Cara a Cara

¿Que papel tiene el móvil en una estrategia de comercio electrónico?

Comercio electrónico: Cuatro trimestres consecutivos creciendo por encima del 20%  según la  CNMC. Por su lado EY (antes Ernst & Young)  pronostica un aumento en ventas online del 10% para 2015.

El e-commerce es una ola imparable y viendo que ya eres capaz de comprar desde  los móviles asi como hacer muchas otras cosas,  ¿Que papel jugará el móvil en e-Commerce?, las particularidades del móvil ¿requieren de estrategias diferentes? ¿Es suficiente con hacer un copia-pega de la estrategia desarrollada para el PC?

A continuación os dejamos con la opinión de dos reconocidos expertos del sector. Y tu, ¿Qué opinas?

 

 

¿Que papel tiene el móvil en una estrategia de comercio electrónico?

David Olivares colaborador en CreaTECH540º
111 VOTOS
David Olivares
Mobility CTO in Bankinter
96 VOTOS
David Contijoch
Digital Fashion Manager El Corte Inglés

David Olivares opina...

ESTRATEGIA E-COMMERCE PARA PC Y MOVIL DIFERENCIADAS.

El móvil tiene la capacidad de poder ofrecer mas datos al cliente potencial, y lo que realmente le interesa en un momento concreto, por lo que es necesario adaptarse funcionalmente y a nivel de front-end a las capacidades del móvil.

Además el móvil exige que las operativas sean muy rápidas y sencillas de hacer, en muy pocos taps y con la mínima carga de datos posible; por lo que el diseño o UX y desarrollo debe estar muy enfocado al móvil. De nada sirve tener una aplicación muy vistosa si no es usable o carga demasiados datos penalizando su comportamiento en situaciones de poca cobertura o congestión de red.

Además hay que facilitar el proceso de compra tratando de simplificar minimizando al máximo la entrada manual de datos. Aquí es donde entra el importante proceso final del pago donde es necesario ponérselo muy fácil al usuario. Un claro ejemplo es la capacidad en iOS8 de Safari que captura los datos de la tarjeta de crédito con la cámara sin necesidad de introducirlos manualmente o la facilidad de pagar con Paypal sin la necesidad de introducir los datos de tarjeta en cada compra.

En el futuro tendremos wallets móviles que se integren perfectamente con las aplicaciones o webs de mCommerce haciendo que el proceso de pago sea muy sencillo.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

David Contijoch opina...

ESTRATEGIA E-COMMERCE  INDEPENDIENTE DEL DISPOSITIVO.

Desde mi punto de vista, la estrategia de un ecommerce es aconsejable que sea la misma independientemente del dispositivo con el que se interactúe. Entiendo estrategia como la necesidad de una dirección bien definida en la toma de decisiones respecto al ámbito y crecimiento del negocio. Una estrategia se define por objetivos, que no solo satisfacen necesidad del momento, sino que se priorizan e incluso se descartan si no contribuyen a un crecimiento ordenado y rentable. Una estrategia en definitiva actúa como patrón general a seguir para la asignación de recursos.

Teniendo en cuenta lo anterior, nadie niega que el cliente navega, interactúa y compra de distinta manera si lo hace en un móvil o en un PC, por lo que la tienda requerirá una adaptación dependiendo del dispositivo desde donde se acceda. Un claro reflejo de esto es que los sistemas de desarrollo web tienen la posibilidad de utilizar tecnología responsive que hace fácil este tránsito.

Un buen consejo es siempre empezar diseñando los procesos para móvil, donde la interacción es más simple, rápida y directa, para luego adaptarlos y complementarlos para el PC. Esta forma de proceder refuerza el concepto de que la estrategia en ambos ámbitos tiene que ser la misma aunque la compra en distintos dispositivos permita trasladar al cliente más o menos información.

Definir procesos distintos según dispositivo de acceso dificulta la programación y ensamblado de los módulos que componen las aplicaciones. A largo plazo complican los caminos que un cliente debe seguir para mirar, buscar y comprar en una tienda online. A medida de que la tecnología responsive ha ido mejorando, cada vez se hace más difícil defender estrategias e- y m-commerce distintas.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Resultado de la votación

75%
  1. #17
    Adrián Tineo

    Interesante discusión. Encuentro ambos puntos de vista razonables. No obstante, me decanto por la estrategia diferenciada. Considero de vital importancia un diseño ligero y basado en gestos para dispositivos móviles. Lo ideal sería aprovechar lo más potente de cada plataforma y hacer un diseño que haga fácil para el usuario manejarse en ambos entornos sin más que seguir el modus-operandi típico de cada uno.

