Cara a Cara

¿Puedes desconectar sin problemas o eres un adicto a la tecnología?

El estudio global Break from technology de GfK, que contemplaba a 17 países -entre ellos España, concluía que un 34% de los usuarios de Internet en todo el mundo declaraban tener dificultades para desconectarse de la tecnología, aún sabiendo que deberían. En este mismo estudio, se reflejaba que eran los jóvenes y los hogares con más ingresos, los que más dificultades tenían con la adicción a la tecnología.

Y es que la tecnología está irrumpiendo en nuestras vidas, llegando incluso a cambiar nuestros hábitos. Por poner un ejemplo, según las investigaciones de la psicóloga Sally Andrews, de la Universidad Nottingham Trent, consultamos nuestro móvil unas 85 veces al día . En nuestro país, según Oracle Marketing Cloud el número asciende a 150 veces al día.

Pero, independientemente de lo que dicen los estudios, ¿cuál es vuestra realidad?, ¿os consideráis adictos a la tecnología?, ¿lo veis realmente como una adicción o como una necesidad? Sobre ello nos dan su personal punto de vista Francisco Javier Pérez y Paz Calvo en este interesante cara a cara.

¿De qué lado estáis?

Paz Calvo opina...

Sí, yo también sufro de FOMO.

FOMO significa “Fear Of Missing Out”. Es una adicción, sin más vuelta de hoja.

Me imagino que alguno pensará: ¡qué exagerada! Yo misma pensaba igual. Al fin y al cabo, ¿qué tiene de malo querer estar al día? Nada. Y es verdad, siempre y cuando no tengas la necesidad (sí, la necesidad) de ver qué está pasando a cada minuto.

¿Cuánto hace que no veis la tele sin tener la segunda pantalla bajo vuestras narices? ¿Cuánto hace que no prestáis el 100% de vuestra atención durante una reunión (de trabajo, de amigos, familiar…) a las personas que están hablando porque estáis mirando el móvil? ¿Cuánto hace que no tenéis una conversación sobre el tiempo en un ascensor?

Poco a poco, la tecnología está robándonos tiempo para interactuar con otros, y, por qué no, para pensar y divagar, que es muy necesario para que surgan las ideas. Y lo está llenando de “actualizaciones de estado” y “momentos compartidos”.  

Y no es que no me guste la tecnología. Soy muy fan de publicar cosas en Facebook, en Twitter e Instagram (Snapchat no lo he entendido nunca, ni creo que lo entienda fuera del sexting). Pero es verdad que me gustaría ser capaz de desconectar más a menudo. Porque me doy cuenta de que estoy mucho más “missing out” en el mundo en 3D que en el de las redes sociales.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Francisco Javier Perez Monjibar opina...

En los últimos años, el uso de las nuevas tecnologías se ha ido incrementando y los ordenadores, móviles, internet, videoconsolas….  forman parte de nuestra vida diaria y nos permiten comunicarnos, informarnos y entretenernos en cualquier momento y lugar.

Las nuevas tecnologías nos han traído muchas ventajas que debemos utilizar de una manera “sana”,  ya que el abuso de las mismas nos puede ocasionar problemas de adicción, como la dependencia al móvil, videojuegos, redes sociales (facebook, twitter…), aplicaciones de mensajería (whatsapp…), compra online, etc.

¿Cuándo lo podemos considerar una adicción?

Como todas las adicciones, cuando perdemos el control y su uso repercute negativamente en la vida personal y laboral, creándonos dependencia y necesidad de estar realizando constantemente la actividad a la cual estamos enganchados.

Pienso que los adolescentes y jóvenes, son los mas expuestos a ser adictos a las nuevas tecnologías, ya que están mas familiarizados con ellas, y creo que en los adultos es menos frecuente, pero también se puede llegar a producir.

Es cierto que las nuevas tecnologías nos han cambiado la vida, pero tenemos que utilizarlas con responsabilidad y dándoles el uso que realmente necesitamos.

