Érase una vez… libros en Realidad Virtual

La formación se debe ir adaptando generación tras generación para lograr su objetivo de una forma más eficiente. En los 80 la revolución se vivía con la llegada de los dibujos animados. La llegada de  ‘Érase una vez… el hombre’,   ‘Érase una vez… la vida’  ‘Érase una vez… el espacio’, esos graciosos personajes buscaban convertir lo complejo en sencillo, y además que sea divertido. Algo que lograron gracias a que veíamos gracias a personajes como Maestro, Pedro, Gordo, Hemo y Globina… entre otros.

el-paso-de-erase-una-vez-el-cuerpo-humano-a-la-realidad-aumentada

En los 90 llegaba Imax, y recuerdo lo que me impresiono ir en Madrid al planetario de Méndez Álvaro y ver panorámicas 360º del universo. Algo que en su momento hizo de motivación.

Ahora posiblemente todo eso que era algo excepcional, esta alcance de todos nosotros y nuestro móvil con un trozo de cartón montando unas Google Cardboard, puedes vivir esas experiencias. Pero también accesible en cualquier punto del mundo, ya que el móvil es posiblemente el medio más democrático, vayas al país que vayas, siempre veras que hay accesibilidad a este dispositivo. Las gafas de realidad virtual las han regalado ya periódicos como New York Times o El Mundo. Tal vez nosotros en la prensa también empecemos a usar más el móvil para verlo en realidad aumentada, o vivir el periodismo de inmersión.

Esas gafas de Realidad Aumentada low cost, ya son suficientes para que veamos el universo en 360 en casa. O que con nuestro móvil un libro no es solo un libro, y que con nuestro móvil todo tome vida. Ejemplo de ello es la propuesta de BooksARalive y ‘conoce los animales’. MacMillan o Blume también tienen opciones para conocer el movimiento de la tierra o conocer más sobre los dinosaurios. Yo he visto a mis sobrinos disfrutar como locos de esas experiencias virtuales porque las viven en los juegos y hace que el libro les parezca divertido.

La realidad aumentada proporcionará una experiencia que motivará a los niños, y posiblemente haga que no se desconecten de los libros. Y será un motivador tan fuerte como el que fue para mí ver el universo en 360 o ´Érase una vez…’

También esa digitalización hace que entre con más fuerza la gamificación, y ese mix con material en realidad virtual puede ser muy interesante. Algo que puede hacer que las nuevas generaciones suban a un nuevo nivel.

Pero también me vienen a la cabeza la imagen de la Realidad Virtual de este año, a Mark Zuckerberg caminando junto a un público en plena inmersión de realidad virtual. La realidad virtual puede ser un complemento, como lo fueron en su momento los dibujos animados, pero la base debe seguir siendo el libro.

No podemos perdernos en otra realidad que en la que vivimos, por eso hay que disfrutar de un buen libro y que la realidad virtual sea ese toque especial que nos ayude a disfrutarlo más.

  1. #7
    Arturo

    Recomendaría al autor y a todo aquel interesado en el tema leer el libro "Las TIC: una reflexión filosófica" de Carmen Pardo, que precisamente trata el tema de las nuevas tecnologías y su relación con la pedagogía. Mientras tanto también es interesante ver la siguiente entrevista que le hicieron sobre el libro como introducción: https://www.youtube.com/watch?v=KgsUZNDHukY

  2. #6
    Víctor Manuel Porcayo Mejia

    Yo creo que el libro durante su existencia sobre la humanidad tiene una misión definida y sabrá convivir con los medios elecronicos actuales, pues cada uno cumplen con una función y se complementan.

  3. #5
    Monica Bravo

    El libro es mucho más que papel o pantalla...trasciende a la tecnología y son experiencias. Si la tecnología es capaz de hacernos vivirlo más inmersivamente adelante pues, en eso consistió el papel en su momento o la escultura, en eso consistió la fotografía y el cine. Estoy deseando que de verdad deje de haber tanta traba en esta industria perniciosa editorial y empiecen a innovar y a apostar por ello.

  4. #4
    Roberto

    Buen artículo

  5. #3
    @makertan

    La tecnología da la gamificación. Si somos capaces de hacer divertida la historia, la geografía o el arte tal vez logremos que la próxima manifestación que haya sea por que se cierra un museo y no porque gane un personaje de Gran Hermano...I Believe!

  6. #2
    Maria Luisa Fernández

    No conocía la propuesta de BooksARalive, me parece super interesante para el sector editorial y para la educación. Estoy contigo creo que el trinomio Libro (fundamento teórico) + Tecnología - RA, Pantalla, Smartphone - (inmersión) + Gamificación (afianzamiento con juegos de los conocimientos) serán sin duda el futuro y presente del aprendizaje.

  7. #1
    Manuel López

    También está por ver qué será lo que haga la "magia de un niño". Ya se intentó (con poco éxito) con esos libros con formas 3D, también con los impermeables pero coincido con el planteamiento de este artículo, el futuro del libro existirá e irá ligado a la tecnología (mucho más allá del insulso debate libro digital vs papel)

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top