Cara a Cara

Un trabajo en una empresa para toda la vida: ¿Es posible o es un concepto del pasado?

La idea de empezar como aprendiz en una empresa y jubilarse en la misma, hoy es casi imposible, si bien hasta no hace mucho lo era (de ahí los problemas que están apareciendo con los despidos). Pero ¿realmente queremos que esto sea así? ¿Tenemos ahora ese sueño que antaño si se tenía? Y lo más importante, ¿Es una decisión de la empresa? ¿Es una decisión del propio trabajador? ¿O sencillamente han cambiado las reglas del juego?

Para el cara a cara de esta semana contamos con dos colaboradores que nos dan su punto de vista, pero también queremos el tuyo: ¿Y tu qué opinas? ¿Cual ha sido tu experiencia?

 

Un trabajo en una empresa para toda la vida: ¿Es posible o es un concepto del pasado?

Esperanza Mateos Marchena, colaboradora en CreaTECH540º
207 VOTOS
Directora de proyectos en Expresiva Creative Service
Antonio Alvarez
191 VOTOS
Antonio Alvarez
Key Account Manager at Samsung Electronics

Esperanza Mateos opina...

La idea que tenían nuestros padres de un trabajo fijo, para toda la vida, en la misma empresa y haciendo lo mismo, simplemente ya no existe.

¿Cuantos conocidos tenemos que, después de largas carreras profesionales en una empresa determinada, están ahora en el paro?.

La crisis económica, la globalización y la revolución tecnológica, han generado un empleo basado en proyectos, que obliga al individuo a adaptarse continuamente.

La mayor carga económica de una empresa, es la nómina mensual. Por ese motivo esta nueva filosofía de contratar para un proyecto concreto se está perfilando como el futuro laboral de la mayoría de los trabajadores.

Cada día que pasa, surgen nuevos perfiles que hace 10 años no existían. Community manager, diseñador de “nubes”, controlador de Drones,…Dentro de otros 5 aparecerán nuevos puestos que desbancaran a los actuales. Incluso dentro de una misma empresa.

Por este motivo los supervivientes, son aquellos que se adaptan al cambio rápidamente y que no dejan de aprovechar las nuevas oportunidades que van surgiendo.

Mi perfil actual está formado por cada una de las empresas donde he trabajado. Creo que si continuara en la primera, mis conocimientos, contactos y visión general serían mucho menores de los que actualmente poseo, ya que cada puesto me ha enriquecido. Por lo tanto, no creo que esta nueva fórmula sea peor que la anterior, todo lo contrario.

“Sólo hay una forma de tener un trabajo seguro, estar dispuesto a reinventarse cuantas veces sea necesario.”

La ventaja que tiene este sistema es que puedes eliminar labores que odias. Invertir o dirigir tu vida hacia tus pasiones.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Antonio Alvarez opina...

Desde que nacemos y crecemos, nos convencemos de que el futuro profesional que nos espera, tan competitivo y dinámico, requerirá una experiencia multidisciplinar, donde nos fijamos un calendario de puestos y responsabilidades, en diferentes empresas, participando en proyectos ganadores en un tiempo limitado, de forma que podamos progresar, con mejor salario y más responsabilidades e importancia.

De hecho, hay una máxima que dice que lo primero que tenemos que saber cuándo empezamos un proyecto nuevo en una empresa es cuál va a ser la fecha de salida de la misma. Incluso nos encontramos a veces, avergonzados y casi a escondidas, reconociendo que nuestra relación con una misma empresa dura demasiados años, con temor a que piensen en comodidad y pasividad.

Está claro que la seguridad laboral depende de muchos factores, inevitablemente hay que pensar en la consecución de resultados, la filosofía de la empresa o el marco económico para que el individuo pueda decidir sobre su continuidad en un proyecto o no.

La inquietud o incontinencia dentro de una empresa, y por tanto, el cambio continuo, es bueno en tanto en cuanto nos acercamos a nuestra idea de proyecto, de sueño, de cercanía al lugar donde siempre hemos tenido claro que queremos desarrollar nuestro potencial y habilidades. El peligro es terminar en una búsqueda infinita del sitio ideal que no existe, o que nunca nos colmará.

Lo importante es que trabajemos en aquello que se acerca a lo que realmente deseamos hacer, incluso durante muchos años, en la misma empresa, en el mismo puesto, pero donde pongamos el foco en distintos aspectos, en distintas disciplinas, ayudando a nuestro crecimiento.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Resultado de la votación

75%
  1. #10
    Francisco Ramos - Controllingestión

    Las opiniones de Mercedes y Antonino con sus matices son muy parecidas enfocando al profesional como un freelance en busca de su propia excelencia. He de decir que ambas son muy buenas. Hace unos años justo antes de empezar la famosa crisis de la que hemos empezado a salir y nadie sabe cuándo vamos a terminar de empezar, todos los trabajos de servicios en el sector de hostelería eran realizados por trabajadores de nacionalidades distintas a la española. Ahora no es así. Antes de la crisis trabajar en un banco o en una empresa familiar era una suerte ya que “era para toda la vida”. Ahora no es así. Los ciclos económicos son los que hacen que se produzcan los cambios, lo que antes era bueno ahora es malo y viceversa. Como una opinión muy personal, veo el mercado laboral actual segmentado por edades. Los jóvenes, que tienen una necesidad brutal por aprender, lo cual es bueno, tienen unos parámetros muy distintos a aquellos profesionales con experiencia que valoran más el valor añadido que aportan a las empresas que la cantidad de aquello que se aporta y que de momento aún se mantiene en la empresa tradicional, al menos en España. La clave de esto último está en la rapidez de adaptación y conocimiento que se adquiere en un proyecto nuevo por algo simple que no hay que olvidar: Ninguna empresa es igual aunque estén dentro del mismo sector.