Creo que todos estamos en la misma situación y ahora mismo no podríamos pensar en vivir sin las ventajas que nos ofrecen, pero yo no me considero un adicto.

¿Y vosotros?

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Resultado de la votación

75%

Deja un comentario

ocho + seis =

  1. #8
    Anónimo

    Totalmente de acuerdo! Efectivamente como bien dice Paz no hay nada de malo en querer estar "conectada", pero a mí también me gustaría ser capaz de poder desconectar más a menudo!! jeje!! en el fondo creo que todos somos un poco adictos, en mayor o menos medida, que si facebook, twitter... y sobre todo whatsapp durante todo el día!! pero debemos de intentar controlar esa adicción para poder estar al 100% en la vida real, durante esas reuniones de trabajo, de amigos y con la familia!! es cuestión de priorizar (si no hay nada urgente, claro!) y dejar un poco de lado el móvil... En fin, seguiremos intentándolo! ;) jeje

  2. #7
    Sara Cazorla L.

    Muy de acuerdo con Javier, creo que es un tema que afecta por edades (como bien remarca el estudio que citáis al inicio) y creo que yo no soy adicta y uso a la tecnología como una herramienta.

  3. #6
    Alejandra Díaz

    Igual tenemos que dejar de ser adictos a la tecnología (que lo somos todos, excepto los granjeros, y los que viven en montañas etc.) porque ahora las empresas PUEDEN ESPIAR nuestras conversaciones de oficina. Es peligrosísimo.

  4. #5
    Paz Calvo

    Jaime, estoy de acuerdo contigo en que la tecnología no es una adicción; sino el uso que hacemos de ella. Eso sí, puede derivar en una adicción. Como el de tantas otras cosas. Siento no haberme sabido expresar en este sentido. En mis ejemplos verás a lo que me refiero: si dejamos de estar atentos a lo que pasa a nuestro alrededor, dejamos de escuchar a otros, porque estamos mirando un video en Facebook (por ejemplo), puntualmente, no es grave. Pero si intentas mantener una conversación de más de 30 minutos con alguien y ves que ha mirado 10 veces el móvil, eso empieza a ser incontrolable. A eso me refería yo con la "adicción". Y conste que no me siento orgullosa. Pero dicen que lo primero para salir de una adicción, es reconocerlo, así que voy por buen camino! :)

  5. #4
    Miguel Alvarez

    Un debate muy muy personal. Aquí cada uno tiene su forma de verlo, la mía es que las notificaciones están destrozando nuestras vidas. Nos mantienen en constante alerta y no nos permiten disfrutar, que se hable de la Ociofobia, del estrés etc. no es más que una cuestión de cómo el uso que le estamos dando a la tecnología nos hace adictos. Pero siempre se puede desconectar, es tan fácil como apagar un botón. A veces creo que la tecnología evoluciona más rápido de lo que lo hace el ser humano, y todos estos "problemas" se derivan precisamente de esto. La pregunta clave es. ¿está el ser humano preparado para lo que tecnológicamente está por llegar?

  6. #3
    Jaime Zamora

    No entiendo este debate, la verdad. La tecnología no es una adicción, es como si me dijeseis que somos adictos a la rueda, porque no podemos desplazarnos o mover cosas sin ella. Es un absurdo, como todo, la adicción es algo propio del ser humano. ¿Acaso somos adictos a la comida por comer tres o cinco veces al día? Se está creando una especie de moda de achacar problemas humanos a las nuevas tecnologías que no tienen sentido...

  7. #2
    Marta Cabrero

    Es una adicción, es verdad. Usamos el móvil para todo... leía el otro día que Enrique Dans no usaba password. Ya no contabilizamos ni sumamos. No se si eso es un avance o somos seres inútiles sin un pc o móvil delante.

  8. #1
    Juan Garrido

    Estoy con Javier, no soy adicto. De hecho, estas vacaciones me he alejado de smartphones y pc y sigo vivo. La verdad es que nos hemos creado una necesidad que no es tal

Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top