10 refranes para ser un BUEN jefe

Nuevo año y nuevos propósitos…de la mano de Ruth Bareño y junto con el fantástico refranero español te traemos una serie de refranes que seguro que te servirán para ser un buen jefe. Te dejamos pues con Ruth y 10 refranes que esperamos que te gusten.

10 refranes para ser un BUEN jefe

En una época en la que sólo utilizamos términos como coaching, mentoring, leadership, etc. para hablar de cómo dirigir un equipo de profesionales, he decidido tirar de sabiduría popular (aunque no siempre esté muy bien visto) para simplificar una tarea que, sin ser sencilla, tiene mucho más de sentido común de lo que creemos hacer parecer.

1-.A mal tiempo, buena cara. Un conocido CEO de una gigantesca multinacional me dijo una vez que cuando la compañía da los resultados esperados (o incluso los supera) cualquiera puede dirigirla. En aquel momento me pareció un exceso de humildad pero he llegado a entender que lo realmente difícil , y el reto, es ser jefe en época de tempestades.

2.-A quién buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. Rodéate de los mejores, apóyalos y  muestra siempre un interés sincero por la satisfacción de las personas a tu cargo. Como dice una gran amiga mía: tu equipo te hará grande.

3.-Quien mucho abarca, poco aprieta. Un buen jefe no solo trata de contratar a los mejores. También sabe delegar en el equipo en el que ha confiado.  De nada sirve contar con profesionales dedicados si no les damos la oportunidad de que aporten valor.

4.-A grandes males, grandes remedios. No debe preocuparte una situación provisional de caos, busca alternativas, involucra a “tu gente”, trata de encontrar soluciones junto a ellos y, por supuesto, mantenles informados.  La incertidumbre genera miedo y, éste conduce al fracaso.

5.-Con la vara que mides, te han de medir. Como jefe , debemos tratar a los demás como queremos ser tratados. No solo se ha de predicar con el ejemplo, nunca, es decir nunca, hay que abusar de la posición de ventaja con la que se parte.

6.-Haz bien y no mires a quién. La generosidad debe ser una de tus principales cualidades tanto con  empleados  como inversores y, por supuesto, clientes.

7.-Mas vale maña que fuerza. El secreto del éxito está en el poder de  influencia sin jerarquía. Ser jefe no es cuestión de cargo, si tu equipo no te respeta profesionalmente. Jefe es aquel que por entrega, principios y competencia mejora el comportamiento de un grupo de profesionales.

8.-Al pan pan y al vino vino. La comunicación de un buen jefe debe  ser cercana, transparente y directa en todo momento. Si tu equipo confía en ti, te apoyará siempre y pase lo que pase.

9-A rey muerto, rey puesto. Ni el mejor de los jefes es imprescindible. La humildad y el afán de superación, así como la capacidad de adaptación a los cambios harán que no solo seas un buen jefe hoy, también el resto de tu vida laboral.

10.-Querer es poder. Aunque pueda parecer que las capacidades del buen jefe son innatas, estoy plenamente convencida de que podemos aprender a serlo. Sólo hay que hay que aplicar grandes dosis de empatía, además de estos refranes.

¿Qué otros refranes o dichos populares crees que habría que añadir a esta lista?

  1. #12
    Fran Marshall

    11.- No hay mal que por bien no venga. Ser capaz de ver en la dificultad, oportunidades. Pues siempre en los momentos de mayor complejidad es cuando salen las mejores ideas.

  2. #11
    David Blanco

    Conozco una expresión que me parece fabulosa, pero tiene su historia, por lo que me extenderé en su explicación: Hace muchos años leí los siete pecados capitales de Agatha Christie, en la que hace mención a un refrán español: "coge todo lo que quieras... pero paga su precio, Dijo Dios". Durante años he preguntado por los más variopintos lugares de la geografía española pero nadie me ha sabido identificar la frase como refrán, así que creo que la autora se lo inventó, pero el contenido me parece muy apropiado: todo lo que hacemos, o dejamos de hacer, tiene su precio. Muchas veces no lo pagamos en dinero, o lo pagamos a plazos; a veces resulta ser muy caro, o muy barato, pero siempre lo tenemos que tener en cuenta. Gracias

  3. #10
    Pastor Hinojosa

    Totalmente de acuerdo, con los 10 refranes anteriores. Yo añadiría algo más: No debemos sacar conclusiones, sin antes preguntar. Pondré un ejemplo: Dos amigas salieron solas, sin sus maridos. De regreso en la madrugada, agotadas por la borrachera, les dieron ganas de hacer pis, pero lo único que había cerca era un cementerio. Decidieron bajarse del coche y hacerlo...; La primera no encontró con que secarse, así que se limpió con su ropa interior y la tiró. La segunda tampoco encontró con qué, así que agarró la cinta de una corona de flores perteneciente a un último funeral, y se limpió con ella. A la mañana siguiente los maridos se llaman y uno le dice al otro: !!... esto es el colmo!!, estoy hasta arriba de las salidas de estas dos. Ahora sí se terminó todo, imagínate,.....llegar sin bragas a casa a las 4,00 h de la mañana. Y el otro le contesta: Tienes suerte, y no se de qué te quejas!!! Por lo menos la tuya llegó sin bragas. Mi mujer llegó con una cinta en el culo que decía: "Nunca te olvidaremos. Con cariño: tus compañeros de trabajo". Moraleja: No saquemos conclusiones sin preguntar, pregunte siempre, pregunte antes.

  4. #9
    Anónimo

    Totalmente de acuerdo. Estos refranes deben ser los 10 mandamientos del líder.

  5. #8
    Paco Cano

    Todos los refranes muy acertados. Gracias.

  6. #7
    Eduardo Madinaveitia

    Muy buen post, Ruth. Creo que con tus explicaciones a los refranes dejas claro cuales son las dos cosas clave para ser un buen jefe: seleccionar un buen equipo y delegar. Por añadir algún refrán: Al que madruga, Dios le ayuda. Ver dónde están las oportunidades y ser capaz de anticiparse a la competencia también me parece otro elemento importante. Un beso, que este año sea bueno...y que nos veamos más.

  7. #6
    Ruth Bareño

    Gracias a todos por vuestras aportaciones !!! Es verdad que nuestro refranero es tan rico que podríamos hacer más de un post con ellos... Así que todos vuestros refranes serán más que bienvenidos !!! Muaaack

  8. #5
    Cristina Recuero

    Gracias Ruth por tu gran post!! Mi aportación es: "Cuando soplan vientos de cambio algunos construyen muros otros molinos" Besos!!

  9. #4
    Miguel Álvarez

    Tienes mucha razón Ruth y está muy bien recordar nuestro fantástico refranero español. Siguiendo el hilo yo diría que un buen jefe debe enseñar bien porque "Lo bien aprendido, para siempre es sabido". Un saludo.

  10. #3
    Bernard Seco

    Si quieres que tu equipo haga algo , hazlo tu primero ;-)

  11. #2
    Julián López

    Ahí va mi aportación: 'Jamás se desvía uno tan lejos como cuando cree conocer el camino.' ¡seamos humildes siempre!

  12. #1
    Pilar Olano

    Yo añadiría "antes se pilla al mentiroso que al cojo" - seamos transparentes con nuestro equipo

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top