Cara a Cara

¿Nativo digital con formación en medios tradicionales o Profesional en medios tradicionales con formación digital?

¿Qué solicita más el mercado de la publicidad? ¿Cómo deberíamos enfocar nuestra carrera profesional?

En un mundo publicitario donde prima la integración 360º de medios tradicionales y digitales  ¿podemos exigir una formación completa a un solo profesional o por el contrario tenemos que rodearnos de diferentes perfiles que colaboren en un equipo?

¿Nativo digital con formación en medios tradicionales o Profesional en medios tradicionales con formación digital?

Alfredo Castellanos CreaTECH540º
241 VOTOS
Alfredo Castellanos
Profesional de Marketing y Publicidad
Juan sevillano zabala colabora en Createch
247 VOTOS
Managing Director Spain at Sizmek

Alfredo Castellanos opina...

“En el momento actual, donde parece que se empieza a ver una reactivación del mercado y donde los medios convencionales exceptuando la prensa vuelven a tener un protagonismo importante, los profesionales de formación tradicional vuelven a tener un peso especifico importante.

El mercado esta creciendo con nuevos anunciantes de proyectos digitales que dan el salto en busca de grandes coberturas para hacer viable sus proyectos, empezando a invertir en medios tradicionales como la televisión, para lo cual han tenido que recurrir a agencias de medios.

Las marcas de gran inversión están realizando una transición paralela, donde se incorporan los profesionales nativos digitales a los profesionales de formación tradicional.

Se aprecia iniciativa en profesionales tradicionales que se forman digitalmente ya que el pensamiento global de la comunicación lo tienen muy establecido, y es parte obligatoria del conocimiento, el nativo digital sigue en muchos casos habitando en un mundo con muchas posibilidades y características pero que no es la totalidad de lo que hoy en día demanda el mercado.

Esto refuerza la necesidad de los anunciantes de contar con agencias de medios, donde se esta realizando un gran esfuerzo en formación e integración por el bien del cliente.

El fin de todo y donde yo creo que debemos estar en profesionales de la comunicación integral, es la mejor manera de poder cumplir con las necesidades de los anunciantes.

El mercado demanda implicación, formación continua y búsqueda de oportunidades en los nuevos sistemas de contratación de los medios”.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Juan Sevillano Zabala opina...

Nativo Digital con formación tradicional.

¿Y por qué?

Conocer las herramientas de marketing disponibles para una acción digital, no es suficiente, entender el ON está incluso por encima de ese nivel de comprensión, requiere incluso entender y manejar todas la herramientas que hoy día nos permite lo digital, cómo funcionan las redes sociales, cual es el modelo de negocio de los diferentes actores del mercado, qué herramientas de medición existen, qué se puede medir y cómo, etc., Incluso para los que nos consideramos nativos digitales es enormemente complejo estar al día, la evolución del mercado es constante, y cada año llegan nuevas soluciones, herramientas y sobre todo tecnologías que nos sorprenden a todos, un año fuera de este sector supone un retroceso en el tiempo incomparable con el mundo OFF, donde una revista fue una revista durante más de 25 años, en On-line tu estrategia de comunicación está destinada a renovarse por completo en menos de 18 meses, te vas de vacaciones y a la vuelta de verano te sueltan dos o tres palabros como: geofencing, wearables, RTB y te da la sensación de haber estado fuera durante años.

No se trata ya de la evolución de la tecnología en si misma, sino de entender qué impacto tiene cada una de estas nuevas opciones como herramienta de comunicación con tu audiencia, y aún mucho más importante, como está evolucionando el comportamiento “digital” de tu audiencia, porque el grado de digitalización de las audiencias es cada vez mayor.

El grado de especialización en el sector digital puede ser todo lo complejo que se quiera, se podrían definir carreras dedicadas solamente a la usabilidad, o la medición, incluso al ecommerce.

