Cara a Cara

El emoticono acaba con la palabra escrita: ¿una realidad?

Que las palabras tienen un poder secreto es algo sobre lo que ya hemos hablado pero en esta ocasión queremos plantearos un debate ligado a la forma de la palabra. Como recordaréis, el año pasado un emoticono fue elegido como la palabra del año por la universidad de Oxford, en este contexto hemos reunido a Maria Rosa y Cristina para que opinen al respecto.

Ambos profesionales nos dan su opinión acerca de este hecho, y desde aquí os animamos a participar en este cara a cara; ¿quién lo ganará: el símbolo o la palabra escrita?, ¿Creéis que es el principio del fin del lenguaje escrito?, ¿Tiene la palabra escrita aún mucho que decir al respecto?

María Rosa López Fernández opina...

Esto de los emojis se nos ha ido de las manos. Un emoji, esas imágenes con forma de un millón de caritas distintas, comida, animales y, todo aquello que se te pase por la mente, ha sido seleccionado por el diccionario Oxford como palabra del año. Concretamente un emoji  llamado ‘cara con lágrimas de alegría’.

Oxford ha explicado que este año se ha unido a una empresa de tecnología móvil para analizar las estadísticas de frecuencia y uso de algunos de los ’emojis’ más populares en el mundo. Y la cara con lágrimas de alegría ha sido el más utilizado en 2015.

No creo que sea acertada esta elección ya que un emoji no es una palabra. Son imágenes que representan sentimientos, objetos o acciones pero, nunca serán palabras. Se usan para suplir la ausencia de lenguaje no verbal en comunicaciones rápidas, como elemento lúdico y para añadir toda clase de matices pero, no son y nunca podrán sustituir al lenguaje verbal.  En mi opinión el estudio está bien pensado pero tendrían que haber creado una nueva categoría y, no englobarlo en la palabra del año si no que fuera un símbolo del año u otro término diferente.

Los emojis son un atajo emocional en las conversaciones. Cuando dos personas hablan cara a cara las palabras junto con los gestos y el cómo se dice (el tono, la mirada, expresión facial)  aportan el 100% del mensaje que se quiere trasmitir. Pero en las comunicaciones digitales la comunicación no verbal se pierde y, los emojis nos aportan esa parte del mensaje que se pierde al comunicarnos a través del móvil o el PC.

La revista Social Neuroscience explica en un estudio que nuestro cerebro interpreta estos símbolos como información no verbal y los traduce a emociones. Por tanto son muy útiles para completar las comunicaciones digitales, pero nunca serán lenguaje verbal y, por tanto una palabra.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Cristina Recuero opina...

“Si no puedes explicar algo de forma sencilla entonces es que no lo entiendes bien”. Cito esta frase de Einstein porque creo que explica claramente mi posición en este cara a cara.

Cualquiera que haya participado en un cara a cara como éste sabe lo complejo que es explicar una posición en muy pocas palabras (unas doscientascincuenta). El mérito que tiene es enorme y si no preguntadle a cualquiera que teniendo una página web haya hecho una versión móvil; ¿qué es lo que pongo?, ¿cómo le explico al usuario en menos pantalla aquello que es realmente importante?, ¿cómo priorizo los contenidos?

En el caso de los emoticonos, yo simplemente veo una evolución del lenguaje, evolución que por otra parte no es tal puesto que ya desde la época de los egipcios se utilizaban pictogramas (los emoticonos del pasado), los mismos que a su vez son los que imperan en un alfabeto tan antiguo como el chino (3.000 a.c.).

La nominación a un emoticono como palabra del año viene a reflejar exactamente esto y no es casualidad que haya quiénes pidan ya un emoticono propio para un símbolo tan claramente identificado como puede ser la paella. Es consecuencia sin duda de un entorno cambiante donde prima la simplicidad y la velocidad y donde para bien o para mal no queda ya tiempo para profundizar.

Sabemos que una imagen equivale a más de mil palabras y que seis segundos de vídeo equivalen a mil imágenes por lo tanto, ¿no creéis que va siendo hora de simplificar las cosas y comenzar a sustituir ciertas palabras por emoticonos?, ojo, no digo que las palabras escritan mueran pero si que deberíamos aceptar que el lenguaje no es estático sino dinámico y que somos nosotros los que con nuestro uso le damos un significado.

En definitiva; Make it easy, make it fast and make it mistake con el lenguaje escrito :)

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Resultado de la votación

75%

Deja un comentario

tres × 2 =

Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top