Cara a Cara

Stad Wars I: Adblock, ¿una herramienta o un negocio oscuro?

En el universo publicitario ha surgido un nuevo enemigo, Adblock.

Los últimos datos confirman que cada vez son más los usuarios que utilizan esta tecnología para bloquear la publicidad, son los llamados adblockers.

Bajo este pretexto y con un toque de humor, hemos unido en el universo Stad Wars a Manuel Rodríguez Paez y a Miguel Ángel Maizonada para que analicen hasta qué punto el adblock es verdaderamente un enemigo no sólo para la publicidad sino también para la creación de nuevos contenidos.

¿Estará todo perdido en el universo Stad Wars o surgirá una alianza rebelde que pueda combatir al adblock?

Manuel R. Páez opina...

“Creo que esto de los adblock es sólo un negocio oscuro”

“Creo que el branded content está sobrevalorado”

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Miguel A. Maizonada opina...

“Si, es un negocio oscuro, pero provocado por el mal uso de la publicidad. “

“Pues yo creo que el branded content lo arreglaría “

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Resultado de la votación

75%

Deja un comentario

  1. #17
    Anónimo

    Fantástica vuestra puesta en escena y muy buena la charla, los dos tenéis razón, en realidad creo que solo discrepáis y poco con el tema del branded content y en el resto estáis de acuerdo, Gracias.

  2. #16
    César, de Addoor

    Reconozcámoslo, chicos: nos hemos pasado. Nos creemos nuestras consignas y somos incapaces de mirar con ojos de usuario. Si seguimos hinchando el modelo de molestar al usuario, acabaremos mal. Es tiempo de reflexionar. Yo apuesto por el "branded content" y similares. Se pueden hacer cosas muy integradas en el flujo de información y navegación del usuario, que sabemos que convencen porque comprobamos al milímetro cómo venden. Lo que hay que hacer es que todos (agencias creativas, de medios, soportes) puedan comer de esa forma de hacer publicidad; porque, si un tipo de player lo torpedea, retrasará la adopción por parte de la industria y empeorará el problema adblockers. Por ejemplo un tipo de agencia torpedea la inclusión de estas estrategias en el plan "porque ellos no elaboran "formatos", porque "no pueden ganar dinero distribuyéndolos" o un tipo de soporte lo veta porque "pensamos que hace la competencia a nuestros banners, y no ganamos dinero con eso", pues el 95% de la industria se verá perjudicada y sólo el 5% de los que innovan con decisión se aprovechará. Las asociaciones tienen que tomar la iniciativa. Como siempre, los chic@s de createch540 dando en el clavo con los debates que plantean ;) Y con el formato de plantearlo. Si no existierais, ¡habría que inventaros!

  3. #15
    Manuel Rodríguez

    Interesante comentarios. Gracias a tod@s por participar. Tengo que deciros que el amigo Miguel y yo compartimos más que discrepamos y ambos trabajamos con Publicidad Spot y Branded. Sin duda el camino pasa por reinventarse y buscar nuevas fórmulas publicitarias más respetuosas y relevantes. Los medios tienen que ser rentables y necesitamos que los usuarios como parte importante de la cadena pogan de su parte para seguir mantenido un ecosistema sostenible.

  4. #14
    Pilar

    Yo voy con Miguel Ángel, el Branded Content SI es solución, y si que llega a todas partes. Tal vez haya que incluir en el abanico al product placement, a los patrocinios, a los licenciados o a la publicidad transmedia pero vamos definitivamente a eso.

  5. #13
    Raúl C

    ¿Quién aguantaría los anuncios en mitad de una película si pudiera pasarlos con botón de fast forward? Eso es lo que hacíamos todos cuando teníamos vídeo y eso no acabó con la publicidad ;)

  6. #12
    Antonio

    Totalmente de acuerdo, adblocks son un negocio que funcionan con el completo desconocimiento de los usuarios. Definitivamente brand content!

  7. #11
    Antonio

    Manuel Rodriguez Paez, creo que tienes razon.

