Cara a Cara

Instant Articles: ¿la “patata caliente” de los medios?

Uno de los ejemplos de “zapatero a sus zapatos o a los de otros, se está viendo en el entorno de los medios de comunicación y cómo las redes sociales están entrando en él a través de las “Instant News”, cuyo máximo exponente es Instant Articles de Facebook, sin obviar a Moments de Twitter o Discover de Snapchat entre otros.

Medios como Antena 3 o ABC ya usan Instant Articles, y la pregunta es: ¿cuáles son los pros y los contras para los medios de ceder su contenido a estas plataformas?, ¿interesa cambiar  alcance por control?, ¿deben los medios hacerlo? A continuación, Gonzalo y María Rosa nos contarán los pros y contras de los Instant Articles para los medios.

Si tú fueras medio, ¿estarías a favor o en contra de ceder tu contenido a éstas redes sociales?

Gonzalo Ramírez opina...

Vivimos en un entorno cambiante. Seguro que no es la primera vez que lees esa frase tan extendida ya. Sin embargo, no a todos por igual nos gusta el cambio. Hasta aquí nada que objetar, pero si hay una realidad que te puede aplastar. O te adaptas al cambio, colaboras, piensas incluso en cómo te puedes adelantar a él y actúas, o en unos meses estarás fuera del mercado. Expulsado. Sin latido. Es una cuestión de competitividad y dinamismo.

Internet es un medio abierto y como tal, no tiene sentido intentar poner puertas al campo. El tema que nos ocupa hoy, sobre las bondades para un medio en ceder y facilitar sus contenidos a terceros (en este caso Facebook) es para mí muy obvio. El medio va a conseguir una mayor difusión y dinamización de sus contenidos y por tanto un mayor alcance.

El experimento que ya empezó con Google news, demostró en su día las bondades del modelo y ahora cabeceras tan relevantes como New York Times o National Geographic han dado el salto a Facebook. Evidentemente hay que pensar en un modelo de monetización distinto de cara al medio, pero estoy seguro que las ventajas de abrir tus contenidos son innumerables y que las audiencias de aquellos sites que están dispuestos a hacerlo, se verán incrementadas de forma notable. Por supuesto, dando por sentado que cualquiera que piense en dar este paso, tenga ya una web responsive implementada. De lo contario será una mala experiencia para el usuario y un error mayúsculo por parte del editor.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

María Rosa López opina...

La llegada de Instant Articles plantea nuevos retos a los medios de comunicación, que ven como día a día tienen que adaptarse a los cambios de la tecnología para no perder audiencia. Las reticencias a la hora de abordar su llegada han sido múltiples entre las grandes cabeceras mundiales, con voces a favor y en contra.

Su origen está en las redes sociales. Éstas han sabido posicionarse de manera muy fuerte entre los usuarios de Internet para que puedan estar horas navegando y consumiendo información sin salir de su web, convirtiéndose así en el centro de la navegación.

Un claro ejemplo es el producto Instant Articles. Los medios de comunicación que se posicionan a favor, ven en ellos un acceso a más lectores y una posibilidad para generar más viralidad de sus contenidos. Pero desde mi punto de vista, lo considero como una cesión de terrero, contenido y calidad a una plataforma ajena que los medios no controlan. Todo el contenido queda fuera de su web y se aloja en la red social, lo que plantea también una cesión de la data que los lectores generan. Los medios están perdiendo información teniendo solo una visión parcial de sus lectores.

El uso de medios ganados (redes sociales) tendría que ser sólo el de ventana del contenido, un canal para dirigir tráfico de lectores hacia los sitios web. El ceder contenido a las redes sociales hace que pierda sentido este objetivo y que los medios pierdan tráfico y visitas a sus sitios web.

Los Instant Articles constituyen un arma de doble filo para los medios de comunicación que ven posibilidades en ello, ya que a la vez, tienen que saber muy bien cómo adaptarse a las nuevas posibilidades que ofrece internet.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Resultado de la votación

75%

Deja un comentario

  1. #6
    Anónimo

    Sin duda a favor de María Rosa. Igual la razón es que trabajo en un medio y si noto esa pérdida de información.

  2. #5
    Sara Cazorla

    Gran debate aunque no veo a facebook logrando controlar los medios, básicamente porque Snapchat es el futuro. Eso si, si fuese medio no desaprovecharía esto a pesar de que como dice M. Rosa es un arma de doble filo.

  3. #4
    @makertan

    Yo si fuese medio analizaría muy bien esto, porque ganar alcance está muy bien, poder monetizarlo es aún mejor, pero perder la data de tus usuarios en un mundo que tiende al Big Data es peligroso. Eso por no hablar de aspectos como la propia neutralidad de la red (si es que aún hay alguien que cree que las redes sociales son neutrales o al menos más neutrales que un medio). Aún así, desde luego los medios están condenados a usar los instant articles pero como pasa en cualquier negocio, no deberían permitir que más de un 25% de sus ingresos venga de una sola red...

  4. #3
    Kiko Moreno

    Muy a favor de Gonzalo por una cuestión simple: El usuario pasa cada vez más tiempo en RRSS por lo que debemos adaptarnos a este. En mi opinión iría al 100% a esto aunque me reservaria contenido en exclusividad para mi pagina.

  5. #2
    Blanca

    Lo hemos visto con Android y si los medios acaban cediendo, lo volveremos a ver. Depender de un tercero en tu core business te condena a la esclavitud. ¿Qué pasará con los medios que hayan cedido su contenido premium a FB si éste cambia las condiciones cuando la estructura del medio se adaptó a este formato de publicaciones dentro de la red social? Es peligroso para medios, y para usuarios. Hablamos de que la neutralidad de la red se pone en juego...

  6. #1
    Manu Sanchez

    Estoy con Gonzalo. No se puede luchar contra el mar, y el mar va en la dirección de facebook. Dicho esto, creo que un medio no debe apostarlo todo a estas 'instant news' sino diversificar sus contenidos para lograr lo que de verdad interesa al medio (o debería): Suscriptores fieles. Mi voto por tanto va para Gonzalo.

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top