Cara a Cara

¿Vivimos una lenta agonía del medio impreso?

El medio impreso superó a importantes avances tecnológicos como la Radio y la Televisión, pero desde hace años este medio se enfrenta a un nuevo avance tecnológico, la palabra escrita pero a velocidad vertiginosa y sin conocer fronteras, lenguas o civilizaciones.

En esta ocasión (tal y como le pasa al periodismo) tiene que adaptarse a internet quien desde hace unos años da la inmediatez en cualquier lugar y cualquier momento gracias a la movilidad. La pregunta es: ¿superará el tradicional medio impreso esta nueva piedra en el camino? ¿Estamos viviendo una lenta agonía del medio impreso?, ¿seguiremos viendo en el futuro revistas y periódicos en papel?, ¿qué pensáis?

Francisco Javier Perez Monjibar opina...

Durante los últimos años hemos modificado el modo de realizar algunas actividades cotidianas, debido a las nuevas tecnologías y a la accesibilidad que tenemos a ellas. Y uno de los principales damnificados por este cambio, son los medios impresos.

La venta de diarios y revistas han caído considerablemente, y esta situación se debe principalmente a los medios digitales, donde encontramos las noticias de manera “gratuita” y con inmediatez. Pero también debemos tener en cuenta la crisis económica, un factor importante que influye directamente en el consumo.

Sin embargo, los medios impresos no desaparecerán, lo que tienen que hacer es adaptarse a la situación actual y a las necesidades de los lectores. Y para ello deben renovarse y ofrecer un producto de mayor calidad y cercano a la gente.

En internet disponemos de la información pero sin el análisis u opinión sobre la misma, en cambio los medios impresos analizan, opinan y pueden desarrollar sus contenidos mucho más en profundidad. Además pueden ofrecer una mayor información local y regional, es importante dar a conocer lo que pasa en nuestro entorno, en nuestro barrio y es una ventaja que debe aprovechar la prensa escrita frente a la globalización existente en la red.

Veremos que nos espera en los próximos años, pero “el papel no ha muerto”, en cambio lo que está muriendo es el contenido y la calidad de la información. Por ello,

el medio impreso tiene que apostar por la credibilidad, los contenidos y la proximidad.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Cristina Recuero opina...

Grandes organizaciones siguen aferrándose a un modelo cada vez menos sostenible y, ponen una venda a las amenazas y oportunidades de cambio que la tecnología pone en nuestras manos para mejorar un producto en una plataforma distinta, mucho mas rápida, interactiva y personal.

Igual debieron reducir sus tamaños para adaptarse y sobrevivir a una nueva forma de vida.

Muchos de quienes defienden la permanencia de la prensa escrita lo hacen en base al contenido, abogando por una diferenciación en cuanto a contenido de calidad respecto al contenido digital.

Y me pregunto ¿Significa esto que no hay calidad en el contenido digital? ¿Qué no debemos prestar atención al contenido cuando en el medio digital estamos publicando una noticia o una opinión?

Sinceramente, creo que el buen periodismo no tiene o depende de plataforma, siempre será buen periodismo independiente del lugar donde se publique.

Así que mi opinión es que si, la plataforma digital seguirá desplazando al papel ofreciendo un contenido de calidad, inmediatez y posibilidades de interactividad de las que carece el papel.

No hace mucho leí una frase que decía algo así: “El vértigo que producen los cambios no es tan letal como las oportunidades que se desperdician” Y sin lugar a dudas, llevan años dejando pasar oportunidades antes sus ojos y no reaccionando ante una realidad que tenían muy cercana.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Resultado de la votación

75%

Deja un comentario

20 − 16 =

  1. #17
    Francisco Gutiérrez

    Creo que no hay debate; el MEDIO DE COMUNICACIÓN IMPRESO salvo ediciones lujo y especiales está ya muerto, y no hay discusión sobre ello...

  2. #16
    Controllingestión

    Al papel le queda el mismo tiempo que tarden las generaciones de 1 a 15 años en tomar el control absoluto de la vida misma. Existen actualmente dos motivos por los que aún no puede desaparecer, uno el coste, y no hablo del coste del papel hablo del coste que para algunos tiene acceder a los medios como Tablet, ordenadores, etc… y dos, la costumbre. Yo en particular si tengo que elegir entre papel y pantalla de cualquier tipo elijo papel. Esto último ya está desapareciendo. Las dos opiniones, tanto la de Cristina como la de Javier son muy válidas.

  3. #15
    José Manuel Herrador

    Yo me posiciono con la opinión de Cristina Recuero. El medio digital va a acabar comiéndose al papel. No entraré en la calidad o profundidad de la información, sino en la facilidad de acceso, la rápidez, la variedad que nos ofrecen los medios digitales y que se adaptan mucho más a las necesidades que hoy necesitamos que el medio impreso.

