Cara a Cara

La realidad de la empresa: ¿Valor para Accionistas o Clientes?

La Orientación al cliente es “El mantra en el mundo de la empresa” pero, la realidad muchas veces nos dice otra cosa, y es que no pasemos por alto que la generación de valor para el accionista pasa a ser el “auténtico foco de la gestión empresarial” .
¿Accionistas o Clientes? ¿Posible optimizar simultaneamente ambas satisfacciones?, ¿cuál va primero?
¿Y tú qué opinas?

La realidad de la empresa: ¿Valor para Accionistas o Clientes?

Jesús Aldana en CreaTECH540º
193 VOTOS
CEO smartycontent
David Segura colaborador en CreaTECH540
191 VOTOS
David Segura
Chairman and Founder at gooru.live & GLUE CONCEPT

Jesus Aldana Valverde opina...

“El dinero es hijo de puta por naturaleza”. Cuando entendí esto, inicie un proceso para asimilar que algunas verdades inexorables tenían que convivir con el idealismo de emprendedor y soñador que traía de fábrica.

Conozco los dos lados de la orilla, emprendedor e inversor y el tiempo me ayudó a asimilar lo cierto de la frase de inicio. Hay inversores que hacen de ello un axioma por encima de principios básicos. Pero también hay emprendedores que no se dan cuenta que “padre” solo hay uno y que hoy, el mejor “estado de bienestar”, es el que se labra uno mismo. Ni bancos, ni inversores, ni “papa” Estado. El dinero es como la energía, no se crea, se transforma, y es finito.

El ideal de un emprendimiento podría ser que el dinero para acometer una idea sea ilimitado. Esto no es realista, ni siquiera sano. La financiación de los Reyes Católicos a Cristóbal Colón respondía a la creación de una “empresa”. Colón dispuso de un dinero concreto y recursos concretos. Con un cheque en blanco, ¿Habría persistido en el empeño de encontrar una nueva ruta hacia Oriente con las dificultades que encontró?. ¿O hubiera tomado la decisión de volverse atrás para luego intentarlo de nuevo?. Llegó al Nuevo Mundo porque no tenía opción.

Esto es España, Europa. Las particularidades del mundo USA son únicas. Se apuesta mucho y en grandes cantidades por “empresas”. Así nació el país, y se criaron sus hijos, ¿Aquí? Se exigen resultados corto placistas, se fragmenta la inversión y no se deja al emprendedor demostrar si la idea es válida. Pero, ¿Qué esperamos de un país cuya joven democracia heredó una cultura de ahorro, una industria apadrinada por el Estado, una masa crítica de funcionarios que jamás entenderán a los padres de la hamburguesa y un flujo de dinero que corría hasta hace poco hacia el color del ladrillo asegurando una rentabilidad asegurada?. Esto no se cambia en dos días. Se valora tan poco el esfuerzo y el éxito, como el dinero de los demás.

Los que están en ambos lados de la orilla tienen que demostrar que asumen que capital y emprendimiento se necesitan. Se precisa confianza mutua y apuesta hacia los desconocidos nuevos proyectos. Apartar a charlatanes que son ensalzados como gurús.

Hasta que nuestra sociedad en su conjunto no valore el aporte vital de emprendedores auténticos, a la postre empresarios, y premie el éxito, no lograremos un eficaz concilio entre el capital y el talento.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

David Segura opina...

Si nos ponemos puristas, y según el Derecho internacional, la empresa es el conjunto de capital, administración y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado. Hasta donde yo sé en esta definición no se habla de accionistas por ningún lado, por eso cuando uno se plantea crear una empresa nunca debe pesar en como aportar valor a los accionistas; hay que  pensar en cómo aportar valor a tus futuros clientes o a un mercado en el que se busca una diferenciación.

Mal vamos si anteponemos la búsqueda de valor a nuestros accionistas frente a nuestros clientes.

Los que llevamos más de una década emprendiendo sabemos lo que significa intentar aportar valor a los accionistas frente a quienes nos compran. El verdadero mantra son nuestros clientes. En el país el de los 40M de entrenadores, los 40M presidentes del gobierno y los 40 millones de Premios Planeta nos cansamos de  escuchar en nuestros Consejos de Administración o en las tediosas reuniones con posibles accionistas frases tan pobres por recurrentes como “no lo veo”, “no lo creo”, “no lo necesito”.

