Cara a Cara

¿Pierden protagonismo las relaciones Face to Face?

A ninguno de nosotros nos es ajeno el papel protagonista que a lo largo de los últimos años están adquiriendo los dispositivos móviles, smartphones y tabletas entre otros en nuestra vida, no solo cuando estamos en movimiento sino también cuando estamos en el hogar descansando o consumiendo otros medios. Y viendo cómo las redes sociales y aplicaciones de mensajería ocupan más tiempo en nuestro día a día, ya sea para trabajar e incluso hasta para ligar

Viendo todo esto cabe preguntarse, ¿están perdiendo protagonismo las relaciones personales?, ¿las estamos descuidando? o por el contrario gracias al papel de la tecnología estamos mejorando y recuperando relaciones que se habrían difuminado con el paso del tiempo?

Susana Carbajales opina...

“Lamentablemente cada día es más habitual que el contacto con los seres queridos, la búsqueda de pareja, de amigos… se haga bajo  la impersonalidad de las nuevas tecnologías. Cada vez  son más los que pierden sus facultades para socializarse en un entorno “real” y prefieren el online. Son muchos los que se olvidan de que los que están a su alrededor son más importantes que los números de fans, seguidores , o interacciones en medios sociales y que, cuando llegan a un lugar nuevo, lo primero que hacen  es buscar una wifi para estar conectados, en lugar de olvidarse de todo, relajarse y disfrutar de cada instante conociendo nuevos ambientes y personas.

Hay gente que ya no lee en el metro, ni el periódico en el cuarto de baño, simplemente se lleva su teléfono móvil y se dedica a fisgar las vidas ajenas -vidas por otro lado “decoradas” para que parezcan estupendas- y lo que otros cuentan de sí mismos.

Desgraciadamente todo esto hace que muchos vivan una vida online que para nada después es acorde con su vida fuera de la pantalla -y no precisamente la del séptimo arte- El falso anonimato de internet, bien a través del ordenador o del móvil, ha conseguido convertir a muchos ciudadanos en una especie de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, individuos con dos personalidades diferenciadas, la real, muchas veces ajena a la personas y la online, basada en un imaginario sencillo de manejar pero irreal al fin y al cabo.”

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Cristina Recuero opina...

“Es un hecho que los avances en la tecnología ofrece nuevos modos de comunicación, de ahí que a veces confundamos el mundo real del virtual en nuestro día a día. Pero creo que esto, que a veces nos puede parecer impersonal, esta lejos de la realidad.

Es posible que este sentimiento de impersonalidad provocado por la tecnología, el uso de Smartphones y las RRSS, también lo sintiesen nuestros abuelos con la llegada a los hogares de la TV, donde se pasaba, de compartir historias de abuelos a nietos, a mirar fijamente eso que llamaban la caja tonta, os lo habéis preguntado?

La rapidez en la adopción de las nuevas tecnologías hace que a veces nos cueste, sobre todo llegada cierta edad, dejar atrás una época que por añoranza siempre creemos o pensamos fue mejor pero, no nos equivoquemos, los avances en comunicación nos están permitiendo estar mas cerca de los nuestros de lo que años atrás estábamos.

Es más, nos está permitiendo un contacto constante y en ocasiones mucho mas enriquecedor.

Sin duda, y en lo que a relaciones personales se refiere, la tecnología está suponiendo un avance y no creo que nos estemos dejando nada en el camino.

Lo que nos ofrece son más alternativas y de cada uno depende cómo, cuando y de qué manera entra en relación con sus semejantes.

Lo que sí creo es que nadie nos enseño a relacionarnos en un entorno digital y deberíamos pensar donde están los límites entre el mundo real y el virtual”

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Resultado de la votación

75%

Deja un comentario

13 − dos =

  1. #12
    Pepa Mut

    Personalmente hace nueve años encontré el amor en el mundo online... me volví una apasionada de las Redes Sociales y actualmente trabajo en este mundo. Pienso que que hay que ver la parte positiva, que nos permiten estos avances estar más cerca de la gente con la que no podemos tener relación cara a cara por la distancia, por la incompatibilidad de horarios, por muchas cosas. Y el reencontrarse con aquellos que hacía mucho que no sabías de ellos. Pero sin descuidar el mundo real... cada vez aprecio más leer un libro en el bus o mientras espero para entrar al dentista... cada mundo debe tener su espacio y su momento. Nunca podrás jugar online con tu hijo o tomarte un café con tu amiga...

  2. #11
    Susana Carbajales

    Al final yo creo que todo se resume en que la tecnología puede ser un factor que facilite la comunicación pero, al mismo tiempo, puede ser un escollo difícil de superar. Si ahora me voy de viaje, puedo enviar fácilmente fotos a mi madre pero... ¿Pueden esas fotos suplir el encanto de una conversación o de una carta de 8 páginas? La virtud está en el término medio y nada es, en sí mismo, ni bueno ni malo, sólo depende del uso que le demos...

  3. #10
    Manuel Calleja

    Si partimos de la base de usar un anglicismo para denominar relaciones "face to face" a las relaciones en persona, creo que eso es síntoma inequívoco de que la alienación que sufrimos por parte de la tecnología va más allá del mero uso de la misma.

