Cara a Cara

¿Cuál es el papel de la tecnología y la creatividad en las partidas presupuestarias de Marketing?

Cuando de acciones innovadoras en Marketing hablamos, ¿Es la creatividad quien lleva la batuta de este pareja y la tecnología una herramienta más a su servicio? O por el contrario,  ¿Hacemos que la creatividad se adecue a una nueva tecnología que aparece en el mercado en un momento determinado y que utilizamos para colgarnos la medalla de “innovadores”?

Juan Antonio Muñoz-Gallego opina...

Esta semana volví al debate con buen amigo.

La publicidad ya no seduce a las personas, en muchas ocasiones analizando la publicidad actual se respira falta de originalidad.

Parece que en estos días prima la cultura de lo rápido, fast food, pierde peso rápido, aprende un idioma en unos minutos. Y la publicidad móvil no se ha escapado a la tendencia.

Algo que ha visto potenciado aun más, el hacer algo que impresione con tecnología. Que ha hecho que se busquen ideas que funcionan en pocos terminales con objetivo de sacar una nota de prensa.

Innovar en las acciones de marketing móvil, es algo que se debe hacer tras tener una base solida creativa. En muchos casos, proyectos en los que se han invertido en realidad aumentada, geolocalización, imagenes en 3D… se pierde el foco de lo que percibe la persona a pie de calle. El “efecto cerilla”, sacar un rápido wow y apagarse su eficacia unos segundos después.

Tecnología se entiende que conlleva coste, pero muchos cliente creen que la creatividad es gratis. Cuando para llegar al éxito debería ser al contrario, invierte en creatividad, que la tecnología lo soportará en gran parte de los casos. La tecnología nos podrá llevar hasta donde nuestra imaginación piense, pero después de invertir en creatividad.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Ruth Bareño opina...

Cuando hablamos de desarrollar contenido digital por las marcas, hablamos de publicidad con mayúsculas, especialmente por su complejidad, ya que la tecnología puede llegar a brindar infinitas posibilidades para llegar a nuestra audiencia.

Ahora bien, poder ofrecer incontables experiencias al consumidor es un arma de doble filo si no entendemos los cambios que ha producido la digitalización. En primer lugar, debemos abandonar el principio básico de “única dirección” que ha regido en la publicidad durante años y entender los nuevos comportamientos de nuestro “target” en los medios digitales. En segundo lugar, la creatividad ha de saber qué puede hacer con la tecnología con el deber de seguir creando. En otras palabras, creo que dentro del mundo publicitario digital, ambos conceptos empiezan a estar unidos y no puedo entender el uno sin el otro.

Como he comentado en demasiadas ocasiones, la publicidad es emoción por encima de todo. Entiendo que en el pasado, la creatividad reinaba con su contenido para lograrlo, asumiendo unas pautas únicas para llegar al ciudadano. Actualmente,  tecnología y creatividad deben ir de la mano para cautivar al consumidor. Invirtiendo más en tecnología que en creatividad o viceversa, pero con el único objetivo de seguir sorprendiendo a nuestro público objetivo.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Resultado de la votación

75%
  1. #10
    Eyda

    Facil

  2. #9
    Juan Antonio Muñoz-Gallego

    Esta claro que es un empate entre la tecnología y la creatividad. Como el Ying y el Yan fluyendo unidos.

  3. #8
    makertan

    No sabría que decir pero está claro que la economía naranja (que no tiene nada que ver con ING) influye y mucho en el PIB de multitud de países. ¿qué es? Aquellos sectores en los que la parte creativa es fundamental: publicidad, marketing, diseño, arte, ciencias escénicas, video, música... Yo no creo que tecnología y creatividad vayan de la mano sino que hay una dependencia bastante grande de la tecnología, por una sencilla razón, prima la idea creativa. Juan Antonio tiene razón porque el problema de no focalizar bien cada elemento y tratarlos de forma similar es que vemos a la tecnología como elemento creativo cuando la tecnología es el apoyo, la herramienta de la creatividad. Si no hubiese creatividad creedme que matrix estaría más cerca de lo que pensamos. ¿Porqué fracasan tantas y tantas campañas que tienen una tecnología tan brillante? porque el elemento diferenciador y el que logra el famoso 'engagment' (podríamos debatir sobre la definición de qué es, no creo que nadie tenga una exacta xD...) no es la tecnología sino una creatividad y una buena estrategia (ejecutora y creativa). Lo que nos da la tecnología es la capacidad de personalizar, ofrecer más cosas, medir, o lo que es lo mismo; de optimizar la creatividad, pero ¿podría existir el marketing, la publicidad, el diseño... sin tecnología? (la creatividad no tienen porque ir en videos, también en textos, posiciones colores...), ¿podría existir la tecnología sin creatividad a la hora de aplicarla en campañas? Si os digo la verdad no se hasta qué punto pueden vivir una sin otra pero una (creatividad) usa a la otra (tecnología) de bastón para poder aumentar sus límites y 'volar'. Un saludo :)