  8. #10
    Eduardo Madinaveitia

    Gracias Makertan por la cita. Estoy de acuerdo contigo en que el otro pecado original es esa aparente creencia en que los contenidos tienen que ser gratis y sin publicidad y que los creadores vivirán del aire. Me parece un debate muy interesante; como siempre estoy en parte de acuerdo con los dos, pero mi voto va para Manuel. Se ha abusado mucho de la publicidad (a coste muy bajo, todo hay que decirlo) pero eso no debería justificar el bloqueo de la publicidad si queremos disfrutar de contenidos.

  9. #9
    @mgmoriano

    En mi modesta opinión la publicidad es útil y muy necesaria para las empresas como fuente de promoción y para los usuarios como fuente de información. Ha habido (y hay) un mal uso de los canales digitales que a veces se conciben como formas de hacer engullir al usuario publicidad que no le interesa. Y el usuario termina hasta el moño, claro.. La pregunta del millón es: cómo vamos a generar valor para el usuario. Si no se aporta un valor el usuario te bloquea y te manda a freír espárragos. Del mal uso al abuso, de ahí al rechazo y eso está a un paso del lado oscuro. Se necesita repensar el esquema de creación de valor y comunicación de ese valor al usuario. Es mi modesta opinión.

  10. #8
    Marta Feliú

    ¡Me ha encantado!, lo mejor sin duda la musiquilla esa de intro y de fin, ¿cómo lo habéis hecho?

  11. #7
    Luke AntiAdblocker

    Querido 'Padre' (@Darth Vader) los millenials se comerán la publicidad en internet y soluciones como el Branded Content van hacia ese camino. Nadie puede acabar con la publicidad, ¡es la fuerza!

  12. #6
    makertan

    Veo claras dos cosas: 1. El usuario debe de una vez saber que el contenido se debe financiar (creo que si el pecado original que comenta Eduardo Madinaveitia es el hecho de que se asume que todo se puede medir en internet, hay un segundo pecado capital que es haber hecho creer al usuario que en internet el contenido es gratuito). 2. Sea o no un tema de caducidad a corto/largo plazo (más a largo diría) me hace gracia ver cómo los 'grandes gurús' de la publicidad cuentan que para combatir al adblock lo que hay que hacer es concienciar al usuario, es hacer una publicidad no invasiva y tal...yo pregunto, ¿y de cuánto tiempo disponen muchas de las empresas que viven del display antes de que el usuario entienda esto?... Cuando muchos (y me incluyo) nos quejamos de medidas como la de Axel Springer de no permitir el acceso a sus contenidos con adblock instalado deberíamos ponernos en la piel de estos medios a los que si de por si les cuesta rentabilizar la parte online, y ven como otra fuente de ingresos se tambalea por un negocio que no es tan transparente como nos han hecho creer a todos. Negocios parasitarios del CREADOR de contenidos...

  13. #5
    Darth AdVader

    La publicidad es intrusiva y no respeta a los usuarios. Tendréis que pagar tantos años de abuso sin medida. Los millenials quieren un Internet sin publicidad y nada los detendrá

  14. #4
    Obi One

    Si el lado oscuro de los Ad Blocks triunfa, desaparecerán la publicidad y los publicistas, desparecerán la prensa y los periodistas y ya no habrá nada que blockear. Necesitamos una alianza entre usuarios y medios.

  15. #3
    Ainhoa Pereda

    Esto es consecuencia de otro pecado de internet y es el de acostumbrar al usuario al todo es gratis...cuando nunca lo ha sido.

  16. #2
    Luciano Aladro

    Es un problema serio y para las empresas que viven de la publicidad y no tienen pulmón financiero no creo que estrategias como "si llevas adblock no veras mi contenido" o en su defecto "por favor; necesitamos publi para ofrecerte contenidos de calidad; ponnos en whitelist..." La solución pasa más porque nadie pague a adblock plus por su lista blanca y por implementar tecnologia para combatir al adblock. Muy divertido el rollo stad wars jejeje

  17. #1
    Fran

    Tiene razón Manu en una cosa bastante desapercibida en medios...¿Qué relación tiene apple con adblock?...el sector tiene que atajar a este monopolio

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top