  2. #9
    Elia Méndez

    Perdonad, pero he visto un gazapo en el texto que ha hecho que me duelan los ojos, producto del tecleo.. "... a cuidar .." Mil perdones.

  3. #8
    Elia Méndez

    Los dos aspectos son perfectamente aceptables y existentes, si bien la última crisis del 2008, el boom de las redes sociales, la democratización de la tecnología, cada vez más accesible, ha hecho que todo sea más inestable y cambiante, poniendo a prueba nuestra capacidad de adaptación y aceptación a los cambios, obligándonos a salir de nuestra zona de confort. Lo de esto es para siempre, siempre ha sido ilusorio, porque todo en la vida y en la naturaleza es cambiante. Aún estando en una empresa años, el trabajador ha estado sujeto a cambios internos aunque respaldado con una nómina que a veces podía llegar a ser una cárcel de oro. Ahora todo es relativo y nos obliga a sacar lo mejor de nosotros mismos, a poner en valor lo que sabes, ha cuidar las relaciones que antes tenías como "derecho adquirido" y a conocerte más para saber hasta donde puedes llegar. Estamos en el momento del empoderamiento del individuo, pero desde una vertiente de colectivismo. El suelo lleva tiempo moviéndose debajo de nuestros pies y cada vez somos más malabaristas, tratando de mantenernos equilibrados. Para mi las claves del mantenernos en ese estado de equilibrio están en un trabajo de auto-conocimiento, descubrir en lo que somos buenos, más allá de las etiquetas y de lo que la marca de la empresa para la que se trabaja nos puede brindar y tener curiosidad permanente, en un aprendizaje contínuo. Todo es actitud y se reduce en no cómo nos caemos, sino en cómo nos levantamos.

  4. #7
    Pablo S.

    Me ha dado mucho que pensar este artículo y la verdad es que creo que si tuviese la oportunidad que tiene Antonio de crecer en un mismo lugar, no la desperdiciaría. Otra cosa es "aguantar carros y carretas" esa es otra historia, en un mismo lugar. Pero si disfrutas, por que va a cambiar? El problema es que como dice Rómulo en su comentario, esto no es facil encontrar, pero si lo encuentras, me lo quedo!! Si no, no queda mas remedio que buscar tu destino y a veces, dar tumbos, más de los que a uno le gustaría. Yo soy publicitario desde hace años y envidio una posición como la de Antonio.

  5. #6
    Anónimo

    Totalmente de acuerdo con Esperanza. Renovarse o morir. El trabajar para diversos sectores empresariales enriquece tu proyeccion, te enseña a adaptarte a las nuevas tecnologias, te abre a las relaciones interpersonales y te mantiene en continua actividad. El adocenamiento nunca te llevara al exito. Apuesto por el cambio y la proactividad

  6. #5
    Luis López

    Me decanto por Antonio. La experiencia multidisciplinar será fundamental

  7. #4
    Rebeca Alonso

    “Sólo hay una forma de tener un trabajo seguro, estar dispuesto a reinventarse cuantas veces sea necesario.” Totalmente de acuerdo contigo Esperanza!

  8. #3
    Diego López

    Ambos tienen razón, pero la opinión de Esperanza me ha convencido. Quizás también por mi propia experiencia, lo que sé y lo que he aprendido me lo han dado las diferentes empresas en las que he trabajado, y creo que si nos estancamos no nos reinventaremos ni nos adaptaremos al cambio y debido a la situación de hoy en día, tampoco, por lo tanto, podremos permanecer en ninguna empresa.

  9. #2
    Romulo

    Yo ante este cara a cara me hago una pregunta, cuantas empresas son capaces a día de hoy de adaptarse a los cambios y ofrecer oportunidades de por vida a sus trabajadores ??? Muy pocas ! Antonio tiene suerte, , trabaja en SAMSUNG y es un tipo de empresa que o se adapta o muere, literal! Como le paso a Nokia . Eso si, lamentablemente no hay muchos SAMSUNGS en el mundo! Mi voto para ambos porque ambos tienen razón y de peso , pero si generalizamos , estoy del lado de Esperanza.

  10. #1
    makertan

    Estoy de acuerdo con ambos, y por eso creo que lo que más se valora de un trabajador no es ya la actitud y capacidades técnicas, sino la capacidad de saber adaptarse, de flexibilizarse. En ese sentido efectivamente como dice Esperanza hay que reinventarse y tenemos que trabajar mucho más sobre nuestra imagen personal pues ahora no se asciende verticalmente en la misma empresa en muchos casos sino que hay posibilidades más variadas (aunque también es cierto que no al mismo salario) Sin más agradezco el debate porque en estos momentos tenemos que asumir que habrá menos contratos laborales y más mercantiles, y que empresas de una vida cada vez habrá menos por lo que nuestra marca en la red resultará fundamental. Un saludo.

Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top