  4. #7
    Elisa

    Hoy ya lo uno sin lo otro parece un sin sentido, creatividad más tecnología. Va mi punto para Ruth!

  5. #6
    JAL

    Volviendo al tema del titular y no a la posible lucha entre creatividad y tecnología (donde si tengo que elegir me quedo con la creatividad aunque considero que la tecnología ayuda a que la creatividad brille), creo que la tecnología le gana la partida a la creatividad en los presupuestos de los anunciates, veo muchas veces anunciantes que entran en la tecnología sólo por moda, por probar cosas nuevas o por aprender. pero de verdad que me he encontrado a muy pocos que apuesten por la creatividad en cualquiera de sus vertientes y en cualquier soporte. Hoy en dia no imvertir en tecnología es como estar trasnochado y hay muchos que lo hacen sólo por no parecer "analógicos", en cambio de verdad que hay pocos anunciantes que primen la creatividad como herramienta para construir sus marcas o impulsar su negocio.

  6. #5
    Anónimo

    Creatividad y tecnología van de la mano. Ni uno sin el otro, ni el otro sin el uno. Mi voto para Ruth. @Charly, eres un AS en eso de estar a la última en tecnología, ya nos descubrirás tus fuentes de aprendizaje... :)

  7. #4
    José Antonio Díaz

    Buenos Días a todos, la experiencia(y algún buen consejo) me ha enseñado, que para que un proyecto tecnológico triunfe es necesario ir acompañado de una buena campaña de Marketing, no basta con tener una idea estupenda, un proyecto sólido basado en una buena tecnología si esto no se apoya en una estrategia de comunicación. Lo importante es crear cultura, y es lo que intentamos hacer con nuestros clientes, explicándoles que no es suficiente con invertir en una idea desde el punto de vista tecnológico sino que si buscamos que no se quede en un mero fogonazo, debe ir acompañado de campañas que hagan de su lanzamiento un éxito. Desde el punto de vista de empresa tecnológica nos interesa que sea así, si la APP que desarrollamos se vende y tiene salida es fruto de la buena idea del cliente, pero en caso contrario siempre es por problemas del producto desarrollado no porque no se ha invertido en una buena campaña. Poco a poco(muy poco a poco) parece que va calando ....

  8. #3
    Charly

    Hola a todos! Este tema puede dar mucho juego... Y de acuerdo en que la creatividad esté por delante de la tecnología pero muy importante para un creativo es estar a la última en tecnología para poder crear. Quiero decir, de poco sirve la brillantez de mente si queremos innovar y no conocemos cómo y qué herramientas tenemos en las manos. Por lo tanto, mi apoyo a Ruth, van de la mano, al menos el conocimiento tecnológico para poder crear innovación.

  9. #2
    Pedro Robledo

    En Marketing nos encantan las medallas por innovación, las notas de prensa y el boca a oreja de lo chulo que es esto o aquello... Y eso es bueno, puede ser muy bueno, siempre y cuando exista un objetivo y una estrategia tras ello. La pena es que es muchas ocasiones, no existe ni una cosa ni la otra y las acciones finalizan en algo que pudo ser pero.... nunca fue! Por lo tanto, objetivo, estrategia y plan táctico basado en una buena idea que llevará o no la tecnología de la mano.

  10. #1
    Luis Suárez

    Buenas tardes a todos lo primero. Mi opinión al respecto es que la creatividad siempre va por delante a la tecnología, o así debería ser. La tecnología es una herramienta más en manos de los creativos. Una buena campaña puede o no incluir tecnología y ser una excelente campaña. Una acción de marketing basada en tecnología y sin creatividad, podrá ser buena o mala pero nunca novedosa o impactante!. La falsa idea es que la creatividad es gratis, solo se está dispuesto a pagar por tecnología. Un punto para Juan Antonio!

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top