Por todo esto una empresa es mejor cuando piensa en sus clientes por encima de sus accionistas, tanto como que es mas importante escuchar que hablar. Pero ¿es posible compatibilizar la satisfacción  a un accionista con el valor aportado a un cliente ? La respuesta es si.

El mayor valor que una empresa puede ofrecer a sus accionistas  es tener una perfecta estrategia de gestión de expectativas pensadas en sus clientes.

Si vas a montar tu empresa ten dos cosas en cuenta: que sea una idea en la que tu eres bueno, y piensa bien qué accionistas dejas que participen de ella.

Si por el contrario ya la tienes, antepón tu idea a la empresa, se fiel a ella y no la abandones nunca. Los accionistas fieles ( yo soy uno de ellos) no sólo buscan el número; buscan el valor de las ideas y el valor que tienen los clientes que las consumirán.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Resultado de la votación

75%
  1. #16
    Jose Luis

    La empresa debe dar dinero al accionista, valor si quieres llamarlo así, si no fuera así no habría tal accionista. Ahora bien, para poder dar valor al accionista hay que pasar, si o sí, por dar valor al cliente. Si no se valora al cliente, si no se le ofrece un servicio y un producto acorde a sus necesidades y exigencias, poco valor va a tener la empresa para el accionista. Si desprecias, o, digamoslo más suave, no valoras al cliente, la empresa tiene los días contados y el valor que obtiene el accionista, si obtiene algo, será a muy corto plazo. Una empresa debe tener como objetivo su perduración en el tiempo y para ello, debe dar valor al accionista, por su puesto, pero también al cliente y, en la misma forma o más, valor a los trabajadores de la misma. Sin estas tres patas la empresa dejará de ser en breve.

  2. #15
    @makertan

    Hola de nuevo Jesús, toda la razón. Eso lo ves por ejemplo en el maldito pero eficaz remarketing y tantas campañas publicitarias o de televisión que son iguales. Aquí lo nuevo asusta; mira el sector editorial como está peleando por migajas de google en lugar de preocuparse de innovar, o las discográficas. Asusta para los inversores de una empresa que acaba de nacer y asusta de gran manera o más a los inversores de empresas que se tienen que renovar :)

  3. #14
    Jesús Aldana

    Marketan, si, esas caídas no responden a nada lógico fuera del universo bursátil. Porque Twitter, esta mas cerca que nunca de lograr monetización a 10 millas de su éxito popular. La cuestión es que una zozobra en un petrolero no es la de una barquita. Produce efectos de péndulo de largo recorrido, y mueve tendencias de inversión al alza o baja. Pero quien puso a Twitter en órbita ya sabia donde invertía. Es una tendencia "yankee". Primero domina, expándete ocupa el un lugar único, que de cada campo ocupado se sacara labranza p provecho de alguna manera. Opuesto a cultura europea. ¿Cómo es el campo, de que es la tierra, quien la cultivará, cuanto produce, que se planta que conozcamos, quien compra que conozcamos, cuando break event, quien es el competidor, en que has pensado si va mal, gross revenues....? "Mm vamos a pensarlo, no lo vemos claro." Al final, se invierte muchas veces en tomates de siempre pero servidos en cajas cilíndricas, gran novedad". Y el tomatero es un jeta de pelotas...

  4. #13
    @makertan

    Gracias por responder Jesús. Hay una cosa que podríamos añadir para mostrar esto que digo en referencia a las expectativas creadas: twitter. ¿cómo puede en una empresa caer su cotización en un día en 1/5? Es por estos detalles, el accionista se forma unas expectativas creadas que no corresponden a la realidad, ¿porqué? porque no solo sirve con crear una base de clientes y trabajar para ellos, sino que hay que rentabilizar el modelo de negocio. ¿qué supone esto? que en esa búsqueda facebook o google están intentando rentabilizar esos modelos porque saben que el apoyo del usuario y el cliente per se no es garantía de éxito y que el inversor tiene expectativas pero también paciencia. Apple por cierto, también está bajando la calidad de sus productos en quien sabe si la búsqueda de esa rentabilidad que haga que la burbuja no estalle. El éxito de las operadoras ha sido y es que saben jugar muy bien en esta balanza. Saludos.