  4. #9
    Miguel García

    Pues ojalá que no!!! No hay nada mejor en el mundo que mirar a los ojos de la gente para "interpretar" lo que están diciendo. Sin el "face to face" es imposible comunicar bien nada de nosotros. Y por supuesto la tecnología debe ser una herramienta que nos ayude a ser más felices. Nuestro entorno es lo que nos dará la felicidad. Definitivamente no es tan difícil la combinación de ambas cosas...

  5. #8
    Anónimo

    Al respecto de lo que dice Miguel de que la tecnología nos está haciendo perder horas de ocio en favor de horas de trabajo, yo creo que todo es relativo. Yo tengo dos números de teléfono, un personal y otro profesional y el profesional NO lo atiendo fuera de mis horas de trabajo, ni en mis vacaciones, etc... Lo mismo ocurre con mi mail profesional, lo ignoro si no estoy en horas de trabajo. No es cierto que la tecnología nos haga perder horas de ocio, somos muchos de nosotros los que no sabemos separar una cosa de la otra.... la tecnología sólo es una herramienta...

  6. #7
    Lucía Barrios

    Hola a todos! Como dice Luis, ni blanco ni negro , pero creo q a veces tanta tecnología nos esta volviendo un poco autistas y a veces majaras...Eso si, si miro años atrás , no entiendo como he podido vivir sin móvil y sin Google en mi vida!! Y por supuesto el acceso a toda la información que te proporciona internet!!!

  7. #6
    Diego López

    No creo que la tecnología y todos sus rápidos avances nos estén devaluando o disminuyendo nuestras relaciones personales. En mi opinión, nuestras relaciones con personas las seguimos manteniendo al igual que las costumbres que antes teníamos y lo único que nos ha producido la tecnología es ayudarnos a mejorarlas. Seguimos teniendo una vida real que ahora mejoramos con "una virtual" que hace, por ejemplo, poder contactar con personas que sin estos avances casi nos sería imposible ni pensar en poder hacerlo. Así que por mi parte.....¡¡ Gracias por estar ahí Tecnología !!

  8. #5
    Bernard Seco

    ¿Quizás el problema no sea la tecnología ? La tecnología ayuda pero no hace milagros, la mala educación no la soluciona la tecnología, la humildad no la soluciona la tecnología, los malentendidos no los solucionan la tecnología. Es increíble poder compartir con 100 amigos a la vez una alegría pero lo esencial es ser feliz. Y eso es algo terriblemente humano que no te da la tecnología. Si viajas muy deprisa te perderás los detalles, si lo haces muy lento nunca llegaras. Tomate tu tiempo para correr hacia tu destino.

  9. #4
    Marina Andrés

    Definitivamente si nos estamos dejando algo no, mucho!n el camino... Y en muchas ocasiones estamos perdiendo las buenas maneras y educación. Si, es cierto que la tecnología nos acerca a los que están lejos pero hace invisibles a los que están cerca. O aprendemos a usarla o nos acabaremos quedando solos!

  10. #3
    Cristina Recuero

    Igual lo que está ocurriendo es que pretendemos pasar de 15 amigos a 1200 y pretender cuidar a todos por igual, eso no creo que sea posible, tampoco creo que todos ocupen el mismo lugar en nuestras vidas. Igual como dice Miguel tenemos un camino de asimilar la tecnología para adecuarla a nuestras necesidades. Toda la razón Luis, estoy contigo, puede que a veces nos aleje de los que están cerca, de ahí que midamos los límites.... Pero la tecnología rompe barreras y distancias!

  11. #2
    Luis Escobar

    Hola a todos, Creo que nada es blanco o negro, hay tonos grises. La tecnología es la herramienta, en nuestras manos está el uso que le damos: la presencia en redes sociales (facebook, twitter), el "networking" (linkedin), la impresionante potencia de los dispositivos que llevamos en el bolsillo (tablets, smartphones), hoy no es una opción, es una necesidad. Todo esto acerca y aleja, probablemente nos acerca a los más lejanos, y nos aleja de los más cercanos.

  12. #1
    Miguel Alvarez

    Hola a todos, ¿pensais que la tecnologia avanza mas rapido que la sociedad? Yo creo que si, y ese es el punto clave de este debate. Estamos perdiendo por no avanzar tan rapido la humanidad que intrinsecamente hay en los seres humanos. tenemos mas amigos y contactos de los que realmente somos capaces de abarcar. Cristina tiene razon en que la tecnologia nos acerca mucho y nos enriquece, pero ¿realmente somos capaces de saber dar a cada contacto el valor que se merece?. ¿Somos nosotros mismos los que escribimos en pantalla o somos politicamente correctos para evitar los malos juicios? Hay cosas que no han cambiado como es la socialtv y la tecnologia ha sido usada para mejorar relaciones, pero tambien es verdad que ahora nuestro trabajo no se limita a las horas de la jornada laboral sino que la conectividad y la globalizacion nos esta haciendo perder horas de ocio inconscientemente en favor de horas de trabajo. Hay que entender que la tecnologia nos debe favorecer, no perjudicar y en ese punto debemos encontrar un equilibrio justo. Asi que en ese punto Cristina creo que se equivoca, si que dejamos cosas atras porque hasta que la tecnologia no cambie la astronomia, el dia tendrá 24 horas. Y en 24 horas no podemos atender a 500 contactos de facebook, 200 de twitter , familia, pareja, hijos , contactos del trabajo y la informacion (accesible e infinita) aparte del ocio. Un saludo! :)

Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top