Pero me gustaría cerrar esta reflexión dejando una Pending Task para los nativos ON, he visto grandes discurso de gente OFF defendiendo cómo se crea una marca, y que significa realmente cosas como el Customer Experience, que han sido auténticas Master Class, por todo ello mi mas profundo respeto a los profesionales que han desarrollado esta industria, que no debe estar dividida en ON y OFF”.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Resultado de la votación

75%
  1. #12
    Aurora Boreal

    Muy interesante.

  2. #11
    Mario Velázquez

    Leo con frecuencia sus publicaciones que aportan información relevante, sin embargo, a manera de sugerencia: no descuiden la ortografía. Saludos.

  3. #10
    Miguel García

    Seguir hablando de Estrategias o Profesionales On y Off en un mundo totalmente Digital suena un poco anticuado, no? Por eso suscribo al 100% la frase final de Juan. No más división On/Off!!!

  4. #9
    Cristina Recuero

    Buenos días! He leído el último comentario y estoy de acuerdo en algunos puntos del artículo al que hace referencia, pero.... Aquí dejo otra definición de nativo e inmigrante digital: Se denomina nativo digital u homo sapiens digital a todas aquellas personas que nacieron durante las décadas de los años 1980 y 1990, cuando ya existía una tecnología digital bastante desarrollada y la cual estaba al alcance de muchos. Por otro parte, el término inmigrante digital se refiere a todos aquellos nacidos entre los años 1940 y 1980, ya que se considera que han sido espectadores y actores generalmente privilegiados del proceso de cambio tecnológico. La tecnología digital comenzó a desarrollarse con fuerza alrededor del año 1978, y por lo tanto, se considera que los que nacieron después de 1979 y tuvieron a su alcance (en el hogar y/o en establecimientos de estudio y de recreación) ordenadores y teléfonos móviles, podrían considerarse nativos digitales: un ejemplo de esto son los niños y los jóvenes que toman un móvil, un tablet o un ordenador, y lo utilizan bastante bien aún sin mucho entrenamiento previo. Total: Si creo que existe el nativo digital, si bien, el correcto uso del medio digital no te lo da haber nacido antes o después del año 1980. A nuestro alrededor tenemos todo tipo de casos que son la excepción a la regla.

  5. #8
    Anónimo

    El nativo digital no existe. "...si los sacas de Tuenti, del chat, aunque cada vez lo usan menos, y de los programas que utilizan para descargarse música y películas, son tan patosos como el que más." Artículo de 2011. http://www.microsiervos.com/archivo/tecnologia/existen-los-famosos-nativos-digitales.html

  6. #7
    Anónimo

    He trabajado muchos años en el mundo de las agencias de medios y de modo general puedo decir que encuentro mas valor en el profesional en medios Off con formación digital. Creo que el nativo digital no presta atención al medio tradicional y es necesaria la formación y conocimiento para una correcta integración . Siguen existiendo peleas presupuestarias entre equipos y aún queda lejos esa integración . Por supuesto siempre hay excepciones. Ánimo al digital q formarse en el medio tradicional. La comunicación en medios es complementaria!

  7. #6
    Diego Lopez

    Si la empresa pudiese elegira a Superman! Esperto en off en on y visionario pero... Eso no es posible! Estoy con Alfredo a dia de hoy, mañana sera Juan quien lleve la delantera en este debate, pero España es tradicional aun en medios. Un saludo y genial la iniciativa!

  8. #5
    Luis Suárez

    Hola a todos, enhorabuena por el debate lo primero. Intentaré ser escueto: Difícil posicionarse porque depende de muchos factores que una empresa necesite mas un perfil u otro. Dicho esto, y teniendo en cuenta el peso del medio tradicional en este país, optaría por un profesional en medios tradicionales con formación en medio digital. Por supuesto invitaría al profesional digital a formarse en el medio tradicional.