  2. #16
    Raquel Navarro

    Es la primera vez que visito este foro e intervengo en un Cara a Cara. Me parece realmente una gran iniciativa y doy la enhorabuena a la fundadora por ella y a los participantes por mantenerla viva e interesante. Recientemente aprendí que la mejor estrategia de SEO es seguir la siguiente fórmula por este orden: Usuario + Contenido + Móvil. Un consejo de Arturo Marimón, gran experto en SEO, que evidencia la necesidad de marcar estrategias diferenciadas puesto que cambia la preocupación y motivación del usuario y el contenido que le interesa según esté comprando desde su móvil o desde su PC. De hecho, creo que lo importante siempre no es diferenciar estrategias según dispositivo, sino según motivaciones.

  3. #15
    Anónimo

    Me encanta leer este foro del que continuamente aprendo cosas que aplico para la empresa, creo sinceramente que aunque el objetivo final es el mismo la estrategia a seguir es distinta(Voto para David Olivares) Apoyo incondicional a los profesionales del sector que hacen que una buena programación tanto de plataforma web o APP, tenga el éxito buscado, ¿para que invertir en un producto sin tener una estrategia E-COMMERCE adecuada?

  4. #14
    Merlos

    Desde el momento en el que se afirma que la interacción de un usuario es diferente cuando se hace desde el móvil a cuando se hace desde el PC se está dejando claro que es necesario tener en cuenta las particularidades del móvil en la estrategia. Asimismo, hay que tener en cuenta más particularidades del mundo móvil que pueden afectar posibilidad o no de la consecución de mis objetivos de negocio. Aspectos como que existan diferentes plataformas plataformas móviles (iOS, Android, Windows Phone) o si se va a crear una app nativa o usar una web "responsive" pueden hacer no factible conseguir mis objetivos de negocio. Por ejemplo, si voy a crear una app nativa, dado que esta se distribuye a través de una tienda de aplicaciones, la estrategia de captación de usuarios (descargas) es diferente a la que tendría con una web móvil. Además, si hago una app nativa he de verificar si existe o no alguna restricción en las políticas de las tiendas de apps que no me permitan publicar mi app. Por ejemplo, Apple es reticente a publicar apps de wallets de bitcoins. Tampoco se permiten apps con contenido exclusivo para adultos. Además, Apple obliga a utilizar In-App-Purchase para la adquisición de contenido digital a través de una app nativa. Así, junto con lo que ya han comentado David Olivares y David Contijoch sobre la experiencia de usuario específica del contexto móvil, considero que estos detalles particulares del entorno móvil pueden afectar significativamente a la posibilidad de la consecución de los objetivos de negocio en los cuales vamos a fundamentar nuestra estrategia. Por tanto, es necesario que haya una diferenciación basada en el dispositivo.

  5. #13
    David Marconell

    Buen cara a cara, más aun teniendo en cuenta los números que se manejan entorno al e-commerce. Creo que para resolver esta duda, también tendremos que tener en cuenta los presupuesto que se manejan en pequeñas y medianas empresas de sectores diferentes. Como dice David Contijoch pensar en móvil y pasar al resto de dispositivos facilitará el proceso en un entorno web browser, pero como dice D. Olivares, y en una segunda fase en cuanto a presupuesto se refiere tendría en cuenta el móvil con una estrategia diferenciada, más aún si estamos hablando del desarrollo de apps. El usuario puede ser el mismo, si, pero el momento de consumo es diferente y eso debemos tenerlo en cuenta. Así que ambos argumentos son más que razonables.

  6. #12
    Createch540º

    Estimado usuario "Anónimo", me permito responder a su comentario porque muy probablemente el error ha sido nuestro. Tanto David Olivares como David Contijoch han respondido a la cuestión que desde Createch540º se planteó y está detallada en la entrada a este cara a cara: "Si, tenemos conexión a través de nuestros dispositivos móviles pero, las particularidades del móvil ¿Requiere de estrategias diferentes? ¿Es suficiente con hacer un copia-pega de la estrategia desarrollada para el PC?". Lamentamos que el título elegido para este cara a cara haya llevado a confusión, pero efectivamente ambos exponen su postura al respecto de la estrategia a seguir al respecto de llevar el comercio electrónico a todos los dispositivos. Gracias y nuestras disculpas por el mal entendido

  7. #11
    Anónimo

    David O. no contesta a la pregunta del debate, simplemente expone las cualidades del movil en el ecommerce. Sugiero que responda a la pregunta tal cual. gracias

  8. #10
    Diego López

    El móvil se ha convertido en una extensión de nosotros, en una parte de nuestras manos, siempre va con nosotros, siempre pendientes y dependientes de él. Con él todo lo hacemos rápido y queremos que sea rápido. Cuando compramos.....simplemente miramos y compramos, rápido, fácil.... no esperamos a revisarlo en el pc, muchas veces ni aunque estemos delante de él, por lo tanto creo que hay que diferenciar claramente la estrategia para el móvil y para el pc.

