Cara a Cara

¿Y tu que quieres ser, cabeza de ratón o cola de león?

Existe un famoso refrán que dice: “Más vale ser cabeza de ratón, que cola de león”.

Según el mismo, resulta mejor ser el primero en las pequeñas cosas que el último en las grandes. Mandar aunque sea en asuntos pequeños o modestos que ser el  último en asuntos grandes.

Pero la realidad no siempre es así o al menos no para todos. ¿Cuantas veces nos hemos hecho esta pregunta en nuestra vida?

En esta ocasión dos de nuestros colaboradores nos plantean sus puntos de vista respecto a este tema, pero tu, ¿Qué opinas?

Teodoro Andrade opina...

Depende del proyecto, de quién o quiénes sean tus compañeros de viaje, incluso de tu momento vital.  En mi trayectoria profesional he sido sobre todo cola de león. He trabajado en grandes compañías que me han permitido desarrollar mis responsabilidades muy a gusto, aunque, en honor a la verdad, he podido trabajar bien y aprender mucho porque todos los que formamos el equipo hemos puesto toda nuestra mejor actitud al servicio de la tarea.

Ahora sigo siendo cola de león en MediaCom, agencia de medios que pertenece al mayor grupo de comunicación del Mundo, aunque también he sido cabeza de ratón en mi etapa como Director de Comunicación de la Academia de Cine Español. Allí éramos apenas cinco personas que con muchas ganas, pasión y dedicación contribuimos a organizar los Premios Goya y a crear una revista llamada Academia que todavía hoy, más de 20 años después, todavía existe.

Como cabeza de ratón es posible que en ocasiones necesites más imaginación y creatividad ante unos recursos teóricamente más escasos; como cola de león, quizá tengas más herramientas, más estructura, pero eso no es óbice para que no apliques la misma pasión. Lo más importante, desde mi punto de vista, es tener en cuenta que siempre es mejor la actitud que la aptitud. Y si van unidas, éxito asegurado.

Lo más interesante, lo que más aporta es construir, crear, independientemente de donde estés. Cuando llegas a la meta, hay que emprender un nuevo reto, un nuevo camino que te lleve al siguiente destino. Y si el destino no llega o no es el que esperabas, no hay que desmoralizarse porque lo más bonito del camino -y es por eso que yo lo prefiero- es que en el peor de los casos, siempre, algo aprendes.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Jesús Ramón opina...

Cabeza de ratón, of course…

Varios libros han marcado mi vida, mi espíritu y me mente. El primero que recuerdo, me lo regalaron hace 20 años y se llama “First things, first” de Steve Covay, recuerdo que me lo trajeron de US y, en un microresumen, dice, hay que tener un balance en la vida, profesional, familiar, social y personal. Y que se traslada en una frase del recordado Steve Jobs “si hoy fuera el último día de mi vida, ¿qué haría?”.

Y, el segundo, que además se correlaciona perfecto con el debate es “¿Quién se ha llevado mi queso?” de Spencer Johnson, que una vez más, haciendo un resumen de resumen, lo importante en esta vida es no parar, no preguntarse que ha pasado, porque han cambiado los escenarios. Lo importante es seguir, disfrutar del momento y no preocuparse sino ocuparse cuando surja el problema.

Todo esto es lo que me permite ser cabeza de ratón (tras haber sido cola de león), me permite balancear mi vida, me permite elegir mis momentos de trabajo y ocio. Y lo más importante, me obliga a vivir el cambio, a no poder parar, vivir el momento y disfrutarlo. Porque mañana no se que va a pasar, no hay nada seguro. Y creo firmemente que eso hace más feliz, más vivo, más presente de lo que tiene al ser humano. Cabeza de ratón siempre…

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Resultado de la votación

75%

Deja un comentario

  1. #44
    Anónimo

    CONCUERDO CON LA OPINION DE JESUS RAMON PUES SE ASEMEJA A LA FILOSOFIA QUE TENGO DE LA VIDA, ME GUSTA SER EQUILIBRADA Y CREO QUE ME GUSTA MAS SER CABEZA DE RATON, ME GUSTA COMO ME SUELTO EN LA EMPRESA, COMO PUEDO VER UN TODO Y A CADA COSA DEL TODO, DARLE EL TIEMPO Y LA DEBIDA IMPORTANCIA QUE TIENEN DENTRO. ME GUSTA COMO SE HA DESARROLLADO MI VIDA PROFESIONALMENTE Y SE QUE NO PODEMOS PARAR DE SER CREATIVOS Y TOMAR MUCHAS INICIATIVAS EN PRO DE SEGUIR OPERATIVOS Y TRIUNFADORES.

