¿Está acabando la tecnología con los buenos modales?
Cara a Cara

¿Está acabando la tecnología con los buenos modales?

Ésta fue la búsqueda que hizo una anciana en Google hace algunos meses y que generó bastante repercusión. El motivo es evidente: antes íbamos a una biblioteca – u otro centro de información – y pedíamos a un profesional encargado del acceso a ésta, que nos ayudase a obtener dicha información. Hoy en cambio te conectas y escribes en google lo que quieres, y éste te ofrece infinitas posibilidades ordenadas en base a algoritmos.

En este sencillo proceso, nos damos cuenta de un cambio en el cómo se piden las cosas y cómo se están obteniendo. ¿Se están perdiendo los modales y la buena educación actualmente?, ¿qué relación hay entre la tecnología y la falta de valores?, ¿es la tecnología culpable de todo esto, o simplemente un amplificador de la cultura social?,  hoy os lanzamos las opiniones de dos generaciones representadas por Alberto Muñoz y Miguel Ángel Pérez.

¿Qué opináis vosotros acerca de las nuevas tecnologías, la educación y los valores en la actualidad?, ¿Es el fin del por favor y del gracias?

Alberto Muñoz Fuertes opina...

Quería “Yaya”,

te escribo este email, porque en la escuela me están enseñando a usar el correo electrónico y de paso a redactar correctamente, pero no en papel, que eso es contaminante y lo usamos si es estrictamente necesario. Es muy divertido aplicar las nuevas tecnologías y saber cómo poner sangrías a los textos o cambiar la fuente de letra. La profe dice que los que trabajan haciendo herramientas informáticas, lo hacen sin tener en cuenta cómo hablamos, pero sí que se debe escribir correctamente y sin faltas. Le he pedido por favor a la profe (tal y como me enseñaste tú), que me deje enseñarte en casa a usar el ordenador para que entiendas que todas las máquinas no analizan tus frases y que simplemente se le ordenan cosas.

“La falta de educación y respeto, nunca debe recaer en las escuelas ni acusar de ello a las nuevas tecnologías, el problema son los nuevos “dioses” que adoramos”

Además le comenté que quiero ir contigo a la biblioteca para que me ayudes a buscar aquel libro del que me hablaste, seguro que con tu educación la bibliotecaria nos hace caso y lo encontramos rapidísimo.

Un beso,

Alberto

“La falta de educación y respeto, nunca debe recaer en las escuelas ni acusar de ello a las nuevas tecnologías, el problema son los nuevos “dioses” que adoramos” (American Gods)

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Miguel Ángel Pérez Ruiz opina...

En mi opinión, no es exacto afirmar que las nuevas tecnologías, por sí mismas, son la causa de que quiénes las utilizan hayan perdido la cortesía elemental que se debe guardar cuando se vierte la opinión personal en un medio de comunicación. Más bien, lo que sucede es que éstas son un espejo más de la poca cultura, la mala educación y, en definitiva, la falta de estilo de cierto tipo de gentes. Hay personas que apenas abren la boca, sea en conversación frente a frente,  por teléfono, en las redes, en la televisión o dondequiera que dejen constancia de su opinión, manifiestan claramente su ramplonería. Lo lamentable es que encuentran otros semejantes que les aplauden, porque creen que eso es moderno e incluso progresista. Basta con sufrir un rato la presencia de ciertos programas basura, conducidos por presentadores “de reconocida  profesionalidad”, para darse cuenta de que la cultura en este país va cuesta abajo desde hace años.

Por otra parte, no cabe la menor duda de que cuando uno no tiene en frente a su interlocutor, sino que puede ocultarse tras algo sin que le vean, existe una tendencia a manifestar más rápida y fielmente esa mala educación. Muchos profesionales que usan medios digitales en su trabajo, pueden dejar constancia de los e-mails desagradables que reciben de este tipo de “modernos” que disimulan su identidad detrás de un mensaje cursado por una red o directamente por e-mail.

En tercer lugar, la clara manipulación a que están sometidos algunos segmentos de público por ciertos influenciadores, les empuja a verter opiniones que, su sola lectura o audición, generan vergüenza ajena y bochorno. Y, en algunos casos, la desagradable sensación de tenerlos de conciudadanos.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Resultado de la votación

75%
  1. #11
    Guillem Olivé

    He vivido el progreso informático-tecnológico desde 1975 y puedo afirmar que no he visto relación de éste con la falta de modales, que decís, o simplemente educación para una relación interpersonal correcta. Antes había impresentables, los he conocido durante y los sigo viendo ahora que ya hablamos de milenials y todo éso. En una cosa si influyó, para mal, el proceso: Cuando sólo existía SMS, la limitación de caracteres obligó a simplificar y recortar, cosa que se estableció como aceptación del mal escribir y perduró una vez liberados los espacios. Felizmente, cada vez más gente jóven escribe con normalidad en las redes sociales. Y otros nunca lo harán.

