Cara a Cara

¿Nos sentimos Europeos al emprender negocios?

Durante los últimos años el perfil freelance, autónomo y pequeña empresa privada ha crecido en España., ¿Y este crecimiento se debe a necesidad; vocación, crisis?…Un poco de todo y un mucho de lo primero pero,  ¿Donde está el límite fronterizo de nuestro proyecto? ¿Creéis que nos sentimos europeos cuando pensamos en emprender? ¿Qué territorios anhelamos conquistar?

Michel Botella Jorge opina...

Lo primero que me gustaría sería empezar por la diferencia entre el emprendedor americano y el español:

El americano emprende pensando “a lo grande”, ¿que significa esto? Emprende un negocio, desarrolla una idea pensando en abarcar el vasto mercado Estadounidense, después planea la conquista del mercado internacional, normalmente comenzando por Reino Unido por una cuestión de idioma y parecidos culturales.

¿Y el español? ¿Tiene el español esa visión europea?

Dudo que muchos españoles piensen en desarrollar un negocio o idea pensando en ir mas allá de las fronteras españolas,  mas teniendo en cuenta que mucho emprendimiento se ha visto provocado por la necesidad y no por la devoción de emprender.

Mi experiencia es que el español desarrolla ideas pensando abarcar como mucho todo el mercado español, que en la mayoría de ocasiones ni tan siquiera planifica abarcar todo el territorio nacional.

Por otro lado, la visión de internacionalización de la empresa española pasa antes por Latino América que por Europa, al igual que le ocurre al Estadounidense que comienza por Reino Unido en la entra a Europa, el español, definitivamente encuentra mas similitudes con LATAM que con Europa, y no creo que solo sea una cuestión del idioma, también por cercanía cultural.

Además, Europa no ofrece a sus países miembros las ayudas y apoyos al emprendimientos que se ofrece en Estados Unidos a emprendedores. Esto, unido al idioma y las diferencias culturales, hacen que el español emprendedor, en caso de expansión, mire antes hacia LATAM que hacia sus países vecinos.

Aun tiene Europa mucho recorrido por delante para asemejarse a los incentivos que Estados Unidos ofrece a sus emprendedores. Es posible que cuando esto ocurra el Español se sentirá mas Europeo para emprender su vuelo a Europa antes de cruzar el charco.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Jesus Aldana Valverde opina...

Tenemos una tendencia histórica a cruzar el charco. El origen tiene raíces culturales, pero hay otros factores que influyen y que deberían haber cambiado ya la predisposición a desarrollar nuestros negocios o la faceta profesional de cada uno hacia los países latinos.

Al igual que ocurre entre los países anglosajones, US, UK y Australia, los latinos nos sentimos inicialmente más cómodos con latinos. La ausencia de barreras idiomáticas predispone. Y esto, a pesar de que los primeros son tan distintos entre sí como los de lengua hispana o portuguesa. Un error frecuente, es considerar Latinoamérica como un único escenario. No tiene que ver nada la cultura de hacer negocios, tendencias, marcos legales y fiscales de un país como Chile de otro como México.

Europa es un territorio muy competitivo, pero este factor es uno más de las dificultades. Y en latinoamérica hay muchas. Podríamos destacar la madurez de algunas vertientes de la industria por ejemplo de Internet.

Penetración de usuarios no es igual a negocio. Encontramos ritmos diferentes, posturas conservadoras y una alta concentración de negocio en manos de pocas empresas. Como individuos, mi experiencia es que el ejecutivo de cierto nivel está más preparado como media que el europeo.

Se piensa que si el mercado evoluciona un par de minutos después que aquí, los profesionales tendrán un nivel a la par. En absoluto. Un ejecutivo de Colombia seguramente ha estudiado en US, en Europa, están acostumbrados a países inestables donde el pesebre del Estado no les garantiza el famoso bienestar social. En definitiva, están muy preparados para los negocios en sí.

Si tienes un proyecto competitivo o innovador, no tienes porque tener complejos en desarrollarlo en Europa. Hay muchas menos barreras, más homogeneidad y es preferible el 2% de Alemania o Francia que el desgaste en dinero y tiempo que puede suponer hacer la misma cifra de negocio que exigiría tener el 70% de Colombia.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Resultado de la votación

75%
  1. #16
    Francisco Ramos / Controllingestión

    Conceptualmente un español está preparado para emprender en España y Centroamérica o Sudamérica exceptuando Brasil y este último apunte lo dice todo, el idioma. El español de 40 en adelante con capacidad financiera para montar un negocio aún no está preparado para emprender en países donde no se habla español por ese famoso Ingles nivel medio que tenemos en España que viene a ser como el nivel bajo-bajísimo del resto del mundo. Como apunta Jesús añado que es más seguro emprender en Europa o Estados Unidos que en la mayoría de los países Latinos. Es una opinión basada en mi propia experiencia y la cual como todo en la vida cambia día a día.