  2. #43
    Señor carlos

    Ousheeet

  3. #42
    Luis

    Corrijo. En lugar de haber escrito "haber sido", escribir "ser", porque me considero cabeza de un ratoncito, cuando tengo experiencia de haber sido un animal bastante más fuerte, pero es lo que manda el Jefe. Mejor ratoncito, que una piedra.

  4. #41
    Anónimo

    Es duro ver que podrías haber sido no cabeza de ratón, sino de un animal más fuerte que un ratón, aunque no tanto como un león, porque tienes la suficiente experiencia para serlo, y ahoras seas casi un ratoncito.

  5. #40
    JP

    Muy buena publicación. Me aclara mi perspectiva. Hay q disfrutar el viaje! Enhorabuena!!

  6. #39
    Jorge Salazar

    Interesante debate. Para mi, cabeza de ratón toda la vida... y es que tal vez tenga que ver que algunos no somos buenos siguiendo ordenes, planes, agendas, propuestas, sobre todo cuando sientes o sabes que hay algo mejor, pero el jefe las impone simple y llanamente porque es el jefe. No siempre claro, pero ocurre.

  7. #38
    Anónimo

    Así es, siempre cabeza y no cola, así sea de un tiranosaurio Rex.

  8. #37
    maria antonela barrios

    me encanto esto...

  9. #36
    maria antonieta barrios

    me gusto mucho estoo...

  10. #35
    Ivan

    Muy buenas reflexiones... me hacen notar que no estoy tan errado en mi pensamiento! Muy buenas!!!

  11. #34
    ignotis parentibus

    Ni cabeza de ratón, ni cola de león. Lo mejor es que todo lo hagan otros y te tengan por tonto. AquÍ vendría al dedillo el refrán "DAME PAN Y LLÁMAME TONTO"

  12. #33
    malcolm

    Creo q debe haber un equilibrio entre ambas etapas, de las grandes empresas aprendes mucho ya q manejan mejor los recursos, luego es recomendable aplicar lo aprendido ya q de nada tiene sentido seguir aprendiendo y nunca poder dirigir. Personalmente comencé como cola de león en una multinacional en la cual aprendí muchísimo en 5 años, me cambié de empresa a una más pequeña pero no menos importante y 2 años y medio obtuve el cargo más alto ya q aplicaba lo q había aprendido (estuve en esta empresa 4 años), ahora he vuelto a una multinacional (ya llevo dos años y medio) y se podría decir q ahora estoy acercándome al cuello del león al menos en la unidad en la que estoy y asimismo he seguido aprendiendo cosas nuevas q me nutren cada vez más profesionalmente, ahora mismo ya estoy pensando en independizarme pero creo q sin la experiencia de haber sido cola de león y cabeza de ratón no podría haberlo hecho

  13. #32
    Hugo

    Excelentes puntos de vista y muy respetables, en mi caso soy cabeza de Raton despues de haber sido cola de Leon