  4. #14
    Marta Jimenez

    Desde mi punto de vista pienso que depende también mucho del tipo de medio y del lector. Por ejemplo; Una gran producción de moda de la revista mensual femenina Vogue España, utiliza muchos más recursos en cuanto a fotógrafos, estilistas, peluquería,modelos...que Vogue.es. A mi personalmente hay algunos medios que por usabilidad y comodidad consumo desde soportes digitales como diarios de información general o revistas de actualidad económica, empresas, etc. Pero como mujer y lectora de revistas de Moda y belleza prefiero la revista en papel y llenarla de post-it, buscar el directorio de tiendas, etc. O por ejemplo los suplementos dominicales. Creo que depende no solo del contenido optimizado sino también del medio, del lector y de su momento de lectura

  5. #13
    Anónimo

    Sin duda alguna, mi voto para Cristina. Me gustaría pensar que el papel se mantendrá porque yo soy de los que siguen disfrutando leyendo el periódico en papel aunque la realidad es que diariamente termino leyendo la prensa en soporte digital. Aunque creo que la prensa escrita no dejará de existir, sí, que será algo residual, me gustaría equivocarme...solo el tiempo nos dará razón....

  6. #12
    David Marconell

    De acuerdo con Cristina. No recuerdo la última vez que compré un periódico, pero, también Javier tiene su razón cuando habla de contenido, de mejorarlo y aunque posible que el periódico del futuro poco tenga que ver al del pasado y presente, no por ello tenga que desaparecer. Es más, hablamos de adaptación, pero igual el futuro impreso pasa por la creación de nuevas empresas que lo hagan adaptándose a las reales necesidades del mercado y con un modelo sostenible. En ocasiones es mucho mas fácil crear nuevos modelos que adaptar modelos obsoletos.

  7. #11
    Elisa Escobedo

    Mi voto va a Cristina. Es una discusión apasionante, cuya solución pasa por observar a los jóvenes y sus hábitos, que por lo que veo tienen poco que ver con leer periódicos en papel, incluso aquellos que consumen libros en ese formato.

  8. #10
    makertan

    Hola Cristina, yo también creo que el medio digital puede ofrecer profundidad, el problema de la profundidad es que requiere tiempo. Un tiempo que el sector si dedica a los productos impresos y que no ve claro en digital. Veo claro un cambio en las estructuras pero no tengo tan claro que el medio digital pueda dedicar ese tiempo a la profundidad porque la ecuación actualidad-inmediatez-profundidad es mucho más complicada que la ecuación profundidad-actualidad del papel. Sobre el periodismo, tiene mucho que ver el tiempo. Hay un debate interesante que es Contenido actualizado vs Calidad. ¿Se puede hacer un contenido de calidad de forma inmediata? yo creo que si pero en internet (por lo que se está viendo) lo normal es que una noticia que salga en primicia y rápido pese más en la cuenta de resultados que noticias profundas. Un ejemplo lo tenéis ahora con la lista Falciani en el que sin dar profundidad, han logrado un tráfico mucho mayor que el que hubiesen tenido dando una mayor profundidad. El debate periodístico es si conviene dar más cobertura y recursos a ampliar ciertas noticias o es mejor sacar muchas noticias y no es un debate baladí. Llamémoslo titulares contra información. Un saludo a todos :)

  9. #9
    Cristina Recuero

    Buenos días a todos, me gustaría comentar algunos de los "comentarios" que se han publicado al respecto del cara a cara de esta semana, y con todos mis respetos a mi compañero Javier Pérez que, sin lugar a dudas, es uno de los profesionales con un profundo conocimiento y que más cerca ha estado del medio papel durante toda su carrera profesional. Completamente de acuerdo con Fernando Rojas. El medio digital no soporta en lo que a inversión publicitaria se refiere los costes del papel y la inversión publicitaria en papel cae, por lo tanto, qué solución podemos dar a un modelo que no cambia o modifica su estructura desde dentro? Si Ana María, no es la primera vez que se habla de esto, y si buscamos en la web llevamos mas de 15 años tratando este tema, pero nos encontramos en un momento o punto de inflexión importante. María Rosa, Encarna, parece que los periodistas solo puedan hacer contenido de calidad en papel y no en plataforma digital, yo no lo creo, el buen periodismo no depende de plataformas sino de profesionales. Otra cosa que en este cambio cultural también es necesario que la información no se sirva solo para el consumo rápido tipo "fast food". Veo contenido de calidad, cercano e interesante en el medio digital y con mas de 500 palabras, eso si, el consumo tiene lugar en momentos diferentes. De acuerdo con Jose Luis y Agustín. MaKertan, yo creo que el medio impreso puede ofrecer PROFUNDIDAD, El medio digital PROFUNDIDAD Y ACTUALIDAD. Y si Diego, seguimos viendo papel y Kioscos, la pregunta es hasta cuando? y creo que ese cuando cada vez está mas cerca. No solo es una cuestión de cambio es costumbres, también de sostenibilidad de empresas y negocios. Mucho tiene que ver aquí el concepto de Innovación disruptiva del Christensen del año 95. Pero ese es otro tema y otro debate. Gracias por vuestras aportaciones. Por cierto, no creéis que en este debate también tienen mucho que ver los periodistas y su transformación a la plataforma digital?

