El poder secreto de las palabras: Demostrar algo o Mostrar algo

Hay una sutil diferencia entre demostrar algo y mostrar algo.

Cuando intentamos demostrar algo

Ponemos todo nuestro empeño y esfuerzo en demostrar nuestro punto de vista u opinión, posicionándonos y aferrándonos en nuestra razón, y focalizamos nuestro esfuerzo en dar los mejores argumentos para convencer y mover la opinión de quien tenemos frente a nosotros a nuestro lado. Pretendemos así que vean las cosas tal y cual son para nosotros.

Cuando nuestro posicionamiento se centra en mostrar algo

Lo hacemos desde un lugar diferente: “yo te muestro lo mío”. Esta posición es muy diferente a la demostración, en este caso tan solo mostramos un punto de vista, una opinión entre otras muchas que existen y entre un gran elenco de posibilidades. Es más, en el transcurso de la conversación podría incluso cambiar mi opinión y ese mostrar abre sin lugar a dudas el camino hacia el entendimiento y encuentro de puntos en común, enriquecedores e integradores de los distintos puntos de vista y posiciones.

Diferencias entre demostrar y mostrar

Cuando mostramos, sin embargo, nuestra escucha es más rica, estamos más interesados en otros puntos de vista, somos más respetuosos y generamos más posibilidades de que nuestros interlocutores reaccionen también con apertura, escucha y respeto.

El coach se entrena para alejarse de la necesidad de “demostrar” y, con esta actitud, empodera a su cliente para que desarrolle sus propias opiniones y puntos de vista.

Ahora bien, si esta es una actitud fundamental para el coach, ¿debería serlo también para el líder?

Desde mi punto de vista, esta también es una distinción muy importante para el líder, al menos por dos motivos:

  • Favorece el desarrollo profesional de los equipos dejándoles espacio para que piensen, opinen y desarrollen sus propias ideas.
  • Es una actitud que desarrolla la influencia. Muchos líderes desean desarrollar habilidades de influencia y comunicación para ser escuchados y seguidos por sus colegas y colaboradores. Creen que lo lograrán si aprenden determinadas técnicas de comunicación, si son capaces de transmitir sus argumentos con la suficiente convicción, si aprenden a modular su voz o a gestionar su comunicación no verbal.

En mi experiencia, he visto que la influencia se desarrolla, sobre todo, cuando el líder escucha con respeto y apertura, cuando deja espacio a otras ideas, opiniones o maneras de hacer las cosas. El líder que cultiva estas cualidades, puede después disfrutar de una buena cosecha, recogiendo aquello que sembró.

Deja un comentario

  1. #7
    Guillermo Hernández

    La diferencia entre mostrar es eso simplemente mostrar: "mira mi coche es rojo", "está lloviendo", etc. En cambio demostrar algo implica explicar algo por medio de sus principios, causas y elementos: por ejemplo demostrar un descubrimiento científico, o las causas de una enfermedad, etc. Mostrar pertenece al mundo de la doxa (opinión) y la demostración al de la episteme (ciencia).

  2. #6
    Anónimo

    Al decir que un objeto demuestra o muestra algo cual es la diferencia por ejemplo lo de La excepción confirma la regla Me dijeron la excepción no la demuestra la muestra

  3. #5
    vicente

    Como docente encuentro la diferencia por ejemplo en el campo de entrenamiento que : MOSTRAR: es utilizar mi propia sapiencia y habilidad en la pretensión de un ejercicio a realizar por los discentes. DEMOSTRAR: es utilizar la habilidad de otra persona para ejemplificar esa pretensión. MOSTRAR: "miren como lo hago y luego lo harán ustedes." DEMOSTRAR: "alumna". muestrele que es lo que quiero que hagan.

  4. #4
    Anónimo

    Efectivamente Miriam, quien demuestra se está enfrentando a un examen, quien muestra es el que ya ha pasado el examen :). El afán de demostrar debería ser exclusivo a uno mismo, y el de mostrar el que enriquece al conjunto. Coincido 100% contigo. Un saludo.

  5. #3
    Valentín Prado

    Sin lugar a dudas, un buen líder debe cultivar su capacidad para mostrar, para escuchar y hacer sentir importante a su equipo en la toma de decisiones. Gracias Miriam. Leí tu anterior post y la verdad es que esto nos ayuda a recapacitar y valorar qué hacemos en nuestro día a día.

  6. #2
    Diego López

    Me ha gustado mucho tu post Miriam. Con mi equipo de trabajo siempre intento "mostrar" pero no sabía si estaba haciendo o no lo correcto. Siempre ayuda mucho la opinión de una profesional, así que te doy las gracias por ello y seguiré poniéndolo en práctica.

  7. #1
    Elisa Escobedo

    Hola Miriam, gracias por destacar un aspecto en el que más o menos todos si somos honestos con nosotros mismos tendemos a fallar en general o bien al menos en algún momento. Coincido contigo en que es clave para desarrollar nuestras relaciones de todo orden.

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top