Cara a Cara

El mando de la consola, ¿una reliquia del pasado?

Con motivo de eventos como el Mobile World Congress, el CES o el E3 en el que cada vez vemos más sinergias entre los videojuegos y las nuevas tecnologías, os traemos un debate de lo más interesante, ¿creéis que necesitaremos el mando en un futuro? ¿desaparecerá el mando de la consola? ¿cómo jugaremos?, ¿el IoT o los wearables serán los nuevos mandos?, ¿sustituirá el Smartphone a este inseparable dúo?, ¿y la realidad virtual? A este gran dilema nos responden Juan y Bernard. ¡A jugar!

fusión del mando de la consola y del smartphone

Juan Antonio Muñoz-Gallego opina...

Es inevitable estar delante de una maquina recreativa de los 80′ y sentir el atractivo de jugar a Pacman o a Tron. Cuando introducías los “cinco duros” y te ponías a los mandos.

Era el nacimiento de una revolución…llegaron los volantes con los videojuegos de coches. Y con “Operation Wolf” ya íbamos armados.

El avance de los videojuegos hacía que los mandos evolucionaran. Ganaban en complejidad y también tenían en mente trasladar el realismo al jugador. El cable siempre era una barrera, Atari fue el primero en verlo y después Nintendo.

Nintendo Wii apostó con éxito por unos mandos inalámbricos de cara a jugar en familia. Los mandos se adaptaban a los juegos. También lo hacia Sony con Playstation Move. Xbox por su parte, con Kinect apostaba por un sensor con movimiento…

La desconexión de los cables y dejarte libre las manos.

el-mando-en-el-futuro-seremos-nosotros

Escuchaba a unos amigos que habían buscado en Youtube ” Skyrim in VR” y pensé, quiero probarlo…

El futuro nos trae realidad virtual, queremos la libertad que nos da Kinect pero también sentir el videojuego en nuestro cuerpo y en nuestras manos. Nosotros seremos el mando del futuro, pero necesitamos sentir algo extra que aún esta por llegar.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Bernard Seco opina...

Parece que fue ayer cuando salió el primer mando pero han pasado más de 33 años desde el que Atari lanzara el Pong. Desde entonces hasta la fecha, ¿los sucesivos mandos se han simplificado?

La verdad es que no, desde la Game Boy todo se ha ido complicando, más botones, más funciones, más variantes en definitiva. Cuando Nintendo decide dar un giro al universo del juego y consigue entrar en los salones de medio mundo con la Wii parece que se intenta simplificar también el mando y así hacer accesible a todos los mortales, pero no fue más que espejismo, pronto por no decir casi simultáneamente y por no perder a los jugadores pro, saca un mando que no es más que una copia de de sus competidores Xbos o Sony. Aunque el concepto de jugabilidad que incluyo hizo que los demás reaccionaran tampoco consiguió realmente un cambio espectacular. Cuando en 2009 salía Kinect, se convirtió en la gran esperanza de jugar sin mando, nosotros podríamos manejar nuestro destino al más puro estilo de la ciencia ficción de las películas, pero tampoco fue así.

nintendo-saco mando-para-no-perder-jugadores-pro_el mando no desaparecera

Los juegos han pasado de ser mono plataforma a multiplataforma, se han divido en mil subcategorias, les hemos puesto mil millones de etiquetas, pero hoy en 2015 que esta triunfando. Cuando las consolas han conseguido mejor sus gráficos y resoluciones de manera espectacular, cuando los sonidos están en otra dimensión, cuando estamos entrando en un nueva era de la mano de Oculus, aparece un juego que cambia los hábitos de una generación, Minecraft. Ni siquiera necesitan gráficos para sentir una realidad, para que las generaciones venideras necesitarían ser el mando…solo quieren pensar que lo son.

¿A quien le interesa que el mando seamos nosotros? ¿Cuáles son las barreras?

