Cara a Cara

Salir al Extranjero: ¿Mejora profesional? ¿Panacea?

Cada día son mas los españoles que salen al extranjero y abandonan España, bien en busca de una oportunidad laboral bien en busca de un crecimiento profesional que en nuestro país no ven llegar.

Es cierto que encuestas y estudios nos hablan de jóvenes buscando su primera oportunidad, pero también profesionales no tan jóvenes, optan por esta alternativa para el crecimiento fuera de nuestras fronteras. ¿Alguien dijo que era fácil? ¿Se trata de una opción laboral o eso de salir fuera de España es la Panacea y altamente recomendable? ¿Qué tenemos que tener claro antes de hacer las maletas?

Esta semana os dejamos con un cara a cara entre dos profesionales, uno de ellos,  Juan Díaz decidió vivir el sueño americano en Miami, Juan Sevillano por su lado, ha decidido continuar su carrera en España.

Y vosotros ¿Que opináis?

Juan Sevillano Zabala opina...

Cómo España NO hay nada, o al menos yo lo veo así.

Claro está y no es ninguna novedad, percatarse de una dura realidad, el sol brilla más fuera de nuestra frontera: mejor sueldo y sobre todo mejores oportunidades, PERO al final, ¿donde esta ese pincho de tortilla con cebolla?¿donde están tus amigos de la infancia? O, esa MAHOU ¿qué?. Es así, nos gusta el jamón, los toros en Pamplona, los catalanes y las chirigotas.

Voto por triunfar en CASA, aunque ello suponga ganar menos, y ver como el Inglés y el Francés siempre hablan primero en las Conference Call, aunque sepan lo mismo o menos que uno, (hay casos y casos, y he visto algunos muy buenos).

Creo que el haber nacido en UK o NY te catapulta a las mejores oportunidades. Sí, es cierto, pero mira Bernardo Hernández, o mi apreciada Beatriz de Bordons, allí donde van creando marca España, me dan igual los motivos que les empujaron a ello, sé que miran de reojo cada restaurante que pone “Paella”, y dan más de un volantazo tratando de ver el teléfono o el número de la calle para volver después.

Y en España seguimos siendo atractivos para el 90% de las empresas, no sólo las .com, las de toda la vida TOYOTA, AVIS, SONY están en suelo Español, así que os invito a todos a darlo todo por triunfar dentro de nuestra fronteras, y levantare allá por Julio escuchando 1 de Enero, 2 de Febrero …… y entender de que están hablando, de lo contrario os dirían allí viene Sasi Perere y vosotros……. ni P. Idea. Si queréis saber a qué me refiero pasarme un Twitt @sevillanozabala y os lo cuento.

Al final se puede ser INTERNACIONAL en casa, y como España no hay nada, Juanito te mando una tortilla??? De cebolla??

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Juan Díaz Moro opina...

A casi todos nosotros, en algún momento de nuestras vidas laborales, se nos ha podido pasar por la cabeza el vivir fuera. Las razones pueden ser múltiples y diversas, ya sea porque la compañía para la que trabajamos nos ha ofrecido esta alternativa, incluso en algún caso nos la ha podido imponer, o porque no nos queda mas remedio que salir fuera para ganarnos la vida. Independientemente de cuales sean las razones o motivaciones de irnos a vivir y trabajar al extranjero, deberíamos entenderlo y verlo como una gran oportunidad.

Una vez hemos llegado a nuestro destino, no es precisamente un camino de rosas el que vamos a encontrarnos, y no solo porque estamos fuera de nuestra zona de confort, sino porque todo o casi todo nuestro entorno es nuevo. Desde el idioma, la moneda, la comida, el coste de vida, el seguro de salud, la  manera de hacer negocios, los impuestos, la burocracia local, la actitud y forma de ser de las personas que nos rodean, y un inimaginable largo etc, sin mencionar que tenemos muy lejos a la familia y los amigos y, que indudablemente cuesta adaptarse a la nueva vida, en algunos casos hay personas que nunca llegan a conseguirlo, pero hay que ser consciente que ahora empezamos otra vida.

Por eso es importante, antes de irnos a vivir y trabajar fuera, analizar todas estas variables o las que cada uno considere importantes, para que cuando hayamos aterrizado, no nos encontremos con sorpresas.