  5. #12
    Marta Jiménez

    Orientación al cliente. El mantra de los últimos años en el mundo de la empresa. Un dictado que, sin embargo, la realidad se empeña en demostrar que continúa supeditado, día sí, día también, a otro de orden superior: la generación de valor para el accionista, auténtico foco de la gestión empresarial. ¿Cliente ó accionista? En mi opinión creo que no es posible optimizar simultáneamente la satisfacción del cliente y el valor generado para el accionista. O bien se trata de optimizar el valor para el accionista asumiendo el menor daño sobre la satisfacción del cliente ó se intenta maximizar la satisfacción del cliente asumiendo que se estará perjudicando un tanto el valor generado al accionista.Y desde hace más muchos años es el valor al accionista el eje sobre el que gira la gestión y estrategia de una empresa. Por mucho que en los planes y presentaciones de marketing se coloque al cliente y su satisfacción como el objetivo número uno. Y creo que esto sólo ocurre en empresas multinacionales auténticamente volcadas hacia la figura del cliente (Johnson & Johnson, Procter & Gamble, Google y Apple) que son capaces de generar retornos al accionista cuanto menos equiparables a las de sus competidores con foco en el accionista.

  6. #11
    Jesús Aldana

    Quiero dar las gracias y felicitaros a todos. Calidad mejor que cantidad. Todas las aportaciones son inteligentes y respetuosas. También quiero destacar el buen artículo de mi "oponente". Estoy de acuerdo en todo lo que dice. José Luis, cierto, todos tienen que contribuir a eliminar la idea de empresario=chorizo explotador. ControlIngestión, gracias por tu final, solo apuntar que lo de GOWEX es escandaloso, hizo un daño terrible pero PESCANOVA ha creado riqueza durante muchos años. Julian, te puedo entender, pero un activo largoplacista como una casa juega en una liga muy diferente. Makertan, muy bueno el punto de la EXPECTATIVAS. Se inflan demasiado desde el lado del emprendedor y desde el gestor que reporta a un tercero inversor. Andreas, la realidad del negocio en el caso que nos ocupa a David y a mi es tema complicado. En digital hay altas plusvalías pero cientos de fracasos, quien invierte tiene que asumir el riesgo y fijarse más en quien y como cuentan la idea que en cada celda del excell. Edu, amigo, buen punto. Es triste, pero la Bolsa domina la economía. Antes las decisiones eran siempre para el negocio, ahora muchas veces para cotización en Bolsa. Andres, mucha razón tienes. Me duele en el alma cuando veo muchos proyectos que circulan por ahí pero también me frustran las capacidades de los que manejan el dinero para entender. Si eres inversor, o manejas el dinero de ellos, no veas proyectos como quien ve ofertas de mercadillo. Preocupate por saber quien es el emprendedor, que mercado, esfuerzate para entender la idea, el modelo de negocio y un mensaje final: el dinero de un inversor es para financiar una empresa que le devolverá un lucro asumiendo un riesgo. Se inflan los números en los planes de negocio porque es lo que quieren ver muchos.

  7. #10
    Controllingestión

    Si uno empieza por algunos nombres como GOWEX o PESCANOVA no hace falta seguir escribiendo. Desgraciadamente como bien dice Jesús Aldana, el dinero es hijo de puta por naturaleza y como bien dice un ser querido muy cercano, “que nos pongan al lado de donde haya mucho a ver que hacemos”. Estoy totalmente de acuerdo con los dos finales, tanto el de Jesús Aldana como el de David Segura, debo ser un nostálgico.

  8. #9
    Jose Luis Torres

    Yo creo que la clave es tener una actitud firme y buscar muchos inversores que crean en una idea más que en el beneficio a corto-plazo. Un ejemplo lo tenéis en elespañol, financiado en su mayoría por pocos socios comprometidos pero con una participación elevada de mucha gente que no busca un beneficio mañana. @Julian. L, son ese tipo de comentarios los que 'rompen' la actitud de innovación y desarrollo que necesita este país. Menos rentistas y más innovadores. Pero aquí en España preferimos pensar que el emprendedor es ese hombre de dinero que explota al trabajador en lugar de pensar que es quien puede aportar valor a la sociedad y a la economía, pero asi nos va.

  9. #8
    Julián L.

