Por tanto quedarnos en un análisis de lo que está pasando sólo en la gran pantalla del salón es tener una visión un poco limitada del todo.

Sin embargo, hoy me invitan a hablar de SmartTV y HbbTV, y parece que estas dos tecnologías son las propuestas  con más potencial de uso, desde el punto de vista de la caja tonta del salón, que ya de tonta no tiene un pelo.

SmartTV vs HbbTV

Tanto si hablamos de SmartTV cómo de HbbTV, vamos a dotar de cierta “inteligencia”  a los dispositivos, o al menos vamos a ser capaces de crear una TV interactiva dónde los usuarios pueden tomar parte de lo que se ve y cuando se ve, participar en directo con los programas dando su voz y voto y dotándonos además de DATA de mucho valor si lo cruzamos con otros devices.

Las Smart TV

Las SmartTV son los televisores que tienen una interfaz de usuario a modo de Apps, similar a los SmartPhones. Este sistema permite al usuario personalizar a medida el acceso a los contenidos que desea. Es muy recomendable para contenidos VOD y permite hacer una televisión a la carta.

que-es-una-smartTV

La funcionalidad es muy intuitiva y nos permite destacar los accesos rápidos a los contenidos y servicios qué más nos interesan. La lucha por aparecer destacado en la interfaz de cada usuario es feroz y depende de muchos factores  ajenos a las Cadenas de TV tradicionales. Son los fabricantes de televisores; Samsung, LG, Sony,etc, los que recomiendan y destacan  las Apps, dejando gran parte de libertad al usuario a la hora de personalizar los contenidos que desea tener en “favoritos”.

Evidentemente, este sistema no gusta a las Cadenas de TV ni a las productoras que viven de los contenidos que les venden a estas, que ven cómo el valioso share de audiencia se fragmenta haciendo peligrar su modelo de negocio principal, ingresos publicitarios. En las SmartTV el control de lo que se ve pasa más por los fabricantes y los usuarios. Por el contrario, una SmartTV, por muy inteligente que sea, sin contenidos, no vale nada. “Content is the King” y siendo que gran parte de los contenidos de calidad siguen siendo importantes apuestas de las Cadenas de TV (Mediaset, Grupo Atresmedia,etc.),  parece lógico que estás quieran seguir controlando el medio para rentabilizar las costosas inversiones en producción y derechos.

La TV híbrida

La tecnología HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV) también conocida como televisión híbrida, puesto que fusiona la televisión digital con contenido Web y Teletexto. Siendo mi propósito analizar la experiencia del usuario y su potencial de mercado no entraré en descripción techy. Para aquellos aventureros digitales encontrareis un sinfín de definiciones en Internet (recomiendo empezar por Wikipedia).

Lo que si me interesa destacar, es que esta tecnología como experiencia de usuario es muy sencilla y nada tiene que envidiar a una SmartTV. Se accede desde el mando de la televisión y su manejo es tan sencillo como moverse por los canales, o  por  una TV de pago para elegir los contenidos; Canal Plus, MovistarTV o Vodaphone TV.

El acceso a los contenidos “disponibles” es rápido e intuitivo. Digo disponibles entrecomillado porque sólo tendremos acceso a los contenidos que las Cadenas de TV  nos den de forma adicional a lo que estén emitiendo. No podremos navegar libremente por Internet ni descargarnos Apps, aunque el contenido vaya por IPTV.  Esta información extra es apta tanto para directos cómo para contenidos bajo demanda.

Dentro de los canales que están experimentando con esta tecnología en España conviene mirar las primeras iniciativas de La Sexta.

que es el HbbTV

En este caso son las Cadenas, y no los fabricantes ni los usuarios, los que personalizan la interfaz con los contenidos favoritos. Esta es la principal razón por la que muchos fabricantes que venden las nuevas TV inteligentes, aunque incorporen tecnología HbbTV, a veces, no las traen activadas y requiere de un malicioso manejo de las instrucciones para activarlo. Los fabricantes excluyen además de sus mensajes publicitarios la mención de este sistema, puesto que les interesa favorecer aquel en el que tienen el control, SmartTV.

La lucha de poder entre Cadenas y Fabricantes acaba de empezar. La guerra está servida, aunque todo apunta una vez más, que serán los usuarios los que decidan la tecnología que reinará en los próximos años, si no aparece antes otro modelo mejor.


CreaTECH540º no se responsabiliza de las opiniones expresadas por sus colaboradores en los artículos firmados, ni comparte necesariamente las ideas manifestadas en éstos.

Deja un comentario

  1. #13
    Anónimo

    Siendo constructivo, las televisiones conectadas han llegado demasiado tarde y pensar que pueden competir con las megaplataformas es absurdo. Lo mismo pasa con las cadenas, mas preocupadas en exprimir las ubres de la vaca mientras puedan que de otra cosa (como les paso a las Telecos hace 10 anos). Y si, la TV es un enfermo terminal al que terminara matando el cambio generacional.