A partir de aquí, es cuestión de cada uno de nosotros el habituarse a este nuevo entorno, el sacar partido a todo lo que nos rodea, disfrutar de las nuevas posibilidades que nos brinda el vivir y trabajar fuera, conocer gente, analizar las muchas y diversas oportunidades de negocio, poner en valor la experiencia que hemos adquirido en el pasado y aprender de todo lo que nos ofrece esta nueva experiencia de vida. Aun así, habrá cuestiones a las que nunca nos habituaremos, pero también ocurre lo mismo de donde venimos, hay cosas que no nos gustan, no entendemos o no compartimos,  es solo cuestión de actitud y de saber disfrutar…

Al fin de al cabo, la vida son experiencias, y lo que hacemos de esas experiencias conforma nuestra vida!

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Resultado de la votación

75%
  1. #16
    Miguel Alvarez

    Hoy en día parece que si no te haces 4 o 5 viajes al mes, y si puede ser, al extranjero; no "molas". Vivimos en la sociedad de "mostrar" lo felices que somos, en lugar de vivir lo felices que somos. Como es una sociedad de máscaras, la careta de irse fuera y la de saber idiomas venden más que las habilidades o la pasión por un puesto (lo que sería el profesional sin máscara), muchas veces no llegan a descubrirse enormes potenciales. Aún así habría que preguntarse qué es el éxito, o mejor aún: ¿el éxito de las personas socialmente admiradas debe ser mi éxito?, ¿por qué se piensa así?

  2. #15
    Susana Carbajales

    Estoy de acuerdo que salir al extranjero te abre mucho la mente y te enseña muchas cosas, pero también que no hay nada como España. Y lo digo después de haber viajado (que no vacacioneado) por más de 30 países. No hace falta irse a vivir fuera para tener esa amplitud de miras. He gestionado equipos en Eslovaquia, Argentina e India en remoto. Y sí, también he estado allí en las oficinas, compartiendo con ellos y viendo su modo de vida. Considero que esa parte de apertura mental la tengo cubierta... y nunca he vivido fuera de España!

  3. #14
    Jordi Sabat

    Como en España, es verdad, se vive en pocos sitios. Luego ya depende de lo que uno entienda por ser feliz. Es probable que algunas empresas (entre ellas en la que yo trabajo actualmente) estarían en otro nivel de haberse creado en un país con algo más de vida inteligente, e incluso pudiera ser que fuéramos millonarios tras una adquisición de ésas que hasta salen en el papel salmón. Pero, ¿dónde hubiera quedado el buen rollo, los viernes de risas al sol y los divertidos retos que siempre han supuesto remar contra el viento y luchar contra molinos?

  4. #13
    María Rosa López

    Estoy de acuerdo con el comentario de Elisa Escobedo. Salir fuera nos mejora como profesionales, aunque solo sea por 1 año, y desarrollarse después en España si se quiere. Gracias!

  5. #12
    juanjo grado

    Debemos tener amplitud de miras y ver oportunidades de negocio en cualquier lugar

  6. #11
    Lorena Fernández

    "Cómo España NO hay nada, o al menos yo lo veo así." Muy de acuerdo con Juan Sevillano y esta expresión :) Ir fuera es una gran oportunidad pero dejas muchas cosas en el camino

  7. #10
    Juan Sevillano

    Juanito, tu estás invitado a lo que quieres cuando vengas ;-), es más igual voy yo a verte en breve ;-), que estoy de acuerdo contigo hay que salir un poco y ver mundo.

  8. #9
    Marta Jiménez

    Creo que debemos de responsabilizarnos del crecimiento de nuestro país, nosotros como profesionales debemos de dar ejemplo a los jóvenes universitarios y futuros profesionales y emprendedores españoles. Creo que siempre hay un momento para todo, y el momento para salir fuera es cuando sales de la carrera para aprender un idioma, trabajar en lo que llamamos "De lo que sea" y dejarte la piel, y eso tiene su fecha de caducidad, con una determinada edad y con cargas familiares es bastante arriesgado. No es oro todo lo que reluce. No es cierto todo lo que vemos es formatos televisivos tipo "Madrileños por el Mundo". Yo soy de las que apuesta por la "Marca España", y no me dejo llevar por:..."esto es bueno porque es alemán", "esto es lo mejor porque viene de EEUU". Sin ir más lejos, ya hay marcas que utilizan esta huida masiva de gente al extranjero como reclamo publicitario: Café Marcilla, que esta haciendo una campaña televisiva muy buena http://www.marcillavuelos.com/. Regala 100 vuelos para reencontrarte con tus seres queridos, eso no os da que pensar?...