  2. #15
    makertan

    Si hablamos de datos, y consideramos los datos de inmigración como un factor importante a la hora de hablar de emprendimiento en el extranjero podemos ver (hace falta ir al INE para verlo) que mientras que la tasa de españoles residentes en europa ha crecido un 5%, la de LATAM lo ha hecho un 7,1% (haced el pequeño esfuerzo de entender que aunque no todos los residentes en el extranjero son emprendedores, es probable que algunos de estos lo sean). No obstante sólo el 8% de los residentes en LATAM están en EEUU, lo que explica claramente que cuando el español cruza el charco lo hace hacia latinoamérica o centro américa. Sobre estos datos objetivamente (y con razón añado yo) el empresario español tiene más lazos y más facilidades en LATAM. Como bien dice Jesús, la competitividad que existe en el continente americano puede influir en tomar dicha decisión, ya que mientras que en Europa los mercados están muy maduros, allí no tanto. El tema de la inestabilidad política lógicamente es una contra. Pero al final, yo creo que no es cuestión de que un emprendedor se sienta latino o europeo, es cuestión de números y de mucha analítica. Un emprendedor ve rentabilidades y oportunidades, y sobretodo; nichos más o menos grandes de mercados por cubrir. Y el español que es emprendedor va más a latinoamérica eso es un hecho, ¿porqué?, pues bien podría ser porque hay más nichos de mercado por cubrir a nivel de telecomunicaciones (Lo de cuba no es una casualidad del destino), de infraestructuras, de ideas que aquí no funcionan pero allí si. Por acabar decir simplemente que en europa tampoco a un español se le trata igual que a un americano. Por poneros un ejemplo, Javier Rigal de adveo (empresa española lider en europa en suministros de oficina) comentó hace ya tiempo en el smart015 de IBM, que si ellos hubiesen sido americanos en vez de españoles, muchas de las cosas que querían hacer se habrían hecho sin poner pegas. Ese "tomarnos en serio" si que se da en latinoamérica, en europa (yo creo) que nos cuesta más que nos valoren, que nos quiten la etiqueta de españoles y demás. No obstante con o sin etiquetas el hecho está en que yo creo que los límites que en un emprendedor se marcan dependen de su capacidad de análisis de lo que ha habido, de lo que hay y de lo que puede haber en el mercado para dar una solución y obtener una rentabilidad, y para eso no hace falta sentirse español o europeo. Hace falta mucha más visión holística, mucho análisis y para que negarlo, bastante suerte trabajada. Un saludo :)

  3. #14
    Cristina Recuero

    Buenos días Pablo. En concreto este debate y los debates que hasta el momento se han lanzado están basados en percepciones y opiniones que a su vez están basados tanto en experiencia personal como profesional. Efectivamente y estoy totalmente de acuerdo contigo, que un debate basado en datos comenzaría por lanzar datos en este caso de encuestas o realidades sobre el volumen de empresas que internacionalizan sus negocios en Europa y/o en LATAM. No es el caso. Pensado precisamente en este punto, Haciendo referencia a este debate, tanto Jesús Aldana como Michel Botella, tienen conocimiento, experiencia y criterio para hablar sobre este punto, al igual que el resto de Profesionales que hasta el momento nos han ofrecido sus opiniones y puntos de vista. Muchas gracias por tu aportación y un placer poder contar contigo en CreaTECH540º.

  4. #13
    Pablo

    Está basado en datos o percepciones? Si la respuesta a lo primero es sí, por qué no se refleja en ningún lado?