  9. #9
    jmmate

    El móvil va contigo, tienen que ser aplicaciones 'limpias/sencillas', fáciles de usar..... Si necesitas comprar algo, el móvil está contigo. Cualquier pensamiento, necesidad o deseo de compra se culmina con rapidez en el móvil, mejor comprar en el momento que revisar en el pc

  10. #8
    makertan

    Yo estoy con David Contijoch y me explico. ¿Hay dos usuarios dependiendo del soporte o es el mismo usuario en momentos distintos? El móvil es un canal que permite hacer muchas cosas, te informa, compras, ves, estudias...pero el usuario que está detrás de esa pantalla es el mismo que está detrás de una lat-top en el trabajo, o en una tablet un domingo leyendo un diario. Nunca vi el E ni el M, yo sólo veo la C de commerce y al online como un canal de una red de venta mucho más compleja que incluye tienda física, agentes comerciales on y off y tienda online. Podremos hablar de separar acciones de M-Commerce y Ecommerce para una campaña concreta pero la estrategia global creo que tiene que ser complementar ambos medios y no dividirlos. Respecto al diseño, creo que la lógica impera empezar de cero, dejarnos de parches (responsive es eso) y empezar a aplicar eso de First Mobile, pero entiendo que exige tiempo y recursos. Gran debate!! :)

  11. #7
    Luis

    Interesante debate, y aunque no existe en esto una verdad absoluta sino matices, en general y como opinion particular yo no creo mucho en las tecnologias responsive, siempre van a remolque y nunca alcanzan la experiencia de usuario deseada. Por otra parte, la tecnologia integrada en el movil avanza a una velocidad superior a la existente en el PC, NFC, Wallets... y aumenta el parque de usuarios que utilizan esos equipos como primera via de acceso, y disminuyen los inconvenientes de utilizar smartphones, como los de pantallas pequeñas, fragmentacion de formatos, redes lentas... por lo que se hace cada vez mas necesario focalizarse en las tecnologias moviles, que permiten mejor usabilidad.

  12. #6
    Claudio

    Hay que diferenciar entre la estrategia de negocio y la tecnológica adaptada al negocio y sus objetivos. Creo que en lo primero es algo que es compartido por el acceso multidispositivo pero a nivel de UX y relación del cliente con su dispositivo mejor estrategias tecnológica separadas. Lo cual no impide la reutilización de los componentes/servicios.

  13. #5
    A.muñoz

    Lo que está claro que el desarrollo de aplicaciones actualmente, sean de escritorio o móvil, pasan por ser "Mobile First" y si no es así, ese proyecto está abocado al fracaso. Como principal estrategia del ecommerce, destacaría el papel de la fidelización de clientes y para ello, tal y como comenta David Olivares, hacer uso de las capacidades actuales de los dispositivos es imprescindible.

  14. #4
    Ramiro R.

    Si es para navegación completamente de acuerdo con D. Contijoch!! es más aplaudo su visión de empezar por móvil y no al contrario. Si lo que pretendemos es desarrollar una App y siempre que tengamos claro que tenemos cerrados y bien atados todos los pasos del comercio electrónico. Esto, es no hay fallos en ningún paso hasta efectuar la compra final, entonces si! aprovechemos del móvil todo lo que D. Olivares nos aconseja. Sabéis cual es la lástima? que no se hace casi nada o muy poco y la mayoría de comercios electrónicos deberían tener una revisión profunda desde sus cimientos. Buen debate! para mí uno de los mejores que he leído hasta ahora. Y los dos tienes su parte de razón.

  15. #3
    Oscar

    Defiendo de nuevo la independencia del soporte par llegar a la acción. El uso es diferenciado pero el objetivo es común y debemos conseguir lo mismo con ambos.

  16. #2
    Laura Merino

    La clave de la efectividad del mcommerce pasa por la optima adaptación y la sencillez. Si un usuario ve problemas a la hora de comprar un producto por el móvil lo dejará para otro momento y usando otro dispositivo o, directamente no lo comprará ya que juega mucho el impulso a la hora de comprar y, se perderá una venta

  17. #1
    Victoria Hurtado

    Muy buen debate. Estoy a favor de David C cuando dice que hay que empezar diseñando los procesos para móvil, donde la interacción es más simple, rápida y directa, para luego adaptarlos y complementarlos para el PC. Si no hay usabilidad en móvil nunca obtendremos compra a través de el. Amazon y Privalia son ejemplos de buena adaptación. Están viendo como la mayoría de las compras se realizan ya por móvil.

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top