Cara a Cara

¿Se retendrá talento en las empresas con la congelación de óvulos?

Hace algo más de un año se publicó en distintos medios que empresas como Facebook y Apple financiarían la congelación de óvulos de sus empleadas para retener talento; después de un año de esta polémica noticia la hemos sacado de nuevo para ver qué opinan al respecto dos mujeres y sobretodo saber si ven esta medida como efectiva para retener el talento de las mujeres en las empresas.

A continuación ellas nos dan su opinión pero queremos saber la tuya tanto si eres mujer como si no, ¿qué piensas tu acerca de este controvertido tema?

Lidia Alvarado opina...

A lo largo de mi carrera profesional buscando perfiles directivos me he encontrado con mujeres que son excelentes profesionales, que ocupan posiciones directivas y que además son madres. La mayoría de ellas tienen organizada su vida para compaginar ambas funciones a la perfección, cumpliendo ese doble rol sin que su rendimiento se vea afectado en ninguna de sus facetas, pero todas ellas tienen algo en común: el camino no ha sido fácil y en algún momento de su trayectoria se han tenido que plantear si optar por la maternidad significaba tener que renunciar a una exitosa carrera profesional.

Pero qué habría pasado si hubieran tenido la opción de congelar sus óvulos para poder dedicarse en cuerpo y alma a la empresa, centrándose únicamente en su desarrollo profesional, dejando la maternidad para más adelante? Este “privilegio” que en la actualidad algunas multinacionales se están planteando financiar a sus empleadas con el objetivo de retener talento ¿es un regalo para ellas o es en realidad una forma de “coartar” su libertad para decidir cuando quieren ser madres?

En mi opinión esta medida no ayuda a retener el talento de las mujeres en una empresa, lo que realmente hace que un empleado esté satisfecho en su puesto de trabajo y sea productivo es darle la libertad para decidir sobre su vida personal más allá del timing que la empresa considera adecuado, sin condicionar esta decisión y permitiendo que pueda conciliar la maternidad con su vida profesional.

El gran reto de las empresas y la mejor forma de retener el talento de sus empleadas mujeres, requiere un cambio de mentalidad que implique poner en marcha políticas reales de conciliación que proporcionen los medios, las facilidades y las herramientas adecuadas para que las mujeres puedan compaginar ambas facetas de su vida y en definitiva decidir de forma libre sobre su maternidad, siendo la congelación de óvulos una alternativa más a considerar pero en ningún caso la única.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Judith Gómez Ovalle opina...

El debate sobre porqué compañías como Apple y Facebook financian la congelación de óvulos de sus empleadas está servido, mi postura es apoyar la iniciativa y para los que no conozcan mi situación familiar, escribo mi opinión con la maternidad estrenada hace 3 meses, es decir… sí soy madre de un bebé, tengo 33 años y trabajo en el sector digital.

La principal razón por la que apoyo la opción que ofrecen sobre la congelación de óvulos es porque la propia definición lo indica, es una opción no una obligación (con lo cual cada una elige). En este sentido no es una acción aislada para la conciliación, aunque si la más noticiable, y hay que tener en cuenta que se trata de una iniciativa global y como tal debemos analizarla, en España afortunadamente contamos con un sistema de Seguridad Social que nos cubre este tipo de servicios o incluso puede hacerse de modo privado a un coste razonable, pero si nos fijamos en Estados Unidos y una mujer quisiera hacerse un tratamiento de este tipo, el coste sería mucho más elevado impidiendo que muchas mujeres puedan llevarlo a cabo..

Por otro lado y siendo justos… el trabajo no es la única razón por la que en general retrasamos tener hijos, somos de una generación que acabamos de estudiar con 21-24 años de media y queremos disfrutar a tope de nuestros primeros años con ingresos propios… viajar lejos, salir de fiesta, comprarnos cosas, en definitiva vivir la vida que nos apetece y no la que marca un bebe, por lo que acusar a una opción de una compañía de la culpable de retrasar la edad para ser madre, no es justo ya que es el ritmo de la propia sociedad y el egoísmo propio lo que a día de hoy lo retrasa realmente.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Resultado de la votación

75%

Deja un comentario

  1. #12
    Sorprende

    La congelación de óvulos es un ejemplo de como se pierde el Norte. Facebook y Apple son de las compañías con mayores beneficios del mundo, todos los días vemos carteles de Apple y Facebook en cualquier esquina, no tienen problemas de financiación y a nadie se le ocurre que puedan tenerlo, en vez de gastarse el dinero en congelar óvulos podrían invertirlo en personal para cubrir la baja, y mas aún teniendo en cuenta que durante el periodo de baja maternal y paternal, la empresa no paga la nómina al empleado. Con este pequeño gesto de libertad hacia el empleado y que a estos empresones no les cuesta nada, tendrán a la vuelta de la baja un empleado con un hijo en casa y que estará dispuesto a defender su puesto y su empresa hasta donde ni él mismo se imagina.