  5. #12
    Armando Dieguez

    Mi voto es compartido, y no porque no quiera decidir. Es porque creo que uno habla de la realidad (M. Botella) de lo que ocurre y estamos haciendo y otro de la realidad de Latinoamérica y de la posible mejor opción que es Europa. (J.Aldana) siempre teniendo en cuenta que no todas las empresas son internacionalizables (que se pueden internacionalizar). No creo que en España falte creatividad ni para pensar en grande ni para hacer grandes cosas, eso si, España no nos lo pone fácil, por decirlo de algún modo cortés. Tenemos dificultades y complejos con el idioma que podemos solventar con inversión, en nosotros o contratando profesionales que nos ayuden con esta carencia, pero no lo hacemos. Lo que es difícil solventar es, como dice Jesús Aldana, entrar no en uno, dos, tres sino en un total de mas de 20 países! (creo que son 25 o 26) y ojo no todos con habla hispana. Creo que tenemos más similitudes con Europa en todos los sentidos, tiene menos costes exportar a Europa, en todos los sentidos y si lo pensamos bien y como dice Jesús, ( por cierto muy bien argumentado) es posible que sea más rentable el 2% de Alemania que el 70% en Colombia. Ahora si, tendríamos que valorar muchos puntos antes de salir porque una desviación te puede llevar al hoyo. Pero ese es otro tema. Gracias.

  6. #11
    Agustin Castejon Chaler

    Emprender desde cero o ampliar un negocio fuera de nuestras fronteras, a mi modo de entender nunca ha sido un problema para aquellos emprendedores que así lo han realizado, no es cuestión de voluntad o cultura... es cuestión de dificultad. Dificultad de concebir el mundo en sólo una unidad. Resulta que tenemos el índice de universitarios de los más altos del mundo y un nivel de inglés paupérrimo. Se ha invertido millones en Erasmus sin prácticamente retorno. Todas las facilidades de vuelos baratos se han malgastado en viajes de turismo y punto. Falta cultura, falta ética, falta compromiso para que toda la apuesta por la formación repercuta de verdad en hacer desde aquí global lo que es en realidad global. Ya no entro en el tema de los regionalismos, pues el delito ya se multiplica.

  7. #10
    Jesús Aldana

    Diego, no te voy a negar que emprender aquí es heroico. Y eso que el tejido de empleos lo dan autónomos y pymes. Ningún Gobierno se ha preocupado, los sindicatos se van a la puerta de Fagor a armarla pero no lo hacen contra medidas que afectan a 25.000 empresas. Es mejor salir en la tv. Y si el nuevo Presidente tiene coleta, apaga y vamonos. Pero hay que dar animos y apoyos porque creeme que crece y crece el germen de emprendimiento de miles de jovenes. Mejor que no se vayan fuera a trabajar. Gracias mil!

  8. #9
    Diego López

    Jesús, tienes razón en que hemos sido emprendedores desde hace siglos, pero sigo pensando que eso ha quedado en el olvido desde hace bastante tiempo. Hace años que llevo escuchado típicas expresiones como...."está loco con lo que va a hacer"...."éste se hunde"....etc, etc. El ejemplo de Ferrovial es muy bueno, pero y una Pyme? tiene los mismos recursos o las mismas facilidades que ese monstruo? Y por supuesto, totalmente de acuerdo contigo en que muchos de nuestros profesionales (publicistas, médicos, investigadores, abogados....) son apreciados en el resto del Mundo, pero....y aquí??

  9. #8
    Jesús Aldana

    Realmente muy interesantes las aportaciones que estoy leyendo. Dada la situación actual que vivimos en España, es todo un acierto el reto que nos ha planteado Cristina Recuero. El primer párrafo de mi "amigo contrincante" Michel me gusta mucho: "Pensar a lo grande". Esa es la clave. Diego, mi opinión es que España siempre fué un país emprendedor desde hace siglos. Nos han acostumbrado a otra cosa desde hace tiempo. Israel tiene talento pero no masa crítica, así que salen fuera. Asumámoslo, nos falta y faltará masa crítica durante tiempo. Angel Luis, buen punto. España lo pone no complicado, casi imposible, por eso no debemos renunciar a expandir talento, que no es lo mismo que migrarlo dejando que nuestros profesionales se vayan fuera. Pablo, claro, pero los franceses no hablan mucho mejor inglés y van sin complejos. Jesús, gracias por la coincidencia, te aporto que también las ideas se exportan. Andres, me gusta mucho a frase "más análisis y menos complejos". Enrique, quizás con tu aportación podemos diferenciar entre el pequeño y la gran empresa. El pequeño va con pocos recursos y con miedo, el segundo piensa que allí será todo fácil. Hay de todo, pero grandes fracasos millonarios de bancos, líneas áreas petroleras y telcos. Elisa, tu primera frase es tan cierta como triste. En efecto, en US eres un héroe si triunfas como emprendedor, aquí un tonto o un villano envidiado si es que has ganado dinero. Os dejo esto para la reflexión: ¿Sabeis que Ferrovial lleva toda la gestión de un aeropuerto icono como Heathrow en Londres? ¿Qué han construido la nueva terminal? ¿Y que la ampliación del Metro londinense también corre a cargo de Ferrovial?. Y con profesionales españoles destinados allí. Deberíamos sentirnos orgullosos. Nuestros publicistas, ingenieros, abogados, médicos o financieros son apreciados en todo el Mundo.