  9. #4
    Marta Mateos

    Buenos días! Me sumo a las felicitaciones por este proyecto; va a ser muy interesante conocer vuestros puntos de vista en los debates que vayan surgiendo. Estoy de acuerdo con Juan Sevillano, Esperanza Mateos y Miguel Álvarez en cuanto a que no se debe, y quizá incluso no sea del todo posible, establecer una diferenciación clara ON/OFF. Igualmente, coincido con vosotros en la importancia de la formación del nativo digital para que pueda llegar a abarcar “la totalidad de lo que demanda el mercado” a la que hace referencia Javier Castellanos. Pero creo que es necesario puntualizar el término “tradicional” al que hacéis referencia cuando habláis de formación porque, desde mi punto de vista, ahí puede residir una de las claves de este debate. Así que me vais a permitir que os “saque” por un instante del mundo del marketing para llevaros al educativo ;) Estamos acostumbrados a concebir la educación bajo un enfoque tradicional en la que el profesor controla el proceso, los tiempos de aprendizaje, el qué y cómo se aprende, actuando como un emisor de conceptos. El alumno, en cambio, es un receptor pasivo que debe memorizar esos conceptos para después plasmarlos en un examen. Si logra superarlo, se da por hecho que ha aprendido. Desde hace años existen iniciativas de aplicación de las TIC para mejorarla calidad de la educación, pero se continúa trabajando bajo esta visión tradicional-conductista, por lo que estos proyectos no terminan de arrancar. En estos años, han aparecido defensores de un cambio pedagógico apoyado en las TIC, como Jonassen, Simonson, Area, Cabero y muchos otros, de modo que la mayoría de ellos defiende que la tecnología per se no producirá ninguna variación pedagógica (Clark, 1983), sino que se deben investigar nuevos paradigmas educativos. De lo que se trata, en definitiva, es de añadir a la utilización de las tecnologías un cambio de perspectiva, un modo diferente de hacer las cosas, en el que el aprendizaje se construye entre todos los agentes participantes desde una igualdad de condiciones. El profesor actúa como guía y el alumno es responsable y agente activo en la confección de su propio aprendizaje. Las TICs constituyen una herramienta base a la hora de realizar este trabajo colaborativo. Como consecuencia, estas personas (nativas en origen o no) adquieren un alto nivel en el manejo de la tecnología además de una manera diferente de concebir el aprendizaje que es trasladable a todos los ámbitos y, por supuesto, a la empresa. Como apunta Miguel: “la comprensión no sólo se logra en base a la formación”. En mi opinión, no se logra con una formación tradicional, pero sí bajo un paradigma educativo en el que precisamente la comprensión, junto con el trabajo colaborativo, la investigación, la resolución de problemas, el “aprender haciendo”, la comunicación, sea la base. Al fin y al cabo, eso es lo que nos demandan la sociedad y las empresas: capacidad creativa. Son tareas, modos de comprensión, imprescindibles para poder seguir el avance de las herramientas digitales y poder desempeñar eficazmente nuestro rol, que deben estar integradas en el individuo como una forma natural de actuar, de pensar. El que en su origen fuera o no nativo, creo que queda, en este caso, relegado a un papel secundario. Disculpad por la parrafada :P Saludos.