Las empresas piensan quizás que si el mando somos nosotros será más intuitivo y por lo tanto crecerá el numero de hard gammers, yo lo dudo. Al final todo juego es aspiracional, si tomamos dos tipos de juegos, GTA y la Saga FIFA, pensamos realmente que si no fuera por la combinación de botones y nosotros fueramos el mando alguien podría emular a esos personajes, lo dudo. El éxito de esos juegos reside en la creencia que somos deportistas de elite o increíbles forajidos desde lo más profundo de nuestro sofá. Que los mandos no dejaran de cambiar, seguro, que los mandos nos harán creer que somos los que no somos, indiscutible, que los mandos seremos nosotros, ni en nuestros mejores sueños.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Resultado de la votación

75%

Deja un comentario

Trece − ocho =

  1. #7
    @mgmoriano

    Llevo jugando a consolas desde la NES y desde entonces me he comprado todas las Nintendo (incluido el fiasco de la Cube) y en mi salón conviven la Wii, la XBox y la PES3. En la mochila siempre la PSVita. Mi experiencia es que ser tu mismo el mando tiene a priori grandes ventajas pero lo cierto es que de ves en cuando compro juegos de estos que requieren que tú seas el mando y son a los que menos juego. Hay varios motivos en mi caso: 1.- Para que la cosa funcione necesitas mogollón de espacio. Las casas en las que vivimos no tienen tanto espacio. 2.- Las funcionalidades son limitadas. Francamente no estamos tecnicamente donde deberíamos ni de lejos. 3.- El mando es parte del rito. No quiero vivir un videojuego, quiero jugar a un videojuego. Creo que técnicamente hay mucho desarrollo pendiente y que habrá cosas chulas pero desde mi modesta opinión de jugadora con solera (igual por eso mi opinión es la que es, no lo sé) creo que el juego y el mando son uno. Y serán uno al menos por mucho tiempo aún.

  2. #6
    Gustavo

    Jugar sin mando con sistemas de reconocimiento de movimiento solo puede tener sentido para el jugador "casual". Un jugador "pro" no cambia el control que ofrece un teclado+ratón, un pad, un joystick o un volante+pedales. Es simple cuestión de física, precisión y tiempos de respuesta.

  3. #5
    Diego López

    Mi voto es para Bernard. Y desde mi humilde opinión, ójala nunca desaparezcan los mandos de las consolas, porque... qué será sino de esas largas tardes y noches jugando hasta que nos dolían los dedos, o de esa combinación de botones para hacer una jugada, o dar una patada!! Está muy bien todo el avance en los gráficos y todo lo que se ha mejorado y mejorará....pero para mi el mando es el mando!!

  4. #4
    Katy

    Yo la verdad no lo tengo nada claro, mi experiencia es que la eso del mando siendo nosotros atrae a mucha gente pero a la hora de la verdad tiene lagunas en muchos sentidos; por ejemplo ¿quién va a disfrutar de jugar en RA, o con un Oculus si necesita un salón de 80 metros?...creo que antes de que desaparezca el mando deben desaparecer primero las televisiones y pantallas :) cuando llegue ese día volved a plantear el debate. ¡Yo voto a Bernard!

  5. #3
    Francisco Ramos / Controllingestión

    El final lo veo claro, el mando desaparecerá en aquellos juegos que lo permitan, la cuestión es cuando. Oculus ha dado un paso al frente pero no me puedo imaginar ahora mismo un partido de fútbol de cuarentones en una plataforma parecida. Dicho esto, tampoco me imaginaba al frente de un Ferrari con volante virtual y de vez en cuando hago mis kilómetros.

  6. #2
    Diego Sanz

    Voy con Juan; es cuestión de poco tiempo que podamos casi sentir el videojuego sin necesidad de mando; la inversión en I+D para dar precisión a los movimientos es altísima etc. Etc; ¿Que desaparecerá el mando? No me cabe duda; en cuanto los sistemas de reconocimiento de movimiento sean mejores.

  7. #1
    Alex Márquez

    Yo como jugador pro que soy coincido plenamente con Bernard, el mando no desaparecerá jamás al menos para el verdadero target de los videojuegos (los pro), si bien es verdad que Eye Toy, Kinect o el Wii Move (asi como los singstar) han abierto el campo de los videojuegos a jugadores que antes era impensable que estuviesen como las chicas o personas de cierta edad. Pero que la RA llegue a superar a un mando lo veo inviable. Mi voto pues para Bernard pero en el futuro lejano...quién sabe. Un saludo

Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top