    Pónganse en la posición del accionista, ¿ustedes esperarían a ver qué pasa o exigirían resultados corto-placistas? Está muy bien ver los toros desde el lado del emprendimiento, y lo entiendo. Pero si a mí me piden dinero, yo quiero resultados inmediatos, no dentro de veinte años, porque para eso; me compro una casa en la playa, la voy alquilando y la vendo a los 20 años con una mayor plusvalía (una cosa que paradójicamente se ha hecho mucho en España)

  10. #7
    Inversor

    Yo estoy de acuerdo con ambas posturas en algunos puntos. No obstante como inversor que soy, busco la rentabilidad siempre. Pero hay que distinguir a los inversores y esta es la clave bajo mi punto de vista de un modelo de negocio rentable: 1. Los especuladores, 2. Los que tienen expectativas (dentro de estos están conservadores y los que arriesgan más, partiendo de la base que el inversor arriesga siempre). Si tu modelo de negocio se financia con los primeros lo tienes complicado, si lo hace con los segundos la clave está en darles una seguridad (confianza para inversor seguro) y/o prima de riesgo a futuro (para el inversor que arriesga) que pueda compensar con creces la posibilidad de vender acciones para obtener una plusvalía. No os conocía, he llegado aquí por recomendación de un amigo y estoy satisfecho de la existencia de este espacio. Mis felicitaciones.

  11. #6
    Andres M.

    Enhorabuena por el espacio y el cara a cara. La aportación de ambos profesionales es valiosa y considero complementaria. Respecto a lo que comenta Emprendedor, solo decir que si hay poca profesionalidad de muchos inversores, no hay mas de muchos emprendedores. No son pocas las ocasiones que en mi camino me encuentro con vende motos que me dan unas expectativas de negocio que ni locos conseguirán en uno / dos o tres años. Y en mucho casos, proyectos, basados en modelos de negocio como la publicidad, que ni conocen por asomo. Claro, ante eso, el no lo veo o no lo creo que comenta David, es inevitable. De acuerdo con Jesús, esto no cambia en dos días.

  12. #5
    Emprendedor

    Estoy muy de acuerdo con ambas posturas porque considero que se complementan, al menos esa es mi opinión. También me gustaría destacar y lo digo por experiencia, es la poca profesionalidad que hay en este País entorno a la figura del inversor o accionista. Me explico, mucho pequeño inversor con unos ahorros que piensa que puede obtener beneficios de manera rápida, corto plazo, y entra en modelos a veces no bien explicados por el emprendedor u omitiendo información y riesgos que cuando llegan suponen la frustración y finalización del proyecto. No tenemos cultura emprendedora y no tenemos cultura de inversión en este país. No dudo que llegue el día, pero aun nos queda un largo recorrido.

  13. #4
    @makertan

    Mis felicidades a ambos, es un tema sobre el que llevo mucho tiempo hablando, y una realidad en la que estoy 100% de acuerdo con Jesús. Al accionista hay que explicarle muy clarito el tema de la rentabilidad y dársela. De nada sirve tener un buen modelo de negocio si el accionista no percibe, y el equilibrio existe. Quizás no en las pequeñas empresas, pero en las que cotizan en bolsa la balanza debe siempre estar equilibrada porque inclinarla hacia un lado te hace perder el apoyo de unos o la fidelidad de otros. Y no nos engañemos, hay una burbuja muy grande creada en base a EXPECTATIVAS de crecimiento. Si desaparecen las expectativas desaparece la inversión y por mucho accionista fiel que haya, el valor de la marca cae en el mercado. Y si cae ese valor, contratos, patrocinios...son más difíciles. Gran debate repito, un saludo a ambos aunque voto por Aldana, esa frase del inicio me ha ganado :)

  14. #3
    J. Luis

    Excelente exposición de Jesús Aldana. Bravo.

  15. #2
    Andreas

    La teoría y posiblemente, lo más acertado, la posición de David Segura, de acuerdo con su posición porque es una postura como menciona Eduardo en su comentario "no corto placista". Ahora, la realidad es otra, al menos en España y por mi experiencia también en Europa, visión corto placista que en muchos casos viene dado por la mala elección del inversor. Ese es otro tema a destacar, ¿Qué inversor estás buscando para tu negocio? ¿Cuantos conocen la realidad de tu negocio? Y no menos importante ¿Qué moto estamos en muchas ocasiones vendiendo?

  16. #1
    Eduardo Madinaveitia

    Creo que a medio plazo la única manera de dar satisfacción (beneficios) a los accionistas es tener satisfechos a los clientes. Eso pasa por tener un equipo bien dimensionado y satisfecho que haga bien y a tiempo su trabajo. Por eso nunca he entendido que las bolsas, los famosos "mercados" premien siempre con subidas las reducciones de plantilla: aumenta la productividad, sí, pero a costa de disminuir la calidad. Y eso, a medio plazo, se paga.

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top