  2. #11
    Rosa

    Estoy más en la línea de tener los hijos pronto, prefiero el modelo de Islandia, en el que se anima a las mujeres a ser madres pronto, pero con una cobertura social impresionante, no tienen problemas después para que puedan desarrollarse laboralmente. Biológicamente, el cuerpo de la mujer está más preparado entre los 20 y los 30 años para ser madre, y no es sólo una cuestión de óvulos.

  3. #10
    Laura

    Yo apoyo totalmente la medida, pero no se puede vender como "conciliación". La opción de vitrificación de ovulos, es un beneficio social, un seguro para "crear una vida" en un futuro en el caso de que así lo desees. Aporta multiples ventajas a las trabajadoras: - El estudio de tu reserva ovarica, tan importante y tan desconocido. No, ¡no tienes ovulos para siempre! - La tranquilidad de contar con ovulos "buenos" en el caso de que, cuando decidas ser madre te encuentres con dificultades. Disponer de ovulos de calidad hará que los tratamientos de fertilidad puedan resultar en éxito con muchas mas probabilidades. Pero, ¡ojo! Tener ovulos congelados no garantiza la maternidad futura, existen muchos otros factores. - La preservación de la fertilidad es un tratamiento privado y conlleva un importante ahorro económico. Buen debate, Createch, Lidia y Judith!

  4. #9
    Marta Tobías

    Mi opinión está muy marcada por lo que me ha ocurrido laboralmente a raíz de ser madre y pedir una reducción de jornada. Sí yo soy una de esas mujeres que decidió ser madre joven y querer estar presente en los momentos cruciales de la vida de mis hijas y no que me lo contasen terceras personas. Yo opino que las empresas no deben decidir por nosotras cuándo ser madres. Las empresas españolas deberíamos fijarnos más en las políticas de conciliación que establecen muchos países de Europa. Adaptarnos la jornada entrando antes y haciéndola intensiva para no tener que pedir jornadas reducidas. Ser madre no debe ser incompatible con ser productiva y con las ganas que se tienen de trabajar.

  5. #8
    Paco Cano

    No considero que sea lo más acertado hacer elegir a una mujer entre ser madre, en un momento de su vida, o desarrollar su carrera laboral. Sino que me parece más apropiado permitir que se pueda sentir realizada en esas dos facetas tan sumamente importantes para cualquier persona, como son el poder desarrollar su talento profesional y el, si es su deseo, crear una familia. No veo avance social en dar la posibilidad a mujeres de retrasar su maternidad para desarrollar su talento. En cambio, si considero un progreso el permitir que una madre pueda ser una excelente profesional.

  6. #7
    Raul Peralta

    Completamente de acuerdo con Lidia. Este tipo de opciones son armas de doble filo.

  7. #6
    Miguel Alvarez

    Grandísima aportación de ambas profesionales en un tema muy polémico y sobre el que es difícil mojarse. Estoy de acuerdo con ambas pues la base final es la misma, por si misma no es una medida que sirva para retener el talento, y tal y como se habló en el tema de la conciliación laboral y familiar, retener el talento es la suma de muchas pequeñas cosas, no de una única medida. ¡Muchas gracias por dar vuestro punto de vista sin 'pelos en la lengua'!

  8. #5
    Eduardo Madinaveitia

    Yo creo que, incluso reconociendo que, como dice Judith, es una opción, en realidad coarta la libertad de elegir cuándo se quiere ser madre. Creo que se trata de "un caramelo envenenado" con un bonito envoltorio.

  9. #4
    Marina

    Yo discrepo con Judith, no todas las opciones son planteables ni elegibles como por ejemplo no es planteable ni existe la opción de poder renunciar a vacaciones - salvo siendo autónomo- . Esta y otras medidas son una extorsión vendida como algo bonito pero cuyo trasfondo es oscuro.

  10. #3
    Francisco Moreno

    Se que probablemente mi opinión en este caso al no ser un "potencial" benefactor de esta opción es quizás menos interesante pero estoy a favor de Judith, algo que te ofrecen sin coacción no debería ser malo, pero también y cabe recordarlo hay que estar muy atentos a la evolución de esto porque podríamos ver paradójicos ascensos de mujeres en un futuro que tomaron esta opción y otras carreras brillantes que por X causas -y entre ellas está el no elegir esta opción- no lograsen puestos que de otro modo seguramente lograsen...

  11. #2
    Maribel

    No puedo estar más de acuerdo con Judith, una opción es eso, una opción, osea alternativa, por lo tanto posibilidad, no una obligación, hagamos las cosas fáciles y que cada cual decida en que orden de prioridades sitúa su opción de plan de carrera así como su carrera hacia la maternidad.

  12. #1
    Pilar Mata

    Respondiendo al interrogante de Lidia, creo sin duda que cuando las empresas empiezan a meterse (sea con las intenciones que sea) en la vida privada y en los hábitos de las personas, sin duda se está coartando en cierta manera su libertad. Lo que se plantea aquí tiene un fondo bastante más amplio, y es que nos están cambiando las horas de trabajo, los ciclos de sueño, de descanso, de estres... a mí me da pánico ver hacia dónde está yendo la sociedad pero será que yo soy rara. Mi voto para Lidia!

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top