  14. #31
    Daysg

    Como muchos han dicho la respuesta no es del todo absoluta, depende en parte de las circunstancias, y del tema específico al que se aplique. Por ejemplo, si lo que buscas es estabilidad económica o laboral, ser cola de León en ciertos escenario te la daría, pues en una gran corporación hay más recursos y estabilidad en general; en cambio en ese mismo escenario ser cabeza de ratón independientemente de todas las libertades que puede ofrecer, también deja retos, presión y usualmente la economía es más débil. No obstante, como bien se explica en este artículo y en varios de los comentarios, ser cabeza de ratón otorga esa libertad y ofrece ese espíritu bohemio que le da sabor a la vida. Y al sonar MENOS estable te ofrece más retos, de estar al día, actualizado, no parar de moverte, y estar preparado para cualquier eventualidad, además de todas las libertades que ofrece. Ser cola de León, aunque te da cierta estabilidad te hace insignificativo y en varios escenarios la comodidad que ofrece puede adormecerte, y al ser tan impresindible y en una infrastructura con tantos recursos, puedes quedarte totalmente expuesto de la noche a la mañana. Y para ese entonces te faltará la aptitud para siquiera tratar de ser cabeza de ratón. Cada escenario ha de estudiarse por separado. En mi caso personal, la razón que me trajo a este post fue, que después de haber sido cabeza de ratón por mucho tiempo me aventuré a ser cola de León donde sin duda mi vida dio un gran giro favorable, pero aun estando en esta posición de comodidad extraño mucho el emprendimiento y las aventuras del día a día siendo cabeza de ratón. No todo en la vida es dinero, ni posición económica, todo se trata de "Calidad de Vida", que si bien el dinero ayuda mucho en ello, el principio de la "Calidad de Vida" es la libertad para disponer de tu tiempo. Un abrazo a todos, y una vez más gracias por este post, así como por todos los comentarios que me han sido de ayuda en mi toma de decisión. Porque ese es otro punto, en su mayoría los que llegamos aquí estamos en un punto de toma de decisión, el que no tenga opción ni se molestaría en averiguar si cabeza o cola....

  15. #30
    Francisco

    Me siento inclinado por una combinación de ambas situaciones según vaya uno creciendo tanto de manera personal como profesional uno puede ir adaptándose según sea la situación hasta llegar a ser ambos en algún momento de sus vida. No necesariamente tiene uno que decidir que ser en un determinado momento, las circunstancias y las experiencias son quienes nos definen a lo largo de nuestras vidas.

  16. #29
    Tajarka

    Yo creo que ser cola de leon es genial. El leon es el rey de la selva, cazador, respetado, temido... pero eres la cola, lo que esta al final, no sirve nada mas que para moverla de lado a lado, para dar a entender tu animo y tus estados a los demas, no tiene autonomia ni quien la gobierne. Cuando eres cabeza de raton, aunque seas un asqueroso roedor, eres la que dirige, piensa, organiza, regula, marca las pautas y vive las circunstancias. Gracias a que eres cabeza, haras que la cola se manifieste cuando la cabeza quiera. Así, mejor cabeza, aunque seas el bicho mas infimo, y si ésta no funcionase imaginate como andará la cola.

  17. #28
    Anónimo

    La rata siemore será una rata y se moverá entre basura y en kas alcantsrillas. El león reina sobre los animales de la savana y come estupendamente bien. Hay otros dos refranes españoles que ackaran las cosas. 1: quien a buen arbol se arrima, buena sombra le cobija y 2: el toro hasta el rabo es toro . . ... o algi así. Jajaja

  18. #27
    Alicia Adaro

    Soy politóloga, actualmente trabajo en el Estado Nacional y se presenta una oportunidad en la cual conversandolo con mi marido me menciona el famoso dicho en cuestion pero en forma de pregunta: queres ser cola de león o cabeza de ratón?...me deja en la duda, y me pregunto una y mil veces, que hago? con esta misma frase googleo para encontrar un articulo y los encuentro a Uds.. la verdad que muy acertado, ya tengo mi decisión tomada, me fue de mucha utilidad, sobre todo porque se ponderan factores que en lo personal me sensibilizo mucho y es la frase "me permite balancear mi vida, me permite elegir mis momentos de trabajo y ocio. Y lo más importante, me obliga a vivir el cambio, a no poder parar, vivir el momento y disfrutarlo" Muchas gracias

  19. #26
    Silang

    Jesucristo nos enseña que no se necesita pasar por encima de la persona; debemos compartir y acompañarnos. Todos somos iguales ante sus ojos. Somos su máxima creación y todo lo que hay es para desarrollar nuestros talentos; esforzándonos por hacer su voluntad y triunfáremos al colocarle en el centro de nuestro corazón ♥

  20. #25
    Patricio

    en lo laboral, lo lindo es pasar de ser cola de león, donde aprendes de las grandes corporaciones, a cabeza de ratón donde eres el jefe de una de sus sucursales o de tu propio pequeño negocio y luego desde ahí saltar a ser cuello de león en una gran corporación o cabeza de león de tu propio negocio si ha prosperado. en lo familiar y personal, es mejor que todos sean empáticos y realicen sus sueños, ya sean espirituales, emocionales o comerciales.

