Growth Hackers Awakens

Estamos viviendo el despertar de los “Growth Hackers”,  y es porque sentimos la llamada de la fuerza de Airbnb, Groupon, Instagram, Dropbox….

Posiblemente al pensar en un “Growth Hacker” y escuchando a la RAE definiéndolo como “pirata informático”, ya tengamos la combinación perfecta. A mi me gusta mas verlo como, emplear la inteligencia de forma picara con un objetivo.

Un hacker es alguien que persigue ese objetivo que hablamos, pero sin inquietarte de los procedimientos aceptados. Entrar en un lugar, no preocuparte de nada mas que de llegar a ese lugar.

Airbnb tenía un objetivo tomar su lugar y ser el alojamiento de los viajeros. Para ello no podían llamar a la puerta de la industria y seguir los pasos establecidos.

airbnbs-growth-hacking-chart

¿Dónde esta la fuerza de los Growth Hackers?

Decisión ágil con datos. “Sin datos solo eres otra persona con una opinión” como dice Edward Deming. No hay tiempo para opiniones, se puede formular hipótesis, se puede medir, se puede aprender y sobre todo decidir con los datos.

Es resto de empresas son “Cono-cidas”. Tienes que tener cintura y adaptarte rápido. Si estas describiendo al detalle lo que quieren los usuarios, estas en otra ruta y con otro destino. Ármate de una visión clara, construye el Mínimo Producto Viable para testar las hipótesis.

Social. “Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”. Solo no llegaras a ese lugar que no quieren que llegues,  el producto que has creado esta diseñado para la comunidad y la comunidad es la que debe mover las ruedas.

Enamora. En el mundo de los videojuegos lo he visto siempre como la zona ZEN. Ese camino que hace que no entres en el aburrimiento, pero que no deja que entres en la frustración.

Acelera, sea cual sea tu destino llegarás antes. Pero si tienes lo anterior, tu destino está arriba.

¿ Es una moda? ¿no hemos visto esto antes? si.  Yo he podido vivir muchas veces el poner una aplicación en el ranking de Apps sin seguir las pautas pre-establecidas. Hacker, no lo se, pero era necesario hacerlo sin quemar presupuesto. Tienes que utilizar herramientas para mejorar posicionamiento de esa App, como Sensortower (ASO, App Store Optimization). Tienes que pegarte con Mixpanel. No perder la cabeza con Optimizely. Nada que pueda sorprender.

No se si vamos a un mundo Mobile-Only, pero tenemos una oportunidad enorme de romper las reglas, sin tener que comprar una sudadera con capucha .

  1. #7
    Luis

    Buen artículo!

  2. #6
    Matias Bravo

    Esto es como ponerse fuerte en el gimnasio; puedes usar ciclos; tomar batidos o poco a poco. El problema del growth hacking es que se crece si pero muchas marcas no tienen en cuenta la calidad del crecimiento y basan sus expectativas en ese crecimiento... Por ejemplo airbnb o droppbox si crecieron rápido pero es que detrás de ese crecimiento a toda costa habia algo detras...¿Cuantas marcas hacen growth hacking para aumentar visitas sin tener algo tangible detrás? Hay mucho humo y sería bueno que lo comentarais

  3. #5
    Juan Antonio

    Gracias Francesc . Ya dejo la capucha y vuelvo al casco de moto

  4. #4
    makertan

    Ser analítico, ser creativo y tener muchas ganas de conocer el por qué de las cosas...eso es ser un Growth Hacker :)

  5. #3
    Francesc

    Y hoy ir con capucha puede ser muy malo Juan, google es como el ojo de Sauron; lo ve todo y al que hace prácticas malas le acaba cazando siempre (que se lo digan a los comparadores o sitios de enlaces a terceros con el algoritmo pengüin...) Muy buen post!

  6. #2
    Juan Antonio

    Gracias Julián . Totalmente de acuerdo con tu visión de eso del "este será el año de", la de veces que lo hemos escuchado.

  7. #1
    Julián López

    Yo personalmente ya ando algo cansado del "este será el año de...", en el caso del growth hacking realmente y como pasa en el First Mobile ya existen y se hacen cosas así desde hace mucho. ¿Qué es lo que pasa? que lo hacen tres espabilados...cuando el resto quiere ponerse a ello, ya es demasiado tarde para lograr disrupción. Asi que estoy de acuerdo con Juan, no hay que esperar a que venga la noticia, hay que arriesgarse y buscar 'romper reglas' sólo así se logra una verdadera diferenciación.

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top