IoT – Conectando el mundo, ¿en qué punto estamos?

El pasado Martes, la MMA Spain organizó, con la colaboración de Accenture Digital, Made in Mobile y Actitud Comunicación, un fantástico evento sobre el internet de las cosas en el centro de innovación BBVA: “IoT – conectando el mundo”. Un evento en el que se dijeron muchísimas cosas interesantes, entre ellas bastantes acerca del futuro y posibilidades del IoT en la vida cotidiana , relacionadas con el presente y futuro del IoT y que a continuación os contamos aquí.

¿En qué punto estamos en el IoT?

Empezó el evento Sixto Arias – CEO de Made in Mobile – y de entre todas las cosas que comentó hay un detalle muy positivo que se observa en el informe de  Schneider Electric en su IoT 2020 Business Reportque dice que: “España es el número 3 en el mundo en IoT”.

espana top 3 mundial en IoT

Y no es de extrañar pues hay un ecosistema de empresas en España como Libelium (líderes en el mundo en la producción de sensores), Carriots (empresa top en soluciones PaaS con IoT) o Bitcarrier (todo un éxito en la motorización de flujo de tráfico en países como Australia, Brasil, México o Finlandia) que demuestran los datos de ese informe. En palabras de Alicia Asín (fundadora de Libelium): “creo que España se ha convertido en el Silicon Valley europeo en lo que a IoT se refiere”. Y eso a pesar de que como comentó Pedro Diezma en la mesa redonda: “en España estamos a la cola de implantación de tecnologías en empresas y organizaciones” .

Aún así, como comentaba Javier Sirvent, hoy por hoy “sólo el 1% de las cosas estan conectadas”.

ahora mismo solo el 1% de las cosas estan conectadas

Pero no habrá que esperar demasiado. Como decía José Luis Sancho, en sólo 4 años llegaremos a tener todos estos dispositivos conectados y “las APIs serán clave en el mundo IoT permitiendo que todas estas cosas hablen entre sí”. De hecho Samsung afirma que en 2020 todos sus dispositivos serán IoT.

como sera el IoT en 2020

Entendiendo al consumidor

Otra cuestión a tener en cuenta en el ecosistema IoT tiene que ver con el consumidor y cómo éste ha evolucionado en un superconsumidor. Tal y como comentaba Sixto: “Si haces aliado al superconsumidor, tienes un embajador con medios de comunicación propios. Sabe más que tú del producto, del precio, de las características y maneja mejor la tecnología que tú”.

Hay datos claros que requieren entender hacia dónde va el consumidor:

  • El 71% de los millennials estadounidenses prefiere “ir al dentista antes que escuchar a los bancos” según el estudio The Millennial Disruption Index
  • El estudio KPMG’s Global Automotive Executive Survey 2014, detalla que el 54% de los directivos del sector se mostraban preocupados porque las nuevas generaciones no quieren ser dueñas de un vehículo o de una casa en propiedad. Lo que si quieren tener en propiedad, es un móvil de última generación.

Y hay empresas que como bien decía Sixto, están entendiendo hacia dónde se dirige el superconsumidor. Algunos ejemplos son:

  • Room Mate crea BeMate para adaptarse al cambio y hacerle la competencia a airbnb.
  • El acuerdo General Motors con Lyft, Tesla, Mercedes o Toyota con el coche autónomo y acercamientos a Uber.
  • Airbnb se asocia con Yale para dar a sus clientes cerraduras electrónicas con IoT que permitirán enviar llaves con un mensaje en el móvil.

La importancia de las personas en el IoT

Tal y como comentaba en su ponencia José Luis Sancho – Managing Director  de Accenture Digital Lead – si buscamos la definición de IoT: “An ecosystem of applications and technologies connecting together disparate device and products, and utilizing the real time data they generate to make them do things together they could never do alone” vemos que las personas no suelen aparecer en las descripciones tradicionales del IoT.

Sin embargo el IoT tiene que estar pensado y diseñado para las personas. ¿Cómo poner a las personas en el centro de este mundo? En ese sentido cabe destacar:

  1. El IoT debe estar asociado a experiencias, debe originar servicios que vivan y que entiendan el contexto. La MagicBand de Disney muestra claramente esto.
  2. El IoT debe ser humano. Va más allá del click, va más allá de la voz. Un ejemplo de ello es el proyecto Oxford de Microsoft.
  3. El IoT debe ser seguro. Las conversaciones entre cosas deben ser seguras y tecnologías como el blockchain van en ese sentido.

También incidió en este detalle Sixto Arias: “estamos en una economía de personas”. 

el click está muerto, no hay nada mejor que hablar

¿Cómo se puede transformar la salud con el IoT?

