Eduardo Madinaveitia colaborador en CreaTECH540º

Eduardo Madinaveitia

Director General Técnico at Zenith

Toda mi vida he trabajado en Investigación de Medios.
Empecé en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE donde fui uno de los primeros profesionales españoles en investigar audiencias, empleo del tiempo o metodologías de investigación.
A partir de 1991 trabajo en Zenith (que entonces se llamaba Central Media). Zenith es una agencia de medios líder en investigación y eso tiene mucho que ver con mi trabajo y con los excelentes equipos que siempre me han acompañado.
Hemos hecho numerosos estudios de eficacia de los medios basados en el recuerdo casi inmediato: primero fueron los Menfis de Televisión (de los que llevamos más de 35 olas), que luego extendimos a Diarios, Revistas y Radio. Para adaptar a Internet la metodología, lo transformamos en Net Radar, uno de los primeros estudios masivos en utilizar la tecnología “eye tracking”.
Con los estudios Atlas le sacamos todo el jugo sociológico que tiene una investigación tan completa como el EGM, que es mucho más que un estudio de medios.
A principios de 2001 empecé a utilizar un panel de directivos de medios para hacer previsiones de inversión publicitaria. Ese estudio se convirtió en Vigía. En 2009 lo complementé con Zenthinela, un panel similar, pero en este caso de anunciantes. En mayo de 2014 esos estudios (que en conjunto denomino Atalaya) alcanzaron su previsión número 100. Y siguen.
Siempre he colaborado con las asociaciones del sector.
Durante casi 25 años fui miembro de la Comisión Técnica de AIMC. También fui el primer presidente de un comité de audimetría, el de Ecotel, en 1991, cuando hubo problemas por la publicación en un diario de la muestra de panelistas. Luego repetí algún año más, ya con Sofres.
En el año 2010 viví una experiencia muy interesante: fui jurado en los Premios EFI, de eficacia de la publicidad.
Ahora soy miembro de la Junta Directiva de la Academia de la Publicidad.
He dado cientos de conferencias. En tres ocasiones gané el premio a la mejor ponencia en seminarios de AEDEMO.

Artículos del Colaborador

Nadie te obliga a jubilarte
Eduardo Madinaveitia

¿Qué hacer cuando llega la jubilación? Ésta es una pregunta que seguramente todos nos hayamos hecho alguna vez. Hace casi tres años, Eduardo Madinaveitia tuvo que responder a esta pregunta en una nueva fase de su vida. En esta ocasión, nos contará cómo está afrontando él su jubilación y lo que está haciendo. ¿Cómo crees que afrontarás tú la tuya? ¡No te pierdas esta fantástica reflexión y atrévete a darnos tu punto de vista!

Leer más
Top