  21. #24
    Anónimo

    Discutible, de que vale ser el mejor en medio de mediocres. Yo pienso que es mejor cola de León en medio de los mejores

  22. #23
    David gallego

    No es lo mismo ser el primero en las competencias regionales q el último en unas Olimpiadas...

  23. #22
    David gallego

    Es mejor estar rodeado de los mejores así seamos los últimos. Así aprenderás de ellos y con esfuerzo y dedicación algún día seremos cabeza de leon...

  24. #21
    Ramiro

    Se puede ser cabeza de ratón en una gran compañía y cola de león en una pequeña!! Por otro lado, yo lo que soy es cabeza de ratón en mi vida, eso ya es mucho, y como mi vida va más allá del trabajo, en el trabajo prefiero ser cola de león, yo disfruto con mi tiempo libre y ese si lo manejo yo.

  25. #20
    Henry Pedraza

    Es mejor liderar las situaciones que estar en la cola para ver que hago. Es mejor tener iniciativa positiva y llevar las riendas de la situacion para un mejor trabajo en grupo

  26. #19
    Rafa

    En la vida siempre estamos buscando nuestra oportunidad, ese gran proyecto, quizás un cargo, una promoción... Pero la realidad es que debemos de disfrutar el camino al éxito profesional y/o personal más que obsecionarnos por el resultado., ya que si juntamos nuestra aptitud con actitud diaria el éxito esta asegurado. Disfruten su trabajo estén donde estén y lo demas vendrá por añadidura.

  27. #18
    maria de la luz perez cuarzo

    Hola, Me parece que la vida va mas allá de ser cola de ratón o cabeza de león, a quien le importa, comparto con las personas que son felices con lo que hacen independientemente del calificativo, eso casi es una opción de vida, mientras mas eficiente y dedicado seas a tu trabajo, mas pronto serás cabeza de león, sin embargo ¡cuidado!, el tiempo que ocupas en tu trabajo te quitan vida personal, pero ve tú que te hace felíz.....no olvides nunca que la vida te pasa la factura, sólo reflexiono.

  28. #17
    Leo

    Indudablemente ser cabeza de ratón nos otorga autoridad y cola de león nos otorga obediencia. Empresa grande o pequeña no es determinante para dar cumplimiento a nuestra función. Uno debe estar siempre con una buena disposición de servir a los demás. Es más en ambas funciones uno puede y debe permitirse crecer humanamente y de manera integral. Ahora que he cosechado muchos logros en grandes Empresas me permito dirigir una pequeña Empresa para crecer juntos. Dios nos bendice eternamente. Amén.

  29. #16
    david marconell

    Totalmente de acuerdo con Teo y su aclaración, creo que es un tema de actitud ante el trabajo lo que te hace ser cabeza o cola, del que es lo de menos

  30. #15
    makertan

    Hay una frase que a mí personalmente me ha marcado mucho y que es muy esclarecedora de la diferencia entre ser cabeza de ratón y cola de león: "trabaja por tus sueños o lo harás por los de otros". Yo simpatizo en este debate con Jorge porque creo que eres algo más libre (aunque más dependiente de los recursos) siendo un ratón y tomando decisiones estratégicas que siendo cola de león y tomando decisiones operativas. Pero es sólo una opinión :) Gran debate!!

  31. #14
    Marta G.

    Cuantas veces hemos estado es ese culo de león que dice JAL? No te conozco pero chapó por ese comentario, porque mira que nos cuesta reconocer esa condición. Completamente de acuerdo con él, he pasado de la cola del paro a la cola de ratón y estoy feliz, mucho! por estar en algún sitio, al menos estar..... Mi enhorabuena por los dos valientes que hablan de esto. La vida es mucho mas que estar, es ser y lo mas difícil, mantener. Por cierto, una critica a este espacio, podríais ponernos raíces cuadradas para no acertar con el numero para ingresar el comentario?. Soy de letras, leche! :-))

  32. #13
    JAL

    Muy interesante debate. Enhorabuena a Cristina por elegirlo y a los dos por comentarlo. Yo toda mi vida he estado en el lado del León (no se si cola o culo) y desde hace dos años estoy en el lado del ratón. Yo creo que los dos tienen ventajas e inconvenientes. A mi todavía me cuesta acostumbrarme muchos días y entonces me paro un poco, miro a mi alrededor y me refirmo en que tomé la decisión correcta. Yo creo que la clave es estar donde a uno le apetece realmente estar, no donde la vida te ha ido llevando. Da igual león que ratón, siempre serás feliz si estás donde tu has elegido estar y desarrollarte.