Pedro Diezma definía el futuro del e-health en tres puntos básicos:

  1. La adherencia. Con dispositivos IoT es posible tener un seguimiento eficaz de todo el tratamiento.
  2. Mundo virtual (otro mundo), RA (una realidad encima de la existente y que te amplia información)  y hologramas (en la RA que se ve, se pueden mover volúmenes y colocar objetos). Es posible por ejemplo gracias a estas tecnologías y el IoT, quitar obstáculos y/o fobias.
  3. Predictividad. Si somos capaces de predecir futuras enfermedades, salvaremos vidas. “La tecnología está para salvar vidas”

Asimismo cabe destacar ciertas tecnologías y figuras que sin duda lograrán grandes cosas en el eHealth. Pedro Diezma López nos citó algunos ejemplos:

  • La figura de los Digital Doctors y su utilidad como apoyo en remoto, para las alertas.
  • El uso del IoT en Emergencias Sanitarias. Personas que están perdidas por la calle y con sensores y drones conectados se pueden localizar.
  • Uso de ingestibles: Ingeriremos tecnología que nos permitan vernos por dentro o matar células cancerígenas.
  • La Impresión 3D para medicamentos, para brazos ortopédicos, crear figura de un feto antes de que nazca.

las posibilidades son infinitas en ehealth con estas tecnologias

El Hogar con el IoT

Aparte de la mejora que el IoT puede traer a la vida de las personas, vemos que los dispositivos conectados nos hacen ser más eficientes y ahorrar. Un interesante estudio sobre la vivienda automatizada, recientemente publicado por Consumer Technology Association (The Energy Savings Potential of Home Automation Technology) afirma que el uso del IoT en los hogares puede llegar a reducir un 10% el consumo de energía individual de los hogares asi como reducir evitar millones de toneladas de CO2.

En esa línea Javier Sirvent nos comentaba como en la actualidad, el peor termostato conectado permite ahorrar ya un 12% de energía.

ahorro hogares con IoT

Si además de IoT, se usan adecuadamente los datos que se recojanAlgunos de los puntos a los que habrá que prestar atención en el hogar conectado son:

  • La robótica doméstica. Y como ejemplo, Javier habló sobre el robot Pepper, que ha sido un éxito de ventas en Japón marcando la senda de lo que puede suponer la robótica en los hogares.
  • IFFFT. Una aplicación web para conectar un gran número de servicios de internet de forma simple y hacer funciones inteligentes. Un ejemplo vendrá marcado por los termostatos. En palabras de Javier, “IFTTT es el whatsapp del futuro para hablar con las máquinas”
  • La seguridad del hogar. Alarmas por 200€ como Netatmo, con reconocimiento e inteligencia artificial. Cerraduras electrónicas que te permiten enviar la llave con un whatsapp a un alquilado (Yale)
  • Contadores de agua, neveras inteligentes.

Sin embargo, debemos tener mucho cuidado con el la seguridad de los datos generados (un aspecto sobre el que se debatió en la mesa redonda).

¿Qué pasa con el IoT en las ciudades?

Hay cuatro servicios cruciales que ofrece una ciudad y para los que el IoT puede ser muy beneficioso en la optimización de los recursos de ésta: servicios sociales, medioambiente, transporte público y movilidad. En palabras de Vicente Nogales “la tecnología en las ciudades no es nueva, pero gracias a determinadas apariciones (IoT, Mobile…) se democratizan las comunicaciones.

Hay una grandísima cantidad de iniciativas para Smart Cities, (algunas ya se han citado en este artículo) destacamos algunas de movilidad como:

  • Voice. La aplicación de google para conductores.
  • Aparcamiento inteligente con sensores.
  • Parking inteligente
  • Comunicación del tráfico

¿Y dentro de los recintos?

Aparentemente ya tenemos soluciones de movilidad como el GPS del móvil, que permiten conocer con cierto margen la posición del usuario. Sin embargo, esto presenta problemas por el consumo de la batería ligado al uso del 3/4G, WiFi etc. Tal y como comenta Roman Kikta la gente pasa el 80-90% de su tiempo en interiores mientras que entre el 70-89% de los consumidores de retails, usan el móvil dentro de los establecimientos. El IoT puede aprovecharse también con tecnologías como Atlas Indoor.