  10. #3
    Miguel Álvarez

    Mis felicitaciones al proyecto, a la página y al enfoque. Yo continúo el debate con una pregunta, ¿qué significa el ADN a nivel tecnológico?, que alguien sepa moverse mejor en un coche NO IMPLICA que sepa más sobre circuitos, motores, válvulas, mercado etc. Creo que estamos de acuerdo en una cosa: y es que cualquier profesional sea de publicidad, marketing o diseño, tiene que estar formado en ambas disciplinas y que como bien dice Esperanza son indivisibles hoy en día. En ese sentido, nacer con una tecnología puede aportar mucho, pero pierdes la capacidad de poder entender a la anterior. Quien es "tradicional" puede entender mejor las nuevas tecnologías porque el sistema le OBLIGA a ello, los nativos pueden formarse en tradicional (yo estoy en ello) pero la comprensión no sólo se logra en base a la formación (no es lo mismo vivir la historia, que estudiar esa historia) Siempre he creído que para poder entender el presente debemos abrazar a un pasado y entender el cómo se hacían antes las cosas (y por desgracia en muchos sectores se siguen haciendo) En E-Commerce por ejemplo (mal llamado E, porque es COMERCIO), ¿qué ha cambiado? que hay nuevas métricas, un usuario más exigente y que está en todas partes, pero la base sigue siendo COMERCIO. Cambiamos las métricas, ahora decimos visitantes, conversiones, visitas, ¿es que no existían ya antes?, ¿Qué es un GRP?, ¿qué es un share?, , ¿qué es una audiencia? ¿qué es un FR? ¿qué es un mailing? ¿qué es la personalización? son conceptos como véis que ya existían antes y que ahora se han digitalizado. @Juansevillano: ¿y quién marca que una persona con 60 años no pueda ser un nativo digital? (un definidor del término como tantos otros), te sorprendería ver las virguerías que son capaces de hacer algunos jubilados con un ipad, ¿comprensión? uno de los lemas de la publicidad es el no creer que tu realidad es la misma que la del resto, yo puedo ser nativo digital y creer que por ello entiendo a los que son native...eso es caer en el error más grave que hay, las suposiciones subjetivas. Yo creo que mientras existan dos mundos (y tienen que existir) sólo habrá uno y ambos profesionales tendrán salida, pero si debo crear una estrategia de crossmedia (cada vez más demandada) y tengo presupuesto no lo haré con un native digital sino con alguien que tenga una mejor comprensión global de la situación, si después debo reformar la web, hacer campañas específicas y demás si, recurriré al digital. Pero ambos son fundamentales y complementarios :) Por seguir con el debate os lo planteo con un ejemplo de cómo se puede enfocar ambas posturas en una pregunta: La TV tiene que rejuvenecerse, ¿cómo lo hacemos? El nativo te diría: SmartTV El tradicional te diría: HBBTV (es un ejemplo, no generalizo :) ) ¿porqué? Uno busca las soluciones que en base a su experiencia deben funcionar, cambio completo y rotura de modelo. El otro entiende la globalidad del medio y aplica una base digital e interactiva a un medio que funciona porque es simple, sencillo e intuitivo: un botón. Pues bien, ambas opciones no son rivales sino complementarias, con este debate también :) Y eso que soy seminativo :)

  11. #2
    Ana

    Hola a todos! Bajo mi punto de vista y lo que veo en mi entorno es que el profesional en medios tradicionales si se preocupa de su formación digital, por el contrario el nativo digital ve como perdida de tiempo y a veces no necesaria la formación en el medio tradicional. Creo que es un grave error. Si vamos a por esa integración 360, en tal caso deberíamos conocer los medios como un todo, y por lo tanto preocuparnos por conocer más de otros medios tradicionales como Radio, Prensa, Exterior y TV, independiente de que tu día a día gire entorno al medio digital.

  12. #1
    Esperanza Mateos

    Buenas noches a todos. En primer lugar felicitar a todos los integrantes por la iniciativa. Estoy con Javier Sevillano. Hoy en día no se puede hacer una diferenciación entre ON y OFF. Para mí el ON es un medio más, por lo tanto necesita profesionales con conocimientos de comunicación. Pero está claro que se deben utilizar estrategias diferentes, principalmente porque se realiza un contacto directo con el consumidor. No es un medio masivo como la radio, tv o prensa. Y gracias a las mediciones en tiempo real, saber reaccionar ante una desviación de los objetivos de la campaña. Un nativo digital puede conocer todos los entresijos de medidas, indicadores, análisis… pero debe saber comunicar. Un profesional tradicional puede comunicar muy bien, pero si no usa la estrategia adecuada y adapta el mensaje, entendiendo que es muy diferente, no llegará al público. Esperanza Mateos Responsable de Comunicación y NN.TT Affor Prevención Psicosocial

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top