Cara a Cara

¿Logran las inversiones publicitarias en redes sociales usuarios fieles?

Un 86% de los internautas entre 16 y 65 años usan las redes sociales en España, lo que representa aproximadamente 19,2 millones de usuarios, según datos del estudio anual de redes sociales de la IAB Spain del 2017. Y ése es uno de los motivos que hace que, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, las redes sociales sean ya uno de los soportes publicitarios con mayor aumento de inversión publicitaria, pasando del 23,2% de la inversión mundial publicitaria digital en 2013, al estimado de 34,5% el año pasado, según datos de Statista. Si analizamos más allá de la conversión, ¿logran éstas inversiones en redes sociales usuarios fieles?

Para responder a esta pregunta contamos por un lado con la opinión de Juan Antonio Muñoz y por el otro, hemos invitado a este cara a cara a Carlos Guillermo Hernán, actualmente el Global Marketing de Cabify, graduado en Publicidad y RRPP, con máster en publicidad y marketing digital, con experiencia tanto en agencias de medios como en soportes digitales, y “fiel defensor de que el buen performance lo genera el factor humano” que nos dará su posición al respecto.

¿Creéis que se logran usuarios fieles invirtiendo en publicidad en redes sociales? ¡No os perdáis sus interesantes respuestas!

¿Logran las inversiones publicitarias en redes sociales usuarios fieles?

Juan Antonio Muñoz colabora en CreaTECH540º
106 VOTOS
Chief of Strategy Business Development Linicom
Carlos guillermo hernán
140 VOTOS
Carlos Guillermo Hernán
Global Marketing Planner en Cabify

Juan Antonio Muñoz-Gallego opina...

Mi respuesta corta, NO. Soy un enamorado del arte de atraer usuarios de forma natural. Es todo un arte que para mi empieza con tres palabras, “comprender al usuario”. En el mundo de las Apps he podido comprobarlo utilizando técnicas como ASO (App Store Optimization). Atraer a un usuario a una App de forma orgánica (utilizando las búsquedas en el AppStore, los rankings de lo más descargado, la viralización,…), es sinónimo de usuario fiel.

En el mundo Web, también he podido comprobarlo usando técnicas nuevas como la “Targetización”. Una técnica con una aproximación apoyada en interactuar con los usuarios relevantes apoyado en entender al usuario, el contenido y el machine learning.

Efecto bola de nieve.

Si bien es cierto, que la experiencia en el mundo móvil y de Apps me ha demostrado que los usuarios más fieles no los he encontrado en publicidad en RRSS (después de probar Facebook, Twitter, Linkedin,…). La publicidad en algunas de ellas, hecha de forma adecuada, puede provocar el “efecto bola de nieve”. Puede impulsarte para dar a conocer un buen producto y que después, atraiga a los usuarios fieles.

Informes como éste de AppsFlyer del tercer cuatrimestre del 2015, corroboran que la retención del usuario orgánico es +46% a corto plazo y que sube a +156% a largo plazo. Los usuarios fieles son clave para el crecimiento y esos usuarios requieren ir más allá de la inversión en publicidad en RRSS.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Carlos Guillermo Hernán opina...

¿Qué es la fidelidad realmente? ¿Hasta qué punto esa labor depende de la propia adquisición y no del producto o la experiencia de usuario?

Desde la captación, qué duda cabe de que para maximizar la vida de un usuario con nosotros, la búsqueda del perfil más afín, – no ya sólo a lo que somos, sino a lo que queremos ser-, es clave. Sabiendo esto, no sólo basta con buscar usuarios que puedan necesitar nuestro servicio/producto, sino que es necesario buscar a un futuro potencial consumidor. Y aquí es donde entran los perfiles sociodemográficos y, sobre todo, los intereses.

Las RRSS permiten generar contenido, además de forma nativa y con posibilidad de usar influencers. Todo ello con multitud de formatos y con una segmentación cuanto menos extensa (no hablemos ya del reach potencial de redes como Facebook).

Pero no sólo eso, sino que nos permiten obtener algo que a más de un formato Display tradicional tumbaría: la posibilidad de recibir FEEDBACK, y del feedback, una conversación, de tener recursos en Real Time (aportando un valor enorme en el servicio postventa, clave en la fidelización).

Por último, permite el cross-device y la posibilidad de impactar en perfiles (vs cookies). Todo esto da un aporte “humano” que se hace fundamental en la búsqueda del perfil duradero y fiel.

En resumen, en la búsqueda del usuario fiel siempre contaría con las ventajas de las RRSS en segmentación, en su capacidad de seducir (formatos + mensajes + native) y en su atención al cliente, clave en la fidelización.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Resultado de la votación

75%
  1. #7
    Julián López

    Hoy en día invertir en RRSS es sinónimo de invertir en influencers... y si hablamos de visibilidad, creo que invertir en grandes influencers puede ser interesante. Si hablamos de obtener fidelidad, creo que hay que ir a los microinfluencers. Si entendemos RRSS como herramienta de alcance y visibilidad, no creo que ésa sea la vía de lograr la fidelidad del usuario. Si entendemos RRSS como herramienta de fidelización, entonces si.

  2. #6
    Miguel Alvarez

    Interesantísimo C&C el que habéis propuesto ¡Gracias Juan Antonio y Carlos por dar tan buenos argumentos! En mi experiencia, lo único que tengo claro es que la única forma de lograr fidelidad en esta vida es a través de la confianza del usuario en nosotros. Ése debe ser el Core de todas las empresas.

  3. #5
    Anónimo

    Hay mucha gente que vive de las manidas redes sociales pero en mi opinión son un gasto difícil de rentabilizar. Ni convierten ni generan fidelidad

  4. #4
    Blanca Garrido

    ¿Fideliza una newsletter?, ¿fideliza whatsapp?, ¿fideliza un call center? Todo depende. Pero a priori el alcance de facebook, youtube o instagram parece lo suficientemente jugoso como para arriesgarse ¿no?

  5. #3
    Anónimo

    Yo creo que la fidelización no se obtiene del desconocimiento, se necesita ser informado antes mediante las RRSS, al menos de una forma indirecta. Por ejemplo, la mayor parte de las APP´s que he descubierto ha sido a través de las redes sociales, no porque las haya buscado de una forma activa

  6. #2
    Silvina

    La fidelización no depende del canal de captación, sino de las páginas de destino, esto es, del anunciante. Las redes sociales pueden fidelizar o no, pero el éxito/fracaso no depende de ellas, sino de todo lo demás...

  7. #1
    Alfonso Gómez

    No todo es reach, y menos si ese reach no es duradero (sólo hay que ver lo que ocurre con los medios e instant articles...) Estoy con Juan Antonio.

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top