  2. #12
    Manuel Rodríguez

    @Isaac Nieto Muy interesante tu intervención

  3. #11
    Isaac Nieto

    Tan interesante como el post son los comentarios. Bajo mi punto de vista y tal y como he comentado antes; siempre he concebido que el verdadero valor de la televisión (más allá de la realidad del minuto de oro que guste mucho o poco tiene un valor cuantificado en oro) está en el contenido social. Los tiempos cambian, la tecnología también pero la TV si la queremos seguir llamando así debería cumplir dos premisas; una es la sencillez para el usuario (lo complejo que sea por dentro no tiene porque verse) y otra es el componente social de esta. Es cierto que cambian los tiempos pero sea en casa o con amigos comentando una serie, o sea en twitter o no en el momento preciso de la emisión, el hecho es que se comenta y se habla de ese producto concreto. Para que la TV muera como concepto sólo es necesario que se pierda el componente social y dudo que eso pase...En cuanto al valor publicitario pues creo que dependerá de cómo se venda, hay dos casos concretos; uno es la publicidad en revistas y diarios y su margen respecto a las versiones digitales (más alcance y menos beneficio a pesar de ello), y el otro es el de RTB, y cómo se está pasando de vender los saldos al inventario premium...ya veremos cómo evoluciona esto. Y @manuelando, efectivamente aquí es donde el uso del DATA jugará el papel que determinará si la TV perderá o ganará valor publicitario. ¡¡Muy buen artículo!! y mis felicitaciones por la calidad de las respuestas

  4. #10
    Manuel Rodríguez

    @Ruben Mientras hay vida hay esperanza y no hay que matar a nadie antes de tiempo. Hoy la caja tonta del salón sigue agregando a millones de personas. Otra cosa es que nosotros no seamos uno de ellos y que además esta realidad no nos guste porque van en contra de nuestras creencias y gustos. Pero la verdad es que un partido Barcelona-Real Madrid sigue sentando a más de 9 millones de personas delante de la TV. Y esto amigo nos guste o no sigue siendo una realidad. Y no lo digo yo, lo dicen las audiencias auditadas. Otra cosa es que esta realidad cada vez tiene un recorrido más corto, pero no estamos hablando de mañana. Y también es cierto que hay millones de personas que ya no se sientan en el salón y que están en otros dispositivos y consumen contenidos de otra forma. Esto es otra realidad indiscutible que tiende a crecer. Tienes mucha razón cuando dices que hay otras tecnologías que pueden desplazar a las Smart TV y HbbTV antes de que estás lleguen a reinar. Desde luego que el usuario manda y que lo fácil se impone a lo complejo.

  5. #9
    Manuel Rodríguez

    @Iván Nieto Importante anotación que has hecho. El DATA es una variable esencial en esta nueva TV "inteligente". Es sin duda el gran reto de todos los players de la industria. Recoger, agregar, legislar, filtrar y utilizar el DATA abre un mundo de oportunidades a usuarios, productoras, plataformas, cadenas, agencias y anunciantes

  6. #8
    Manuel Rodríguez

    @Eduardo Madinaveitia Qué los canales de TV clásicos estén heridos no quiere decir que no esté resurgiendo una nueva TV. Reinventarse o morir! Si hablamos de la TV como industria y metemos a los nuevos players (grandes y pequeños) vemos que estos cambios ya han empezado y han venido para cambiar las reglas del juego.

  7. #7
    Rubén

    La TV está más que muerta. La Smart TV casi no ha nacido y está muerta y el HbbTV pues idem. El usuario es el que decide en que pantalla ve un contenido, exponerlo en su pantalla más grande (TV) solo depende de él y no de ningún tercero (fabricantes o cadenas). Al igual que el blu ray fue devorado por un simple disco duro, toda esa tecnología de conectar la tv a internet será devorada por dispositivos como google chromecast, donde el usuario desde su móvil lanzara lo que quiera visualizar en la TV. Simplicidad es lo que se busca. Quién se va a preocupar de entender un mando a distancia, personalizar un menú o programar una grabación, cuando desde su móvil va hacer todo eso y mucho más, pudiendo consumir ese contenido haya donde vaya.

  8. #6
    Eduardo Madinaveitia

    La Televisión como gran acumulador de audiencia simultánea (el papel que ha jugado durante más de 50 años) o está muerta o está herida de muerte. Sólo sobreviven los grandes eventos en directo (en España léase fútbol) y muy poquitas cosas más. Así que los que desde el lado de Internet llevan veinte años peleando para conseguir eso, están de enhorabuena. Otra cosa es que el valor publicitario de los contenidos bajo demanda (en Internet, en Smart TV, en hbb TV, en...) pueda ser comparable al que tenían 20 millones de personas viendo a la vez lo mismo por televisión. Son otros tiempos, con otras reglas del juego; no necesariamente mejores (para los anunciantes, desde luego, no) pero son los que nos toca vivir.

  9. #5
    Mar Fernández

    Yo creo que la SmartTV es el futuro y el HbbTV el último intento de los grandes medios de intentar evitar sin éxito que otros agentes como las operadoras, netflix y demás entren en un mercado que han tenido muy bien copado con inventos como la TDT y las adjudicaciones de los gobiernos...Bye Bye Grupo planeta, el mundo cambia :)

  10. #4
    Isaac Nieto

    Hay que considerar un aspecto importante en el futuro de la TV, y no es otro que el usuario. La Televisión como formato se ha entendido siempre como un modelo de contenidos servidos, si bien habrá usuarios que prefieran elegir modelos bajo demanda, estoy convencido de que habrá otros que prefieran simplemente sentarse, mirar lo que 'echan' e interactuar social(media)mente. Veremos cómo va todo pero esta "guerra" de tecnologías incluye más componentes que el usuario desconoce pero (Espero) que medios y anunciantes no desconozcan, y son los datos y la calidad de esos datos. Un saludo.

  11. #3
    Rocío

    El futuro de la Tv está en los contenidos bajo demanda

  12. #2
    Iván Nieto

    Aún tendremos que esperar unos años a que la smart tv penetre en la mayoría de los hogares para ver una evolución de este tipo y ver resultados. Estoy seguro de que llegara cuando los precios bajen

  13. #1
    Laura

    Un artículo muy interesante. La Tv tiene que evolucionar y entrar en el contexto de internet y adaptarse a la nueva sociedad hiper conectada

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top