  10. #8
    Diego López

    Yo me posiciono también a favor de Javier. Es cierto que el papel ha caído y mucho, pero todavía vemos prensa escrita en los kioskos y bastante. Creo que disponen de más medios y la información a la que pueden llegar es mayor que la que nos pueden ofrecer los medios digitales, sólo deben mejorarla y ofrecérnosla con una mayor calidad, ya que pueden hacerlo. Por lo tanto sigo pensando que la prensa escrita nunca dejará de existir.

  11. #7
    makertan

    Ambos ponentes tienen razón. Por un lado, estas estructuras debieron adaptar su tamaño a su demanda hace ya mucho tiempo (no se hizo porque cuando subvencionas una estructura enferma, distorsionas la realidad y parece que las cosas están mejor de lo que en verdad estaban - en ese sentido el día que el libro tenga el IVA que tiene el ebook veremos otra realidad) Y Francisco da en la clave del asunto, el medio impreso NO PUEDE ofrecer actualidad sino PROFUNDIDAD de información. Ellos saben que las cosas no van bien, ahora tienen 4 o 5 webs de E-Commerce por grupo pero esa no es su solución sino el cambio de estrategia y de estructura. Un apunte más que me dejaba: El otro problema lo tienen en la eficiencia de la publicidad online, y es que habiendo ganado lectores están perdiendo los márgenes que les otorgaba la publicidad impresa (aparte claro está de que con el RTB reducirán aún más ese beneficio). Tendrán que meditar cómo hacerlo. Gran debate (de nuevo :) )

  12. #6
    Agustín Castejón

    Es cuestión de tiempo, pero la prensa escrita como la actual desaparecerá. Como han desaparecido los vendedores de libros a domicilio, los carretes de fotos, o casi ya los reproductores dvd. Correos se recicla incentivando e-comerce, pues las felicitaciones ya no se mandan por navidad y a las facturas les queda poco de viajar en sobres. El periodismo en papel tendrá su hueco, pero ni mucho menos el que hoy tiene.

  13. #5
    José Luis Torres

    Muy acertada Cristina cuando dice que el buen periodismo no tiene o depende de plataforma. Si es buen periodismo lo será siempre. Como dice Encarna la prensa va a desaparecer si no se sabe adaptar. La posibilidad de que mi hijo de 10 años que crece con internet y las nuevas tecnologías compre un periódico que no aporta nada distinto o novedoso es nula...

  14. #4
    Encarna Fernández

    En esta ocasión mi voto es para Javier Pérez. Muy de acuerdo con la reflexión: "el medio impreso tiene que apostar por la credibilidad, los contenidos y la proximidad". Pero creo que no han sabido adaptarse a los nuevos lectores que viven constantemente conectados. A éstos hay que ofrecerles un valor añadido para que compren el periódico una vez ya han consumido las noticias gratis en internet. Si no saben hacerlo tenderán a desaparecer.

  15. #3
    María Rosa López

    Estoy de acuerdo con Javier. A corto-medio plazo el medio impreso no desaparecerá, quedará relegado a un lugar más de reflexión y análisis alejado de la inmediatez de la noticia que nos ofrece Internet. En cuanto a la calidad, creo podemos encontrarla tanto en el papel como el los medios digitales. Depende de los profesionales que trabajan en el medio. En mi opinión no han sabido adaptarse y escribir a lo que internet requiere como la secillez y la síntesis. Por lo general, el usuario que consume información digital no es capad de leer más de 500 palabras sin perder el interés.

  16. #2
    Ana María E.

    Si por los visionarios digitales fuese, el papel estaría enterrado hacía 10 años, o mas!...aun tiene tiempo para adaptarse y mucho que decir la grandes, pequeñas y medianas revistas y periódicos. Mi voto para Javi.

  17. #1
    Fernando Rojas

    Estructuras pesadas y cortas de miras si, o quizás no interesaba ver más allá. Demasiados intereses en este cambio. Dudo que la solución radique en el contenido y seguro seguirán cayendo como moscas en los próximos años. El cambio deber hacerse desde dentro hacia afuera y pensar en un producto sostenible. Hoy el papel no lo es, y el medio digital no soporta los costes del papel. Buenos días a todos.

Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top