  33. #12
    María Lara

    Pues yo quiero ser cola de León en mi trabajo y cabeza de ratón en mi vida. Me llamáis conformista laboral? Perfecto, pero mi vida es lo más importante y no sacrificó nada de ella por puestos y posiciones .

  34. #11
    Oscar

    Parece que nos avergüenza decir que somos o hemos sido cola de león y que decirlo supone que somos lo último y nuestra opinión no cuenta en una organización... Sinceramente no estoy de acuerdo, creo que ser cabeza de ratón o cola de león va más en una actitud ante la vida (personal y laboral) y que ambos profesionales son cabezas de lo que actualmente representan. También creo que hay otras muchas posiciones... hasta la cola de ratón!! y pasar por todas es necesario para aprender. Buenos artículos ambos pero mi voto para Teo, me llenaron más sus palabras.

  35. #10
    Diego López

    Cabeza de ratón siempre!! Además me ha encantado la frase de Jesús: "Lo importante es seguir, disfrutar del momento y no preocuparse sino ocuparse cuando surja el problema." Totalmente de acuerdo con él. Enhorabuena por el debate.

  36. #9
    Teo Andrade

    Lo que en esencia he querido decir en mi post es que yo prefiero el camino al destino, la actitud a la aptitud, la pasión a la rutina... No importa la etiqueta (cabeza de ratón, cola de león, cabeza de león o cola de ratón); queridos amigos, esto va de personas. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. estoy gratamente sorprendido de que se haya producido este debate.

  37. #8
    ALICIA

    Yo pienso que en la mayoría de las ocasiones no podemos elegir, es imprescindible ser flexible y adaptarse a los cambios. Por su puesto en el roll que sea intentar hacerlo lo mejor posible. Ante una tormenta enorme un junco se adapta y sobrevive una encina aparentemente mucho más fuerte quiebra.

  38. #7
    Esperanza Mateos

    Está claro que cabeza de ratón. Cuando eres el mejor en pequeñas cosas acabas siendo el mejor en las grandes. El problema surge cuando perteneces a grandes compañías y no tienes más remedio que adaptarte a sus procedimientos y "formas de hacer". Sobre todo porque en dichas empresas, si tienes un puesto de gran responsabilidad, las pequeñas cosas desaparecen, ya que la mayoría de tus acciones y decisiones repercuten en grandes cosas. Aunque muchas veces, como dice Juan. Nos acomodamos con el "esto aquí no se puede hacer, o tienes que hacerlo de tal forma", convirtiéndonos entonces en colas de león sin darnos cuenta. En esas empresas es donde la experiencia como cabeza de ratón te permite convertirte en cabeza de león. Si sabes adaptarte bien. Felicidades a ambos por el post. Un abrazo a todos.

  39. #6
    Giancarlo Giansante

    Es verdad que cada una de las dos opciones tiene sus pros, pero de momento me decanto por la cabeza de ratón, es el entorno actual creo que sea la mejor manera de combinar vida profesional y personal, teniendo la opción de trabajar en los temas que más te gustan y con cierta flexibilidad y orientación al resultado. Eso si, si no hubiese sido un par de veces cola de león probablemente no sabría valorar la parte positiva de ser cabeza de ratón. Me parece muy interesante también el punto de vista de Juan Sevillano, cuando dice que se puede ser cabeza de ratón también en grandes empresas, siempre y cuando se tenga esta actitud. Aprovecho para saludar también a Elia y Juan José!

  40. #5
    Encarnación Valero

    La gran mayoría queremos ser cabeza de ratón, pero es cierto que para ser cabeza de ratón muchas veces has tenido que pasar por ser cola de león e incluso cola de ratón. Ser cabeza supone desarrollar actitud y aptitud para poder triunfar. Buen debate!!