  2. #10
    Irene Sánchez

    Me encanta que planteéis este tema. Estando de acuerdo con ambos, voto a Alberto por la originalidad de su respuesta y por el mensaje evidente: la educación y los modales no son competencia de la escuela, sino de CASA. Un saludo.

  3. #9
    Paz Calvo

    Antes de nada, gracias a CreaTech por proponer este cara a cara, me ha llamado muchísimos la atención desde que vi en Twitter el titular. Mi opinión: la tecnología no nos hace maleducados, pero sí nos ayuda a serlo sin pudor. Recuerdo la primera vez que vi a mi jefe que iba camino a una reunión conmigo, con los cascos puestos, coger una llamada y, sin inmutarse, dejarme con la palabra en la boca. Entonces me pareció una grosería. Y ahora, lo veo "normal". Ojo! No me parece bien y yo procuro no hacerlo nunca, pero no me espanta... Creo que la educación, que no es otra cosa que "aplicar los buenos usos de urbanidad y cortesía" (RAE dixit), conlleva un esfuerzo en pensar en el otro, antes de hacer lo primero que nos pase por la cabeza... Y es lo que nos falta, no verlo, como dice Miguel Ángel como un comportamiento "cool", sino hacer un pequeño esfuerzo - Además, nunca se pueden hacer dos cosas bien al tiempo, sino mirad lo que dice un pajarito (https://www.createch540.com/de-que-lado-estas/debe-ser-multitasker-el-trabajador-del-futuro/). :)

  4. #8
    Julián López

    ¡Cuánta razón Alberto! Y te han sobrado palabras...hoy en día muchos padres echan a los niños al cole, al educador etc. Y se despreocupan de su educación (lo hacen otros ya...). Los fracasos de muchos niños y la falta de modales no son culpa de tecnología sino de lo que pasa en las casas. Como padres no podemos liberarnos de nuestros hijos pensando que los educadores proveerán. Buen debate.

  5. #7
    Jorge

    Estoy de acuerdo con ambos, considero que la tecnología no tiene nada que ver con la falta de educación y respeto de las personas, la tecnología en solo un medio para poder "expresarnos-comunicarnos" de manera más eficiente-eficaz con otras personas. La educación y el respeto hacia los demás se enseñan en casa.

  6. #6
    Maria Lopez

    En este caso estoy de acuerdo con ambas posturas. Me encanta la reflexión de Alberto. Muy bien plasmado! La educación no tiene nada que ver con la tecnología. Los padres tienen que educar a sus hijos y no limitarse a dejarlos en la puerta del colegio para que sean los profesores los que se encarguen de esta labor cuando su objetivo es enseñar conocimientos y herramientas (y aquí entra la parte tecnológica) y, no tanto educar en modales.

  7. #5
    Mel

    No pienso que la Mala Educación o la pérdidad de modales sea causa de la tecnología. Siempre ha existido la gente educada y maleducada, y el hecho de utilizar la tecnología no hecho a esta buena gente perder sus modales. Lo que sí que pienso es que ha potenciado a que los maleducados se muestren en mayor cantidad, pues la posibilidad de poder verter sus opiniones ocultos bajo un nickname y sin contacto directo y físico con el interlocutor les da una protección o anonimato que les permite superar su cobardía. Por Ello no pienso que la tecnología afecte a los modales, sino que potencia la manifestación de los que carecen de ellos.

  8. #4
    Miguel Alvarez

    La buena y mala educación han existido siempre. Pero la infoxicación derivada de las nuevas tecnologías ejemplifica una falta de cultura que se marca claramente en los modales y valores de hoy en día. El ser humano no evoluciona al mismo ritmo que la tecnología...

  9. #3
    Eduardo Madinaveitia

    No creo que la tecnología sea causante de la mala educación dominante pero sí es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad, algo que la tecnología ayuda a amplificar y visibilizar mucho más.

  10. #2
    Francesc

    Ambos tienen razón, por añadir algo más, en el tema redes la gente aún no concibe que son como la plaza del pueblo con el inconveniente añadido de la hemeroteca de tu vida post-mortum. Buen tema.

  11. #1
    Macarena Gómez

    No comparto el argumento de que las nuevas tecnologías no tienen culpa de nada de lo que pasa, sería como afirmar que las armas per se, no son culpables de muertes. Coincido con la opinión de Miguel Ángel, las TIC amplifican y sacan lo peor que llevamos dentro.

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top