  9. #8
    Diego López

    Estoy de acuerdo con Juan Díaz, la vida son experiencias....y una experiencia muy gratificante, aunque es cierto que no sea un camino de rosas, es salir fuera y ver y experimentar lo que por ahí se mueve. Mi voto para él.

  10. #7
    Juan Díaz

    Juan, créeme que la tortilla y la Mahou se echan muuuuucho de menos, así que me lo tomo como una invitación para cuando vuelva...!!

  11. #6
    Monica Torresano

    Pues yo creo que salir fuera y ver mundo te abre los ojos y te hace tener miras mucho más amplias. Facil? no es, pero quién dice que algo es fácil. Mi voto para J.D.

  12. #5
    Marina Lamas

    Pues yo estoy de acuerdo con Juan Sevillano, podemos crecer en nuestro país, y necesitamos hacer crecer nuestro país desde dentro. Claro, igual si alguien que no ha tenido más remedio que salir me lee, igual no está muy de acuerdo. Solo creo que las cosas han cambiado pero lo han hecho aquí y en todos sitios. Fuera no está mucho más fácil.... Eso de españoles por el mundo a veces nos confunde, y hablo por experiencia.

  13. #4
    Roberto Escribano

    Buenos días! Como dice J. Díaz, que salir al extranjero no es un camino de rosas lo puedo confirmar porque he vivido esa experiencia. Aun saliendo bajo el paraguas de una multinacional y con todo más o menos cerrado, cuando llegas al destino, en mi caso fue LATAM, todo se hace cuesta arriba. Aún mas si la empresa en la que trabajas no tiene experiencia en expatriaciones y pasas mas intentando atar cabos que se quedaron sin atar antes de tu salida. Como experiencia, no tiene precio, y en la distancia lo veo hasta bueno, pero es duro.. muy duro. De acuerdo con J. Sevillano, yo me quedo en España y por supuesto, se puede ser Internacional desde nuestro país. A veces el salario y lo profesional (aparente crecimiento) no lo es todo en la vida. Es así. Igualmente y a quien esté animado a salir, todos mi ánimos, pero que tenga en cuenta lo que comenta J.Díaz. Un abrazo

  14. #3
    David O.

    Estoy de acuerdo con Juan, hay que saber lo que se espera yéndose fuera, está claro que todo es nuevo y no es un camino de rosas precisamente, si bien es cierto que si profesionalmente se es bueno en mi opinión se abre un mundo de posibilidades que difícilmente se pueda igualar en España.

  15. #2
    Miriam Ortiz de Zárate

    Me parece interesante y atractiva la experiencia de vivir, estudiar y/o trabajar fuera durante un tiempo. No obstante, lo que está ocurriendo ahora mismo es otra cosa, nos encontramos ante una fuga impresionante de conocimiento, miles de jóvenes (y no tan jóvenes) se ven forzados a emigrar porque no encuentran una oportunidad en España. Esto es catastrófico, porque se van los mejores, los más formados, los más emprendedores, los que tienen más coraje. Yo creo que vamos a pagar muy caro esta fuga masiva de talento.

  16. #1
    Elisa Escobedo

    Vivimos en un país con poca tradición de marchar y vivir experiencias en otros países, a mi juicio es una pena. Marchar fuera, aunque sea un año, abre mucho la percepción y horizonte, nos hace comunicarnos con otros idiomas, con gente muy distinta, con otras costumbres, culturas. Nos obliga a situarnos en el mapa en el sitio justo que ocupa nuestro espacio y el del resto de nuestros conciudadanos, nos sensibiliza, porque efectivamente siempre la experiencia va acompañada de añoranza, en definitiva nos enseña y nos hace mejores personas. Yo animo a los jóvenes a irse uno o dos años a otro país, lo he visto muchas veces, vuelven con un brillo y conocimiento que no hay libro alternativo que logre. Ánimos a Juan y un fuerte abrazo!

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top