  41. #4
    Juan José Grado

    Pues qué difícil es decantarse por uno de los dos caminos. En mi vida profesional, de más de 25 años ya, y 14 empresas, he sido muchas veces cabeza de ratón pero también cola de león. Y no se con cuál quedarme pues las dos te aportan aunque de manera diferente. Estoy con Teodoro que las grandes estructuras te dan las herramientas y los recursos para desarrollar tus ideas con mayor facilidad y rapidez y que el "know how" almacenado te sirve para empezar desde un punto muy adelantado y mejorar lo que ya está funcionando. Cuando estás en pequeñas empresas, incluso start up, todo lo tienes que hacer, empezar de cero, y virar el barco con rapidez para adaptarte a los vientos de cambio. Es muy agotador, aunque tengo que reconocer, que es mucho más satisfactorio pues ves nacer y crecer a tu bebé, y el amor de padre de la pequeña empresa no lo sientes en la grande, donde eres un número en la mayoría de los casos. Hay excepciones, como la que contaba Elisa Pérez, con su experiencia en ASICS. Por eso creo que en la vida profesional hay que cambiar de empresas y de proyectos de vez en cuando, y seas cabeza de ratón o cola de león, lo importante es lo que aprendes y aportas a cada una. Y un profesional no se mide por el logo de su tarjeta de visita sino por el conocimiento, la experiencia y la red de contactos que ha acumulado a lo largo de su vida. Ah, y tampoco es importante la edad que tiene, sino lo que puede aportar. ;-)

  42. #3
    Manuel Rodríguez Páez

    De ratón a ratón! Creo que hay que hacer lo mejor que uno sabe hacer dónde te toque, ya sea como cola de León o como cabeza de Ratón. Muchas veces no podemos decidir en el corto plazo donde estar, pero si como trabajar para mejorar. Si lo haces bien, en el momento justo y con las personas adecuadas, llegarás a ser cabeza de León, pero si te pierdes quizás acabes como cola de Ratón. Yo soy un inconformista y siempre quiero algo más de lo que ya tengo, de lo que ya soy. Quién sabe, quizás la clave está en ser un mutante que se adapte a todos los entornos. Pero como en todo debate hay que mojarse, yo me quedo con la cabeza de Ratón y puestos a escoger que sea Speedy González!! Andaleeee, andaleee, yehaaaa!!!

  43. #2
    Elia Méndez

    Es interesante esta reflexión y ambos dos tienen razón en sus disertaciones. Yo he sido ambas pero lo que si no he dejado de ser nunca es cabeza de ratón, aunque estuviera en la cola de un ratón muy grande, porque como bien dicen ambos, ser cabeza de ratón es una actitud. Una actitud de curiosidad y aprendizaje contínua, de ir para adelante, colaborativa y de querer acometer proyectos como si fueran tuyos personales, como si tú fueras esa pequeña "uni-pyme" dentro de una corporación. No importa si estás en una gran compañía o si eres tú la compañía, la actitud lo es todo y la actitud de cabeza de ratón es lo que hace que las empresas sean grandes, ya sean pequeñas o no.

  44. #1
    Juan Sevillano

    Vaya, me gusta el Post, este sí que es bueno Cristina va traer cola, nunca mejor dicho. Teodoro, lo siento eres Cabeza de Ratón, déjame explicarte por que, y además tu mismo lo dices, ser Cola de León, o Cabeza de Ratón NO lo define la empresa, ni su tamaño, sino tu actitud antes el reto, en todas las empresas hace falta IM-PREENDEDORES , gente que a su medida mueva el timón, y más aún si estás dentro de un gigante, yo he sido Cabeza de Ratón en Microsoft, y mi trabajo me ha costado, lo fácil es decir "aquel no me deja, la componía no me entiende, no saben aprovechar mi talento", de esto España está plagado, enhorabuena por tu post. Jesús, no tengo palabras, ambos libros de mesilla, y para releer de cuando en cuando, el del queso incluso te da tiempo en un puente aéreo ;-), cómprate la versión en inglés, es aun más efectivo. Un abrazo a los dos y gracias por dedicarnos este ratito a esta GRAN comunidad creada por la Guapísima.

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top