  10. #7
    Diego López

    Desde mi opinión considero que España no es un país emprendedor ya de por si. Por eso estoy de acuerdo con Michel, cuando aquí "montamos" algo lo hacemos más por necesidad que por miras a expansionarnos. Tampoco podría decir con exactitud si miramos más hacia Latino América o Europa porque lo que creo es que no miramos más allá de nuestras fronteras y lo digo desde mi propia experiencia.....quizás podría mover mi pequeño negocio, pero no lo hago porque con lo que tengo aquí me basta.

  11. #6
    Angel Luis

    El 90% de los españoles no vamos más allá de Cuenca. Eso de la internacionalización a la gran mayoría nos queda muy grande, y no porque no sepamos o podamos, nos comen los impuesto y gastos antes de poder levantar la cabeza.... cuando la levantamos y parece que la cosa funciona después de 4, 5, 6 años como es mi caso, a ver quien da el salto a lo desconocido? No es que no nos sintamos Europeos, es que España nos lo pone muy complicado.

  12. #5
    Pablo Gutiérrez

    Yo estoy de acuerdo al 100% con Jesus Aldana, pero le añadiría un apunte a lo que ha dicho y es que una parte importante de que el emprendedor español piense en el mercado LATAM también es debido en gran medida a la falta de preparación respecto al idioma y tal por eso pensemos que saltar el charco nos facilitará las cosas......

  13. #4
    Jesús de Juan

    Una cosa es ser emprendedor por vocación, otra por necesidad y mucho más lejos tener la formación y posibilidades para que tu negocio funcione a nivel nacional y aun mas internacional. Si, Latam te ofrece posibilidades y facilidad por el idioma, pero mi experiencia, y como dice Jesus Aldana, entrar allí no es fácil porque las diferencias entre unos países y otros son brutales. Mucho mas cerca estamos de Europa en cuanto a cultura y prácticas en los negocios, problema, el idioma. Pero si no lo tenemos, nos formamos o lo contratamos. Dejemos de ver tantas barreras por el idioma y veamos oportunidades sin complejos. No me muevo con la tecnología pero eso no es un problema, un buen producto es un buen producto aquí y donde vayas.

  14. #3
    Andrés Santamaría

    Estoy con Michel Botella. No solo de cara a expandir nuestros negocios, también de cara a expandir nuestra carrera profesional miramos hacia América Latina. Eso sí, y como dice Jesús Aldana: No tenemos que tener complejos para expandir, pero, los tenemos y el mayor el idioma. Nos falta más análisis y menos complejos! No estoy muy de acuerdo con el comentario de Enrique cuando dice que el español no tiene cultura emprendedora, creo que somos creativos y mucho, para emprender pero no pensamos en grande. Mi respuesta a este debate es que no, no nos sentimos europeos.

  15. #2
    Enrique Suarez

    Buenos días. En mi opinión el punto de partida de esta cuestión radica en la cultura emprendedora del español a día de hoy. En los últimos años han surgido muchos negocios y empresas provocados por una necesidad y no una vocación natural de emprendimiento. Esto no es algo malo siempre y cuando el emprendedor tenga un conocimiento y formación claro. Pero esto no creo que siempre sea así. Estoy de acuerdo con Michel en que cuando se emprende de este modo las miras no cubran ni tan siquiera todo el territorio nacional, pero estoy de acuerdo con Jesús en que en caso de expansión, es posible que interese más Europa que Latinoamérica porque, sin contar con el idioma, es posible que tengamos más similitudes con nuestros países vecinos que con los países de LATAM. Gran problema: las barreras del idioma. Pero la aventura de LATAM es una aventura muy costosa y lejana, como dice Elisa.

  16. #1
    Elisa

    Emprender en España es claramente una aventura de alto riesgo y escaso reconocimiento social en positivo, a lo que si sumamos las dificultades burocráticas y el alto coste operativo, se explica en gran medida porqué la expansión hacia otros mercados se hace objetivamente complicada. Personalmente no creo que sea falta de miras, sino consecuencia natural de lo anterior. Respecto a si poner miras en Latinoamérica o en Europa, es claro que es mucho lo que nos une a Latinoamérica, no obstante si las condiciones fuesen mejores, coincido con que probablemente pondríamos nuestras miras antes en nuestros vecinos Europeos que en una aventura tan lejana y costosa.

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top