Mesa Redonda del #IoTMMA

En esta interesante mesa redonda moderada por Elia Méndez (Directora general de MMA Spain) participaron: José Luis Navarro Salinas  (CEO InMediaStudio), Luis Villa del Campo  (Strategy Director de Fjord), Sixto Arias  (CEO de Made in Mobile), Pedro Diezma López (CEO en Zerintia Tech), Vicente Gil (Director Comercial de BaseN), David Mata (Director General en Pynk System), Ramón Mesonero-Romanos (Socio, Departamento de Nuevas Tecnologías en Ceca Magán Abogados). A continuación os dejamos las preguntas que planteó Elia a los ponentes:

  1. En Abril de este año, saltaba una noticia con un titular destacado: Intel cancela la producción de chips para móviles, centrándose en productos para IoT y la Nube (1) y la empresa Schneider Electric lanzaba un informe predictivo sobre IoT, donde establecía que esta nueva evolución de la conexión será otra revolución industrial dentro de la que ya estamos imbuidos. A la vista de tendencias como las de Intel y predicciones como las de Schneider o también Gartner, ¿creéis que realmente será otra revolución? Y en qué medida?
  2. La IERC, un organismo europeo creado para la investigación en este campo, identifica, en un informe del pasado año, 10 sectores principales donde la IoT representará un cambio drástico. Entre ellos están el sector salud, los dispositivos móviles (wearables), edificios, energía, el sector alimentario tanto primario como secundario, las ciudades, el medio-ambiento o la fabricación (2). ¿Cuáles creéis que serán en un principio los sectores/áreas más impactados y en qué medida?
  3. Aunque hay marcas que ya están apostando por IoT, con ejemplos como Ralph Lauren con una camiseta que mide el rendimiento deportivo de un tenista, o proyectos más ambiciosos como Unilever con su división “Unilever Foundry” (3) donde invita a desarrolladores y start-ups a presentar proyectos IoT vinculados con sus productos o áreas de negocio y Samsung indicando que en 2020 todos sus dispositivos y electrodomésticos serán IoT, estamos aún en los albores de su implementación y que las marcas contemplen este nuevo concepto de conexión en sus estrategias. Aquí, sigue la tendencia donde la tecnología y el usuario son más ágiles y rápidos que las marcas, ¿creéis que en esta área la brecha será igual o mayor?
  4. Hay un matrimonio clave y diría que hasta simbiótico en IoT: Big Data e Inteligencia Artificial, con un gran reto: Saber utilizar los datos recogidos. ¿Desde vuestro punto de vista, qué nivel de madurez tiene el mundo empresarial español en este ámbito? ¿Están los centros de innovación y los departamentos de tecnología debidamente preparados para este reto?
  5. Esto nos lleva también a temas más delicados como son todos los relacionados con la protección de datos y el uso legal de la data y la propiedad de los mismos, o una ciberseguridad más férrea. Leí recientemente una noticia curiosa, que aunque paso hace 2 años, creo que puede ser una realidad. Una nevera envió spam (750 mil emails) con malware que infectó otros dispositivos (4). Aquí surgen varias preguntas: ¿Están preparadas las instituciones para poder regular lo que puede conllevar una sociedad conectada? ¿Existen ya aspectos legales que protejan a marcas e individuos en el ámbito de la IoT? ¿En este caso, la definición de responsabilidad se complica ¿quién sería el responsable: la marca de la nevera, el software de la nevera, el dueño de la campaña…?
  6. En cuanto a ciberseguridad, y conjuntamente con la noticia de la nevera, la semana pasada el experto en ciberseguridad John Lyon alertaba, que si no nos preparamos ahora, en 2020 no podremos protegernos frente a ataques masivos de hacking. Este es un punto clave en todo lo relacionado con IoT (5). ¿Creéis que las empresas destinan ese mínimo 15% de inversión de su presupuesto tecnológico que estipula Lyon que se debe realizar para asegurar y blindar los datos? ¿En general cómo veis la situación en las empresas españolas? ¿Estamos preparados?
  7. Esto nos lleva a la necesidad de capacitación. ¿Cómo veis el panorama profesional actualmente? ¿Qué puestos de trabajo creéis que serán los más demandados: expertos en ciberseguridad, ingeniería, business analytics, programación, marketing tecnológico etc. ¿Qué le diríais a los jóvenes que se están planteando una carrera profesional?

Os dejamos a continuación el evento completo para que podáis disfrutarlo.


 Fuentes consultadas en las preguntas de la mesa redonda:

(1) http://www.silicon.es/el-ceo-de-intel-defiende-la-estratagia-de-futurobasada-en-iot-y-cloud-2307155

(2) incluído

(3) https://foundry.unilever.com/welcome

(4) http://www.bbc.com/news/technology-25780908 (5)http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/05/06/actualidad/1462550216 _094378.html

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top